Entrevista
17
Oct
2017

Entrevista a Daniel Sáez Domingo, Director de Inteligencia Estratégica y Competitiva del Instituto Tecnológico de Informática (ITI)

Las tecnologías actuales se encuentran en un nivel de madurez suficiente para abordar la gran mayoría de problemáticas de la industria. Los retos más importantes, sin querer decir ni mucho menos que las tecnologías no deban seguir evolucionando, se encuentran en el factor humano, la visión estratégica o la adaptación de las tecnologías para que existe interoperabilidad entre datos y aplicaciones que permitan el trabajo de optimización con múltiples variables en el mismo espacio de representación.

Valora esta entrada

|

1. ¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector industrial? ¿Se han marcado un Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?

El tratamiento del consumo energético en el sector Industrial ha evolucionado enormemente durante los últimos años, que ha pasado de la búsqueda de la productividad a la búsqueda de la eficiencia. El consumo energético no era un factor limitante, ya que en ocasiones se disponía incluso de contratos tarifa plana que no premiaban el ahorro de energía, pero ahora el escenario ha cambiado.

Actualmente los requisitos de los productos son mayores, se busca la personalización, los lotes son cada vez más pequeños, la calidad debe ser total, … y en estas condiciones las empresas deben seguir siendo competitivas. Los costes de la energía son cada vez mayores y por tanto es necesario poner en marcha iniciativas de optimización de procesos y operaciones que permitan la reducción de los recursos necesarios para la fabricación con calidad del mayor número de productos posible. Estos proyectos de optimización requieren la monitorización de las variables a optimizar y la aplicación de tecnologías de análisis de datos, y en este sentido, ya existen dispositivos que permiten medir la energía consumida por cada una de las máquinas de la planta por cada operación realizada en una pieza o producto.

El grado de formalización de los proyectos de eficiencia energética es variado en las empresas españolas. Como el resto de actuaciones relacionadas con la Industria 4.0, las empresas con un nivel de madurez más elevado en cuanto a tecnologías sí que disponen de un diagnóstico detallado de los procesos y un plan de actuación que les permita conseguir los objetivos de eficiencia, mientras que hay otras empresas que están más retrasadas en esta planificación. Existen programas estratégicos que fomentan el diseño de hojas de ruta encaminadas a la eficiencia de la industria que pretenden resolver este GAP existente entre empresas industriales de diferentes tamaños, sectores y regiones.

2. ¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el sector industrial?

Las tecnologías actuales se encuentran en un nivel de madurez suficiente para abordar la gran mayoría de problemáticas de la industria. Los retos más importantes, sin querer decir ni mucho menos que las tecnologías no deban seguir evolucionando, se encuentran en el factor humano, la visión estratégica o la adaptación de las tecnologías para que exista interoperabilidad entre datos y aplicaciones que permitan el trabajo de optimización con múltiples variables en el mismo espacio de representación.

Las empresas tecnológicas requieren por tanto trabajar su mensaje para influir en el cambio cultural de las empresas industriales para que incorporen planes de digitalización en su estrategia, con priorización de inversiones y que fomenten la mejora de la capacitación de las personas de la organización para la adopción de las tecnologías digitales.

3. ¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?

El primer paso para la optimización o eficiencia es la digitalización. Es necesario poder dar capacidad de comunicación a los elementos de las industrias para poder monitorizar su estado e implantar aplicaciones que mejoren los procesos.

La penetración en las industrias de habilitadores tecnológicos como Internet de las Cosas, sistemas ciber físicos, Cloud Computing, Big Data, Inteligencia Artificial, … proporcionarán una base sobre la que desplegar nuevas tecnologías. Los nuevos equipos ya disponen de estas capacidades instaladas. Los equipos legacy y antiguos, requieren de la incorporación de una capa de digitalización que los convierta en digitales.

4. ¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

La constitución del ITI como centro de competencias en tecnologías digitales, especialmente en IoT, CPS, Big Data, Cloud e Inteligencia Artificial y núcleo de los diferentes Digital Innovation Hubs (DIH) que se están constituyendo a nivel regional ha marcado un antes y un después en el posicionamiento del ITI como proveedor de tecnologías y servicios para mejorar la industria y la sociedad.

En este sentido, la aplicación de estas tecnologías a la eficiencia energética queda patente en múltiples proyectos abordados dentro del sector industrial, del retail, de las Smart cities, … El desarrollo de plataformas digitales que facilitan el desarrollo y despliegue de aplicaciones digitales es también un foco y una tendencia en las actuaciones del centro, así como la generación de gemelos digitales, que permiten simular situaciones de forma virtual antes de ponerlas en funcionamiento en la realidad.

5. ¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Como Director de Inteligencia Estratégica y Competitiva, mi papel es el de facilitar la toma de decisiones y la actividad innovadora del Instituto aportando información analizada y ordenada sobre tecnologías y mercados y potenciar el desarrollo de la actividad de I+D posicionando las capacidades del ITI a nivel nacional e internacional, detectando y coordinando oportunidades de proyecto, estableciendo alianzas de colaboración y orientando y enriqueciendo la respuesta a las mismas. En este sentido, existe un trabajo coordinado con el resto de equipo de dirección para que las apuestas estratégicas del ITI sean las más adecuadas.

Daniel Sáez Domingo
Director de Inteligencia Estratégica y Competitiva del ITI