Entrevista
21
Mar
2016

Entrevista a D. Rodolfo López, Jefe del Dpto. Eficiencia Energética Ayto. de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid es una organización amplia y compleja en la que la energía, y en particular, la eficiencia energética, es un tema transversal que afecta diversas unidades y departamentos de la organización lo que exige un esfuerzo especial de coordinación.

Valora esta entrada

|

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

El Ayuntamiento de Madrid viene desarrollando en los últimos años una política dirigida a la mejora de la eficiencia energética.

En este sentido en el año 2008 fue aprobado el primer Plan de uso sostenible de la energía y prevención del cambio climático que ha sido reemplazo por el Plan de energía y cambio climático Horizonte 2020 que fue aprobado en el año 2015 y que plantea objetivos reducción de un 25% del consumo de energía final en edificios e instalaciones municipales entre otros. Dicho Plan contempla, asimismo, una serie de medidas y acciones dirigidas a la consecución de los objetivos planteados.

En el marco de la medida de control de consumo de energía la implantación de un sistema de monitorización energética de las instalaciones desempeña un papel clave y esencial para le ejecución de la misma, y para el desempeño de una gestión energética en las instalaciones municipales.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Entre las acciones desarrolladas recientemente en materia de eficiencia energética es preciso mencionar las actuaciones que se están llevando a cabo, tanto en el ámbito de las instalaciones urbanas de la ciudad de Madrid, tales como alumbrado público, sistemas de control de movilidad por instalaciones de semáforos, instalaciones hidráulicas ornamentales, alumbrado en túneles, gestionadas a través de un contrato de concesión denominado gestión integral y energética de instalaciones urbanas de la ciudad de Madrid, como las actuaciones que se están desarrollando en el ámbito de la edificación municipal, tales como ejecución de estudios energéticos y auditorías, actuaciones de suministro e instalación de sistemas de iluminación eficientes, baterías de condensadores para la compensación de energía reactiva, instalación de válvulas termostáticas, sustitución de calderas por otras más eficientes, implantación recontratos de servicios energéticos, y de sistemas de gestión energética bajo la norma ISO 50001, entre otras.

Hasta la fecha el papel de las TIC en este proceso ha sido limitado, si bien, a partir de ahora se ha identificado la necesidad de dar un paso más dirigido no sólo al análisis y a la implantación de soluciones de equipamientos más eficientes, sino a realizar una gestión energética de las instalaciones, y para ello, resultará esencial contar con el apoyo de las TIC.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

El Ayuntamiento de Madrid es una organización amplia y compleja en la que la energía, y en particular, la eficiencia energética, es un tema transversal que afecta diversas unidades y departamentos de la organización lo que exige un esfuerzo especial de coordinación.

En concreto, los Departamentos más directamente implicados son la Dirección General de Sostenibilidad, a través de la Subdirección de Energía y Cambio Climático, la Dirección General de Contratación, la Dirección General de Patrimonio, el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible y las Juntas Municipales de Distrito.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

El impulso se está produciendo tanto desde las instituciones comunitarias de la Unión Europea, en primer lugar, como desde las propias empresas proveedoras de tecnología.

Sin embargo, a nivel de Administración Pública, sería preciso no solamente contar con herramientas que permitieran medir y controlar los consumos energéticos de los edificios, lo cual es importante ya que permite disponer de información básica, pero sería preciso el desarrollo de mecanismos que facilitaran la explotación y la gestión de dicha información, de tal que manera que sirviera para facilitar la toma de decisiones.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

El Ayuntamiento de Madrid, como administración Pública debe ser un ejemplo para la ciudadanía y la sociedad a la par que un motor y un impulso para el desarrollo económico, social y tecnológico de la ciudad.

En este aspecto el Ayuntamiento de Madrid cuenta con un portal de transparencia para hacer pública todos los datos y la información acerca de la gestión, servicios e instalaciones municipales.

El objetivo es que la información y los datos energéticos de las instalaciones municipales también se puedan encuentrar disponibles para toda la ciudadanía.