Entrevista
17 octubre 2016

Entrevista a César Rodríguez, Coordinador Jefe de Infraestructuras. Jefe de alumbrado y eficiencia del Ayto. Badajoz

En cuanto al apartado de la eficiencia, creo que mucho, pues la ciudad de Badajoz, poco a poco se ha convertido, en estos últimos años, en un referente a nivel nacional en materia de alumbrado eficiente. Pertenecemos a casi todas las organizaciones encaminadas al empleo de nuevas tecnologías, en todos sus campos, como pueden ser la RECI, en las comisiones de la fempe, pacto de alcaldes, etc.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

No ya sólo estratégica, sino que creo que es primordial y debe ser uno de los pilares fundamentales en los que debe regirse la gestión de cualquier Ayuntamiento.
Sí, a través del pacto de alcalde, desarrollamos, ya en el 2014, un plan de acción para la energía sostenible 2014-2020 (PAES).

La contribución de las TIC en este apartado es, nuevamente fundamental, pues ya no se entiende ninguna medida de eficiencia que no lleve consigo algo de innovación y comunicación.

Además las TIC contribuyen a tener un mayor control sobre toda la infraestructura proporcionando los datos para analizarlos y poder actuar sobre ellos, y reaccionar con rapidez.

En este apartado, comentaros, también, que este Ayuntamiento desarrolló en el año 2014, el Plan Estratégico de Smart Cities, donde se analizaban, para todos los Servicios,  aquellas medidas a implantar y cómo había que hacerlo.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Hemos obtenido a través de los Fondos Jésica, una financiación de 11 millones de euros para la renovación de la totalidad del alumbrado público de la ciudad de Badajoz. Se trata de un préstamos a 15 años, con tres de carencia e interés cero. Es el mayor préstamo de este tipo otorgado a una ciudad española.

Vamos a implantar luminarias con tecnología led e integrada con un sistema de telegestión punto a punto, en 18.000 puntos de luz.

Nos convertiremos en la ciudad con más punto de luz, con tecnología led y telegestionada punto a punto de España.

También se han conseguido, dos proyectos muy importantes para la ciudad de Badajoz:

  • Proyecto ALBA, a través de red.es. 2 millones de euros para crear una plataforma  horizontal conjunta para Almendralejo y Badajoz que sea la base de donde colgar todas las plataformas verticales, como el sistema de control del alumbrado púbico, control semafórico, etc.
  • Proyecto DUSI. 15 millones de euros para la peatonalización de calles, mejoras para transportes y fomento de la movilidad sostenible se destinan 2,2 millones de euros. En mejorar la eficiencia energética se invertirá otro 1,4 millones de euros y en mejorar la inteligencia digital se invertirán 1,9. En este último paquete se incluye, por ejemplo, desarrollar el sector turístico digital. A recuperar murallas y edificios patrimoniales se destinan 3,7 millones de euros y a mejorar el entorno urbano natural van 2,1 millones de euros. En este último apartado se incluyen el río y los parques. Un tercio del programa, 6,1 millones de euros, se destinarán a tres grandes bloques: mejorar las capacidades para encontrar un empleo de los pacenses, integración de colectivos con problemas y realizar mejoras en viviendas.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Bueno, como Jefe del Servicio de Alumbrado y Eficiencia Energética, mi papel ha sido importante, pero estos logros no se podrían obtener si no fuese por la implicación de gran cantidad de personas, como:

  • Todo el personal del Servicio
  • El concejal del área
  • Una figura importante en este apoyo fue la del Alcalde de la ciudad, que siempre creyó en este proyecto y nos dio confianza a la hora de ejecutar cualquier proyecto o plan en este campo.
  • Resto de empresas, fabricantes de la zona que sin su estimable colaboración desinteresada, no hubiésemos podido alcanzar los objetivos marcados.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

El Gobierno es esencial, no sólo a nivel estatal, sino también regional o local, pero a mi entender, los que más empujan son los proveedores y las empresas y nosotros estamos para ir junto con ellos y apoyarlos.

Es verdad que existen, a veces, trabas burocráticas, que ralentizan demasiado algunos proyectos.

Ya se está trabajando en paliar esas trabas, con agrupaciones entre entidades públicas y entidades pública-privadas.

La posibilidad de las colaboraciones público-privadas, a mi entender, son fundamentales para impulsar todas estas nuevas tecnologías. También, muy importante es que los dirigentes confíen en sus técnicos y los animen en implementarlas.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Sí que se ha mejorado en gestión y en el tratamiento de la información con el ciudadano, pero todavía nos queda un amplio campo de mejora, y en ello pondremos nuestro empeño.

En cuanto al apartado de la eficiencia, creo que mucho, pues la ciudad de Badajoz, poco a poco se ha convertido, en estos últimos años, en un referente a nivel nacional en materia de alumbrado eficiente. Pertenecemos a casi todas las organizaciones encaminadas al empleo de nuevas tecnologías, en todos sus campos, como pueden ser la RECI, en las comisiones de la fempe, pacto de alcaldes, etc.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

César Rodríguez
Coordinador Jefe de Infraestructuras. Jefe de alumbrado y eficiencia del Ayto. Badajoz