Entrevista
24 octubre 2017

Entrevista a Eduardo Guillamón Estornell, Gerente de Ingeniería de Fabricación de Ford

Uno de los principales retos al que nos enfrentamos en el sector industrial es conseguir que la implantación de la revolución digital se produzca con mayor rapidez, tal y como lo hace el sector tecnológico de las TIC. El sector industrial tiene la obligación de revisar continuamente sus planes tecnológicos como consecuencia de esta diferencia de velocidad en el desarrollo e implantación.

1. Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector industrial. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?

En un sector tan competitivo como el de la automoción, la eficiencia energética se ha convertido en uno de los pilares a través del cual conseguir las eficiencias y objetivos de reducción de costes. Aunque realmente la razón principal que mueve a una empresa como Ford a conseguir reducciones significativas en el consumo energético es su compromiso con el medioambiente. Hace dos años Ford fue reconocida con el premio de “Best Global Green Brand” donde se premia su compromiso con el medioambiente.

Las Plantas de Ford son un referente en sostenibilidad: con procesos completamente flexibles que permiten obtener una alta eficiencia; Las líneas de fabricación están completamente sensorizadas y monitorizadas para la obtención de datos de consumo de energía en tiempo real. Como algunos de los ejemplos sostenibles en estas Plantas, se puede decir que solamente está permitida la instalación de tecnología de iluminación LED, la instalación de motores eléctricos de alta eficiencia, y los residuos a vertedero son cero en todos sus procesos industriales.

Con estas y algunas medidas más se consigue alcanzar los objetivos de reducción de consumo energético que se ha marcado la compañía dentro de su plan de negocio.

2. ¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética?

Hay que tener en cuenta que la eficiencia energética es una consecuencia directa de la mejora de la eficiencia de los procesos de fabricación. La monitorización continua y la analítica avanzada de datos puede representar aumentos muy significativos de eficiencia y productividad, lo que redundará en una optimización de recursos energéticos. Es una realidad que nuestro tejido industrial todavía está lejos de alcanzar los niveles de digitalización de procesos, e implantación de la Industria 4.0 que se han alcanzado ya en otras regiones del norte de Europa.

Sectores industriales líderes en España como el de la automoción deben favorecer este cambio hacia la cuarta revolución industrial, para que junto con las empresas TIC, creemos un efecto tractor en la industria española hacia la digitalización, lo que derivará en una mayor eficiencia energética.

3. ¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el sector industrial?

Uno de los principales retos al que nos enfrentamos en el sector industrial es conseguir que la implantación de la revolución digital se produzca con mayor rapidez, tal y como lo hace el sector tecnológico de las TIC. El sector industrial tiene la obligación de revisar continuamente sus planes tecnológicos como consecuencia de esta diferencia de velocidad en el desarrollo e implantación.

Consecuentemente este avance tan rápido de las nuevas tecnologías obliga a las es la de tener que formar continuamente al personal en nuevas tecnologías y la de captar talento que sea capaz de transformar de la mano de las empresas tecnológicas el cambio a la era digital. Con el tiempo se necesitarán más científicos de datos que analicen la información, expertos en protocolos de comunicaciones y arquitectura de sistemas para “big data”. Es esencial pues que pongamos estrategias de desarrollo de talentos que lideren este cambio.  

4. ¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Los nuevos procesos de fabricación que estamos lanzando en Ford desde hace algunos años incluyen monitorización continua de todos los procesos productivos, los cuales están altamente sensorizados, que nos permite utilizar técnicas de “machine learning” para mejorar nuestro mantenimiento predictivo, lo que permite alcanzar altas eficiencias, y como consecuencia mayor eficiencia energética en la fabricación de nuestros productos. Estas mejoras no las hubiéramos podido hacer sin una colaboración estrecha con las empresas TIC que han colaborado con nosotros en estas iniciativas.

Las tendencias principales que están marcando nuestras líneas de acción se pueden englobar en lo que ha venido a llamarse la Industria 4.0. Hablamos de monitorización continua y digitalización de procesos que permitan un mayor aprovechamiento de los datos, dotando de inteligencia a nuestros procesos productivos, lo que permita alcanzar niveles de aprovechamiento energético muy superiores a los alcanzados en la actualidad. Para ello será necesario seguir invirtiendo en desarrollo de algoritmos de “machine learning” que nos faciliten la toma de decisiones. Las empresas que consigan esta transformación con mayor rapidez serán las que triunfarán frente a sus competidoras.

5. ¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

El nuevo concepto de movilidad y la llegada de los vehículos autónomos van a revolucionar el concepto del transporte tradicional. Las empresas como Ford quieren liderar este cambio tecnológico, teniendo en la innovación y las TIC los pilares fundamentales que posibiliten que esta visión sea una realidad en un futuro muy cercano. La llegada del concepto de movilidad permitirá un desarrollo sostenible de la industria del automóvil.

El nuevo presidente y CEO de Ford Motor Company, Jim Hackett, ha remarcado desde su llegada el compromiso de que Ford se convierta en la empresa de movilidad líder en el mundo, diseñando vehículos “inteligentes” en un mundo “Inteligente”, que ayude a la gente a moverse de forma segura, y con total autonomía.

La Planta de Ford en Valencia se ha convertido en un referente en innovación tecnológica dentro del grupo Ford a nivel mundial. Hace algunos años empezamos a adentrarnos en el mundo de la Industria 4.0, y la digitalización de procesos. Como responsable de Ingeniería de Fabricación en Ford Valencia, he intentado que las Nuevas Tecnologías que estamos implantando en la factoría con empresas TIC nacionales se consideren para su aplicación global: Machine Learning aplicado al mantenimiento de procesos productivos, técnicas Big Data para el procesamiento de cantidades ingentes de información sobre la monitorización de los procesos, técnicas de visión artificial que almacenan y procesan petabytes de información, la introducción de robots colaborativos que trabajan codo con codo con las personas, o la introducción de la Realidad Aumentada, son algunas de las tecnologías que lideramos desde Ford España junto con nuestros centros de desarrollo en EEUU, Alemania y Reino Unido.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Eduardo Guillamón Estornell
Gerente de Ingeniería de Fabricación de Ford