Entrevista
24 noviembre 2015

Entrevista a Daniel Paúl del Valle, Director de Redes de Acceso e Inmobiliario de Telefónica

Un factor fundamental para reducir el consumo es mejorar el control que tenemos sobre él, y para ello el papel de las TIC es clave. Sin duda alguna las TIC deben contribuir también con un objetivo muy claro de eficiencia energética, fundamentado en el compromiso con la sociedad, y muy apalancado por la vital necesidad de las propias empresas del sector TIC de ser eficientes en la operación y costes de sus redes.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Sí, la eficiencia energética es hoy en día un objetivo estratégico para las empresas TIC tanto para buscar ahorros como parte del compromiso con la sociedad para contribuir a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero. Al mismo tiempo, podemos ayudar a otros sectores a consumir menos energía, lo que implica una gran oportunidad.

Las TIC contribuyen entre un 2 y un 3 % a las emisiones totales de gases con efecto invernadero y se prevé que este porcentaje aumente en los próximos años debido a la generalización de las TIC.

La mejora de las prestaciones a los clientes en un mundo hiperconectado requiere de redes de ultrabanda ancha lo que conlleva la necesidad de desplegar más equipos y por tanto un mayor consumo energético.

La buena noticia es que las nuevas tecnologías y servicios de las TIC pueden contribuir, y mucho, a la continua mejora en la eficiencia energética de nuestro sector y en general en nuestra sociedad.

Un factor fundamental para reducir el consumo es mejorar el control que tenemos sobre él, y para ello el papel de las TIC es clave. Sin duda alguna las TIC deben contribuir también con un objetivo muy claro de eficiencia energética, fundamentado en el compromiso con la sociedad, y muy apalancado por la vital necesidad de las propias empresas del sector TIC de ser eficientes en la operación y costes de sus redes.

En el Grupo Telefónica nos hemos comprometido a reducir 100.000 toneladas de CO2 eq en el periodo 2014-2017 lo que equivale aproximadamente a un 5% de nuestras emisiones totales en el año base. Este objetivo se enmarca en un Plan global de eficiencia energética.

En el marco de este Plan se implementarán proyectos de modernización de equipos de red, instalación de funcionalidades de ahorro energético, iluminación eficiente, uso de energías renovables, entre otros. Estos proyectos en España supondrán la reducción de 33.000 toneladas de CO2 eq.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

La principal acción es un cambio de chip que pasa por incluir la eficiencia energética como uno de los objetivos fundamentales en todo lo que hacemos.

En esta línea, Telefonica trabaja en el cumplimiento de la trasposición de la Directiva Europea de eficiencia energética con la implantación de la ISO 50001 como elemento que regula el proceso de eficiencia energética extremo a extremo, cubriendo desde los procesos de compra de energía hasta la implantación de la operación y mantenimiento de la planta instalada para dar servicio a nuestros clientes.

¿En qué acciones recientes queda patente este enfoque? Por ejemplo, en los procesos de compra: la eficiencia energética es un criterio clave para seleccionar todos los equipos que adquirimos.

Otro ejemplo: nuestra estrategia de crecimiento. El despliegue de fibra permitirá cerrar alrededor de dos tercios de las centrales telefónicas, con el consiguiente ahorro energético, forzando la renovación total de las redes y el apagado de los equipos legacy.

Una tercera línea de trabajo: la renovación de infraestructuras.

Optamos por equipos más eficientes en fuerza, aire acondicionado e iluminación, con un nuevo diseño integral de las centrales de la red que permita una evolución eficiente hacia la probable futura convergencia de los mundos de los sistemas y las redes. También estamos trabajando en un plan con el objetivo de apagar cerca del 50% del aire acondicionado en emplazamientos móviles.

Por último, Telefónica es muy activa en el desarrollo de servicios de gestión energética con múltiples soluciones TIC para nuestros clientes, contribuyendo al ahorro energético en ámbitos tan dispares como las cadenas empresariales del mundo del retail o clientes tan exigentes como el mundo financiero y de la banca.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

La Dirección de Red de Acceso e Inmobiliario que encabezo en Telefónica España es la responsable de la factura energética. Desde este departamento promovemos proyectos tecnológicos y de ingeniería de soluciones para implantar en la red con el objetivo de reducir el consumo energético en todos los ámbitos de la misma. El seguimiento de las eficiencias en energía se realiza desde nuestra área y se reporta a nivel de COO y CFO como uno de los objetivos clave de la empresa en España.

Adicionalmente, existen programas corporativos para reducción de la factura eléctrica en 50 M€ con un horizonte del 2017 y una reducción de hasta 23 kWh por unidad de acceso equivalente, así como una reducción del uso de la energía por número de empleados, lo que globalmente constituye una política energética bastante agresiva de la que formamos parte activa aportando tanto conocimientos como personal a los proyectos transversales llevadas por el área.

En todos estos procesos nuestro universo de partners y colaboradores forman también una parte muy importante del proceso de eficiencia energética.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

En general todo el sector está impulsando las medidas de eficiencia energética. La propia evolución tecnológica tiene un fuerte componente de eficiencia. No obstante, los elevados costes de acciones de renovación de la planta o de las infraestructuras, que permitirían un salto sustancial en ahorro, complican una evolución más rápida por el camino de la eficiencia.

Para acelerar la transformación y la innovación, sería muy útil contar con más programas de ayuda

No existen barreras tecnológicas que no se puedan sufragar con planes de I+D+i o con la creación y el potenciamiento de las nuevas tecnologías a través de las jóvenes promesas y el apoyo de las grandes corporaciones, con programas de emprendimiento y lanzamiento de start ups tecnológicas.

Es necesaria, además, más sensibilización por parte de todos, desde el usuario final, hasta las “fábricas de los datos y contenidos”, sobre la relevancia de los temas medioambientales y el uso racional de la energía.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Si, totalmente, como empresa del propio sector de las TIC, utilizamos los beneficios que nos proporcionan para gestionar y telecontrolar nuestras infraestructuras.

Las soluciones orientadas a la eficiencia energética no solamente proporcionan ahorros, sino que buscamos con ellas una mayor sostenibilidad y disponibilidad de los servicios que proporcionamos y esto redunda en un mayor ahorro y al mismo tiempo mejor calidad del servicio que proporcionamos a nuestros clientes. Por tanto, las soluciones de eficiencia energética van más allá haciéndonos más competitivos.

Además, todo lo que aprendemos como grandes consumidores de energía con la gestión y las iniciativas de eficiencia, lo podemos trasladar para ayudar a nuestros clientes con nuestros servicios.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Daniel Paúl del Valle
Director de Redes de Acceso e Inmobiliario de Telefónica