Entrevista
21 marzo 2016

Entrevista a D. José Antonio Bayón, Concejal de Des. Económico, Empleo e Innovación del Ayto. de Segovia

Como apuesta más decidida del actual equipo de gobierno, se ha solicitado una subvención a RED.es para el proyecto “Smart Digital Segovia”, que contiene diferentes proyectos con un fin común: la integración de nuevas tecnologías en la actividad municipal por lo que el destinatario final de estas actuaciones es el ciudadano y las empresas que desarrollan la actividad en el término municipal.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

La optimización en el uso de la energía y la responsabilidad de uso deben ser uno de los objetivos primordiales de las entidades locales.

Desde el Ayuntamiento de Segovia, hemos venido dando ya algunos pasos en esta implantación de las TIC en el desarrollo y eficiencia de los recursos de la ciudad, como el Plan Director del alumbrado ornamental, que con una considerable ahorro energético convierte a su conjunto histórico en un lugar más atractivo, además de sostenible y respetuoso con el medio que nos rodea.

Además, ya se ha está realizando un proyecto piloto de telegestión de aspersores para optimización de la eficiencia en el riego, en el que las TIC juegan un papel fundamental.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Próximamente se abrirá licitación para transporte urbano, valorando positivamente aquellos proyectos que incidan en la eficiencia energética.

Además, se incorporaron vehículos con mayor eficiencia energética, así como la proyección de instalación de puntos de recarga eléctrica en la ciudad a través de la solicitud de una subvención a tal efecto.

Como apuesta más decidida del actual equipo de gobierno, se ha solicitado una subvención a RED.es para el proyecto “Smart Digital Segovia”, que contiene diferentes proyectos con un fin común: la integración de nuevas tecnologías en la actividad municipal por lo que el destinatario final de estas actuaciones es el ciudadano y las empresas que desarrollan la actividad en el término municipal.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Desde el Ayuntamiento de Segovia a través del área de Innovación, en la medida de los recursos disponibles, está planificado avanzar en el desarrollo de Segovia como ciudad inteligente durante este mandato corporativo.

Además El Ayuntamiento de Segovia forma parte de la Junta Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), siendo la innovación un objetivo clave del actual equipo de gobierno.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Principalmente los proveedores son los que están impulsando la adoptación de éstas tecnologías.

Creo que se podrían adoptar más medidas, ya que las barreras son principalmente económicas, realizando programas de financiación estatal a disposición de las entidades locales.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Sí, consiero que se ha mejorado la posición competitiva sobre todo en la relación con los ciudadanos, y la participación. La eficiencia energética supone a su vez un compromiso ambiental y un ahorro importante.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
José Antonio Bayón
Concejal de Des. Económico, Empleo e Innovación del Ayto. de Segovia