¿Cree que España tiene el liderazgo necesario para cumplir los objetivos de sostenibilidad de la Agenda 2030-2050?
España tiene la oportunidad histórica de liderar el proceso de transformación hacia un modelo económico y social sostenible basándonos en dos pilares: la transición energética y la digitalización. Ambas son caras de la misma monedad, absolutamente necesarias si queremos conseguir los objetivos de sostenibilidad que a nivel país y europeo nos hemos marcado. De hecho, es fundamental ver en la digitalización el elemento vertebrador y acelerador de la transición energética.
En sus proyectos, ¿qué peso tienen los indicadores de eficiencia energética y sostenibilidad en la toma de decisiones estratégicas?
En los proyectos de digitalización, la eficiencia y sostenibilidad juegan un papel muy relevante. Sobre todo, en lo que se refiere al consumo de grandes volúmenes de datos y a los algoritmos, que son grandes demandantes de energía. En este sentido, no sólo queremos construir soluciones digitales que aceleren la transición energética y la descarbonización, si no que queremos que las soluciones sean sostenibles desde su fase de diseño. Esto quiere decir, llevar a cabo una seria de mecanismos para monitorizar y medir la huella de carbono asociada a nuestros desarrollos y llevar a cabo medidas que mitiguen y minimicen este impacto.
Todas las soluciones digitales que se construyen tienen que aportar un valor a la compañía, y uno de los pilares es la sostenibilidad.
¿La adopción de tecnologías ha mejorado la posición y el impacto de su organización en sostenibilidad?
En Moeve contamos con una estrategia de digitalización, denominada Green Digital, en el que la tecnología es un acelerador de la transición energética y motor de crecimiento para los negocios de la compañía. Contamos con un porfolio de más de 150 iniciativas digitales a abordar entre 2023- 2027 con foco en ayudar a la compañía a liderar la transición energética y la movilidad sostenible. Tenemos el compromiso de priorizar todas aquellas iniciativas que tengan un impacto en sostenibilidad y acompañen a la estrategia de la compañía Positive Motion. Tecnologías como la IA ya se están utilizando para optimizar procesos productivos en nuestros parques energéticos.
Actualmente, estamos desarrollando el que será el mayor complejo de biocombustibles 2G del sur de Europa, ubicado en Palos de la Frontera (Huelva), con una capacidad anual de producción de un millón de toneladas de combustible sostenible para la aviación -SAF- y diésel renovable -HVO-. Este proyecto será la primera planta Nativa Digital de la compañía, y ya estamos utilizando los datos, la IA o el IoT desde su fase de construcción, y posteriormente en el proceso de producción y operación, mantenimiento, etc.