Entrevista
28 septiembre 2020

Entrevista a David Valle Rodríguez, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid

La administración pública debe ejercer un liderazgo en la transformación de un modelo económico lineal, basado en un consumo masivo de recursos y energía, en un modelo circular, con un elevado nivel de eficiencia. La Comunidad de Madrid dispone para ello del Plan Energético Horizonte 2030 y está, en estos momentos, elaborando el Plan Energético H2030.

Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector industrial. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?

La eficiencia energética juega un papel fundamental para garantizar la sostenibilidad económica y ambiental de nuestra sociedad y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La industria, que representa el 25% del consumo de energía final nacional, debe poner en marcha actuaciones para conseguir un uso más eficiente de la energía, mediante el uso de procesos productivos, tecnologías y sistemas de gestión avanzados. De esta forma conseguirán, no solo ser más responsables medioambientalmente sino, también más competitivas.

La administración pública debe ejercer un liderazgo en la transformación de un modelo económico lineal, basado en un consumo masivo de recursos y energía, en un modelo circular, con un elevado nivel de eficiencia. La Comunidad de Madrid dispone para ello del Plan Energético Horizonte 2030 y está, en estos momentos, elaborando el Plan Energético H2030.

¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel juegan las compañías energéticas tradicionales en esa transición energética?

La transición energética supone un cambio estructural en el modelo de consumo de energía, que garantice la seguridad en el suministro, pero que contribuya a una sociedad más justa, con un mayor nivel de prosperidad y más sostenible. Ello obliga a un consumo más eficiente de los recursos con el objetivo de lograr la neutralidad climática en 2050.

Los elementos clave de la transición hacia un nuevo modelo energético son la progresiva electrificación de la economía, la eficiencia energética, una cada vez mayor generación renovable y la participación activa de los consumidores.
Las compañías energéticas tradicionales han tenido y siguen teniendo un papel fundamental en esta transición, promoviendo la mejora continua de las redes de distribución, facilitando la integración de las renovables y promoviendo la participación activa de los consumidores en la gestión de sus necesidades energéticas.

El principal foco de interés de los Smart Buildings es la eficiencia energética. ¿Qué aporta la tecnología en este sentido?

Son varias las líneas de actuación que pueden seguirse para mejorar la eficiencia energética en edificios y que, si se aplican de forma complementaria, permiten conseguir niveles de eficiencia muy elevados: actuaciones sobre la envolvente térmica, mejora de los sistemas de ventilación, mejora del rendimiento de los sistemas de calefacción, refrigeración, iluminación y agua caliente sanitaria y la instalación de energías renovables. La gestión inteligente de los diferentes sistemas, considerando las necesidades reales de los usuarios, los horarios de ocupación, las condiciones ambientales internas y externas y el mantenimiento de las instalaciones, mediante la domótica y la automatización, permitirán un uso mucho más eficiente de los edificios y un mayor nivel de confort.

¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando, en el año 2030?

Como un país que ha sabido aprovechar la transición energética para conseguir un mayor desarrollo económico, que ha sido capaz de alcanzar y superar los objetivos medioambientales y, en consecuencia, tiene una economía más sostenible y competitiva; que dispone de sistemas productivos tecnológicamente avanzados, que permiten un menor consumo de energía, que esta sea mayoritariamente de origen renovable y, en consecuencia, que le permite unos elevados niveles de empleo de alta cualificación. España ha demostrado en otras ocasiones, y lo va a hacer esta vez, que es capaz de responder de forma destacada a los retos que se le presentan.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

David Valle Rodríguez
Comunidad de Madrid
Director General de Industria, Energía y Minas