Entrevista
20 octubre 2016

Entrevista a David Van Elswyk, Data Centre Manager Spain & Netherlands de NTT Communications

NTT, como proveedor de servicios TIC, mantiene la eficiencia energética en su ADN. Ser cada día más eficientes y cumplir con nuestros compromisos con el medio ambiente y con el entorno no solo nos hace más competitivos, sino que redunda en la prestación de un servicio de calidad a nuestros clientes, que también pueden reducir su huella de carbono a través de nuestros servicios.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

La eficiencia energética es un objetivo prioritario en cualquier sector empresarial y concretamente, las TIC son el motor para impulsar y hacer realidad una sociedad más sostenible. Nuestra compañía bajo su Green ICT Vision 2020 trabaja en tres líneas estratégicas que protegen el medio ambiente: la apuesta por una sociedad baja en carbono, el fomento del reciclaje y la preservación de la biodiversidad.

Centrándonos en las iniciativas en materia de eficiencia energética, su aplicación se hace efectiva tanto en los edificios de oficinas, centros de datos e instalaciones de telecomunicaciones que la compañía tiene a nivel global, y van desde la instalación de equipos de alta eficiencia con características específicas diseñadas para el ahorro de energía, la prestación de servicios de excelencia con una baja huella de carbono, hasta la concienciación de los empleados y la sociedad para la protección del medio ambiente

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Como proveedor global de soluciones y servicios TIC, podemos asegurar que es mucho más eficiente utilizar centros de datos globales como los que ofrecemos que instalar y mantener uno propio en cada compañía, no solo por el gasto energético que supone sino también por la ausencia de políticas en materia de eco-eficiencia.

Por otro lado, un tema primordial en la reducción de consumo en los centros de datos es conseguir un sistema de aire acondicionado más eficiente. En este sentido NTT trabaja en la innovación de sus edificios para mejorar su eficiencia desde un punto de vista estructural, mediante la adopción de innovaciones tales como el aprovechamiento de sistemas de refrigeración natural para usar las bombas y otras fuentes de energía lo mínimo posible. También el uso de sistemas de aire acondicionado específicos y la gestión completa del flujo de aire en nuestros edificios nos permiten reducir las emisiones. Todas estas innovaciones se llevan a cabo también en nuestras salas de servidores, donde la refrigeración es especialmente esencial.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Uno de los principales objetivos como responsable de Data Center en España es la mejora de la eficiencia energética en nuestras instalaciones, por ese motivo, en nuestro centro de datos hemos llevado a cabo una serie de políticas innovadoras como la implementación de un diseño de cooling con cubos fríos.  Para implementar dicho diseño, hemos llevado a cabo un estudio previo de dinámica de fluidos computacional para hacer una simulación rápida y eficaz del flujo del aire y de la transferencia de calor dentro de nuestras instalaciones. Este análisis permite analizar el rendimiento de nuestros sistemas de refrigeración y detectar deficiencias así como las mejoras que se podrían introducir para optimizar el consumo de energía.

Desde NTT Communications,  concebimos la eficiencia energética como uno de los pilares en nuestro día a día, y por ello promovemos que toda la organización, a nivel mundial, esté implicada en la protección del medio ambiente y la contribución a la sostenibilidad.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Tanto las Administraciones como los proveedores de tecnología desempeñan un papel fundamental promoviendo el uso de la tecnología, pero todas las partes poseen un papel estratégico en la cadena de reducción del consumo energético. Desde los Gobiernos hasta usuarios finales, todos debemos poner las medidas que estén en nuestra mano para disponer de medidas e instalaciones lo más eficientes posibles, ya que esto redunda en el beneficio colectivo y también en la economía.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

NTT, como proveedor de servicios TIC, mantiene la eficiencia energética en su ADN. Ser cada día más eficientes y cumplir con nuestros compromisos con el medio ambiente y con el entorno no solo nos hace más competitivos, sino que redunda en la prestación de un servicio de calidad a nuestros clientes, que también pueden reducir su huella de carbono a través de nuestros servicios.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
David Van Elswyk
Data Centre Manager Spain & Netherlands de NTT Communications