Entrevista
20
Nov
2015

Entrevista a David Lleras, Subdirector General de Innovación y Arquitectura Tecnológica del Servicio Madrileño de Salud

En nuestro caso, en el ámbito del Sector Público, no se trata de obtener una mejor posición competitiva, sino de mejorar los servicios para lograr un beneficio para el Ciudadano. Creo que la consecución de esa meta es uno de los impulsores de nuestra actividad. Además este objetivo debe alcanzarse mediante una utilización eficiente de los recursos disponibles.

Valora esta entrada

|

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

En el ámbito del Sector Público la reducción del consumo energético está dentro de los objetivos de todos los Planes Estratégicos, en el marco de la estrategia de obtención de mayores eficiencias y reducción de costes. En el caso de la Consejería de Sanidad se está llevando a cabo, desde 2008, un Plan de Transformación y Modernización con un horizonte temporal de 10 años, en el que la mejora en la Eficiencia Energética tiene un papel muy destacado. En dicho Plan la contribución de las TIC es esencial, por los beneficios que ofrecen la consolidación y centralización de los Sistemas de Información.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Dentro del Plan de Transformación y Modernización de los Sistemas de Información Sanitaria de la Comunidad de Madrid se ha desarrollado un proyecto de centralización y consolidación de infraestructuras a través de cuya ejecución se han logrado importantes beneficios en materia de Eficiencia Energética. Las TIC han contribuido a ello decisivamente, al diseñar e implantar una arquitectura de Sistemas apoyada en las principales tendencias tecnológicas. Entre ellas podría destacar la virtualización de servidores y almacenamiento, técnicas de cluster activo-activo de manera extendida entre DataCenters, consolidación y tiering de almacenamiento de información, etc.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Soy Subdirector General de Innovación y Arquitectura Tecnológica, y mi Unidad está encuadrada dentro de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

En mi opinión el mayor impulso proviene de las empresas usuarias, y en segundo lugar de los proveedores de tecnología. Las empresas se han percatado de que mediante el uso de las nuevas tecnologías disponibles pueden obtener importantes beneficios, que no provienen exclusivamente del ahorro de costes, sino que con ellas pueden alcanzar mayores eficiencias y alcanzar un elevado nivel de sostenibilidad.

Por su parte el Gobierno ha puesto en marcha acciones dirigidas a la reducción del gasto corriente. Del análisis efectuado ha deducido que una vía importante de ahorro es la centralización de servicios comunes, lo que implica una reducción del gasto por consumo energético.

En el ámbito privado creo que los beneficios alcanzables mediante el uso de estas tecnologías son suficiente acicate para su adopción. No obstante en el Sector Público creo que uno de los aspectos que ayudaría en este sentido es el análisis y adopción de medidas desde el punto de vista presupuestario y de contratación.

En el ámbito presupuestario la Administración maneja dos presupuestos estancos: el de gastos corrientes (Capítulo 2) y el de inversiones (Capítulo 6). La adopción de las nuevas tecnologías con la finalidad de mejorar la eficiencia y reducir el consumo energético requiere inversión inicial, si bien produce un rápido retorno de la inversión. Sería bueno que se dispusiese de un mecanismo para aprovechar la disminución del gasto corriente debido al ahorro generado por las nuevas tecnologías para financiar los proyectos de este tipo.

Para ello no sólo hacen falta nuevas herramientas desde el punto de vista presupuestario, sino también desde el punto de vista de la contratación pública.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

En nuestro caso, en el ámbito del Sector Público, no se trata de obtener una mejor posición competitiva, sino de mejorar los servicios para lograr un beneficio para el Ciudadano. Creo que la consecución de esa meta es uno de los impulsores de nuestra actividad. Además este objetivo debe alcanzarse mediante una utilización eficiente de los recursos disponibles. En relación con este último objetivo tiene sentido que las Administraciones Públicas adopten las tecnologías disponibles encaminadas a una mayor eficiencia energética. Debemos proporcionar más y mejores servicios con el menor coste posible.

David Lleras
Subdirector General de Innovación y Arquitectura Tecnológica del Servicio Madrileño de Salud