Entrevista
27 febrero 2018

Entrevista a David Jiménez Baraja, Sales Manager Centro-Sur de Rittal

Una de las consecuencias de la Industria 4.0 en general y de la conectividad de equipos en particular, es que cada vez están más próximos los distintos sistemas dentro de la fábrica o de la empresa. Los sistemas TIC ya están plenamente integrados en fabricación, de forma que el responsable de sistemas de información ahora participa más de las decisiones de producción, el responsable de operaciones participa más en ventas etc…por tanto cada vez menos debe haber cajas cerradas por departamentos, la visión global y la participación de múltiples departamentos será fundamental en cualquier proceso de eficiencia.

1. ¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles son las principales barreras?

La producción y utilización de la energía ha cambiado radicalmente en los últimos 15 años. Las fuentes de energía alternativa, fundamentalmente el sol y el viento, suponen ya una parte importante del pull de energías que nos proveen. La evolución tecnológica de la electrónica de potencia ha conseguido molinos eólicos con una eficiencia espectacular. El rendimiento de las instalaciones solares en sus diferentes versiones (fotovoltaica, termo solar,…) ha crecido exponencialmente en lo últimos cinco años. Y todo ello, unido a un uso de la energía muchísimo más eficiente ayudado por sistemas de control específicos, dispositivos inteligentes (IOT) y comunicación a todos los niveles (INDUSTRIA 4.0, SMART CITY,…). Es habitual el uso de la domótica en domicilios particulares, grandes superficies, edificios de oficinas grandes plantas de producción industrial que encienden/apagan instalaciones de forma automatizada y en función del uso. 

Es también muy habitual el análisis inteligente de datos (BIG DATA) que puede monitorizar el correcto uso de la energía y localizar o incluso predecir averías o problemas de consumo (electricidad, agua, gas,…). El volumen que manejamos en industrias y procesos es tal que sin la tecnología adecuada y conectada no sería posible la mejora.

Como toda nueva implementación, te encuentras con la barrera del retorno de la inversión. No precisamente por el coste de los equipos y sistemas, que cada vez son más asequibles, sino por todo el cambio organizativo que supone ir a modelos de máxima eficiencia.

2. ¿Qué personas cree que deben estar implicadas en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Una de las consecuencias de la Industria 4.0 en general y de la conectividad de equipos en particular, es que cada vez están más próximos los distintos sistemas dentro de la fábrica o de la empresa. Los sistemas TIC ya están plenamente integrados en fabricación, de forma que el responsable de sistemas de información ahora participa más de las decisiones de producción, el responsable de operaciones participa más en ventas etc…por tanto cada vez menos debe haber cajas cerradas por departamentos, la visión global  y la participación de múltiples departamentos será fundamental en cualquier proceso de eficiencia.

3. ¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?

El despliegue será eficiente si se tiene claro que se pretende conseguir y se emplean las tecnologías y partners adecuados. Parece obvio, pero hoy día el dato relativamente fácil de obtener. Llenarte de datos que finalmente no serán usados o emprender acciones de mejora que apenas tendrán relevancia pueden ser obstáculos que impidan un despliegue eficiente.

La comunicación dentro de la organización también es un punto vital para el éxito. Proyectos que no se comprenden adecuadamente por los colaboradores pueden llevar al fracaso la mejor de las iniciativas.

4. Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?

Existe una apuesta común por la diferenciación. Tanto Gobierno, como proveedores y usuarios entienden la necesidad de usar la tecnología como una herramienta para el cambio. Cada uno aporta un valor diferencial: el Gobierno impulsa, los proveedores fabrican las tecnologías y las empresas las implantan.

Como en todo proceso de mejora siempre hay barreras. Existe una barrera natural, generacional y también la inherente a los cambios. Una buena comunicación continuada será muy importante para que todos los participantes caminen en la misma dirección y se minimicen los obstáculos.

5. ¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el sector industrial?

Ambos sectores cada vez están más próximos y comparten retos comunes. Si decíamos que la tendencia es hacia una mayor conectividad de los sistemas que componen la fábrica o empresa, lo mismo se va a necesitar en cuanto a las competencias de los profesionales. Sera necesario que los ingenieros de producción sepan de sistemas de información o que los profesionales de la seguridad de los sistemas de información conozcan de los sistemas robotizados de su fábrica, por poner un ejemplo. Es posible que se necesiten perfiles que todavía ni se han pensado.

Otro reto es el ya conocido de la seguridad. Sistemas conectados dentro y fuera de la empresa, con tecnologías de comunicación abiertas suponen un reto para los profesionales de la ciberseguridad.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

David Jiménez Baraja
Sales Manager Centro-Sur de Rittal