Entrevista
21
Mar
2016

Entrevista a D. David Pérez, Alcalde del Ayto. Alcorcón

Alcorcón ha impulsado un Plan de Ahorro Energético Municipal que contempla distintas actuaciones sobre colegios públicos, bibliotecas y otras instalaciones municipales, y cuya finalidad es reducir el consumo de energía, promover las energías alternativas más respetuosas con el medio ambiente y, en conjunto, realizar un uso más racional de este recurso.

Valora esta entrada

|

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

El Ayuntamiento de Alcorcón, que tengo el honor de presidir, siempre ha estado muy comprometido con el ahorro y la eficiencia energética. Así, entre otras medidas, Alcorcón ha impulsado un Plan de Ahorro Energético Municipal que contempla distintas actuaciones sobre colegios públicos, bibliotecas y otras instalaciones municipales, y cuya finalidad es reducir el consumo de energía, promover las energías alternativas más respetuosas con el medio ambiente y, en conjunto, realizar un uso más racional de este recurso.

Asimismo, el municipio se adhirió al Pacto de Alcaldes, organización dependiente de la Unión Europea, que reúne a más de 2.500 ciudades en su mayor parte europeas, para contribuir en la  lucha contra el cambio climático.
Alcorcón, en el año 2010, también se unió a la Red Española de Ciudades por el Clima, dependiente de la Federación Española de Municipios y Provincias, que tiene como objetivo primordial la eficiencia y ahorro energético.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

El proyecto de mayor importancia que se ha ejecutado en la materia, vanguardista e innovador, se llevó a cabo a través de un convenio con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, a través del cual se llevó a cabo una auditoría energética, con vistas a reducir el consumo de energía eléctrica y mejorar la eficiencia mediante su adaptación al nuevo reglamento de eficiencia energética.

El Ayuntamiento de Alcorcón sacó a concurso un contrato con una empresa de servicios energéticos, ETRALUX, con una duración de 10 años, que ha incluido entre otras medidas la sustitución de los globos del alumbrado público de parques y jardines, que independientemente de su baja eficiencia, producían contaminación lumínica.

Con otros proyectos de eficiencia energética, se han tomado medidas similares en el alumbrado exterior de edificios municipales, colegios, etc. sustituyendo los antiguos globos por otras luminarias que proyectan la luz exclusivamente hacia el suelo.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Se ha procurado, desde este Ayuntamiento, liderar los programas de ahorro y eficiencia energética, y algunas de las actuaciones realizadas han servido de ejemplo de buenas prácticas para otros municipios de España.

En este sentido, la adecuación del alumbrado exterior al reglamento de eficiencia energética ha sido incluido en una publicación específica del sector como ejemplo de buenas prácticas replicables a otros municipios, y se han dado charlas informativas por técnicos municipales en distintos foros especializados.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético está impulsando decididamente estas medidas, habiendo dado subvenciones y publicado guías para la redacción de los Planes de Movilidad Urbana Sostenibles, firma de convenios para el fomento del ahorro y la eficiencia energética, etc.

Otra entidad es FENERCOM, dependiente de la Comunidad de Madrid, que ha implicado a las principales empresas que abastecen de energía a la Región en la creación de una Fundación destinada a potenciar la eficiencia energética y el fomento de la investigación en materia de energía. En ella participan actualmente empresas del sector energético como CEPSA, CLH, Endesa, Gas Natural SDG, Iberdrola, REE, Repsol YPF y Unión Fenosa, así como las asociaciones APIEM y ASEFOSAM.

En su órgano de gobierno hay representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, la Confederación Empresarial de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Politécnica de Madrid.
El objetivo principal de la Fundación de la Energía es fomentar, impulsar y realizar iniciativas y programas de actuación para investigar, estudiar y apoyar actuaciones de conocimiento, desarrollo y aplicación de las tecnologías energéticas. También persigue una mejora del ahorro y la eficiencia energética, el fomento del uso racional de la energía y, en general, la óptima gestión de los recursos energéticos.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Al ser una Administración, el ahorro y la eficiencia energética ha redundado en un doble beneficio: por un lado, la reducción de la factura energética, aspecto básico dados los tiempos que corren, y, por otro, el efecto ejemplarizante que confiamos se esté transmitiendo a otras administraciones públicas e incluso a empresas y ciudadanía en general.

David Pérez
Alcalde del Ayuntamiento de Alcorcón