Entrevista
13 marzo 2018

Entrevista a Elena Fernández Santos, Directora de Calidad y Medio Ambiente de Coca-Cola European Partners

Toda nuestra organización está implicada en la eficiencia energética. El compromiso de reducir la huella de carbono forma parte de la estrategia de sostenibilidad de la Compañía y como tal, este compromiso se integra en el conjunto de actividades que desarrollamos todos los que formamos parte de la organización.

1. Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector industrial. ¿Se han marcado un plan con objetivos y tiempos para mejorar la eficiencia energética?

En noviembre de 2017, se presentó la nueva estrategia de sostenibilidad de Coca-Cola European Partners. Hablamos de una nueva estrategia ya que Coca-Cola European Partners se creó hace un año y medio con la integración de los embotelladores Coca-Cola Enterprises, Coca-Cola Iberian Partners y Coca-Cola Erfrischungsgetränke. Esta nueva estrategia, supone una adaptación de los planes que ya se estaban implementando en los diferentes territorios, incluidos España, para desarrollar un compromiso global que se integre en el conjunto de actividades en cada uno de los países en los que estamos presentes.

Uno de nuestros compromisos en esta estrategia, es la reducción de la huella de carbono y una de las actividades para conseguir esta reducción de la huella es el incremento de la eficiencia energética en nuestros procesos productivos.

Por ello, trabajamos en la mejora continua de nuestros procesos, en identificar oportunidades de mejora e implantarlas, todo ello con una planificación a 2025 para conseguir la reducción en la huella de carbono con la que nos hemos comprometido a través de nuestra estrategia.

2. ¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

En nuestra organización, la eficiencia energética la tenemos presente tanto en el proceso de compra de equipos, instalaciones,…. como en la operación de los mismos. Asimismo, continuamente, buscamos opciones existentes en el mercado que nos permitan reducir el consumo energético de nuestras plantas renovando los equipos e instalaciones existentes.

Un proyecto a destacar, por ejemplo, es el cambio del sistema de iluminación de la planta de Barcelona a un sistema energéticamente más eficaz basado en tecnología Iot (internet de las cosas). Este proyecto tiene como objetivo, mejorar la productividad, la seguridad y la eficiencia, reduciendo el consumo energético en más de un 90%.

Otras instalaciones dónde hemos desarrollado proyectos son las sopladoras, compresores,…

El papel de las TIC es muy importante ya que nos permiten tener datos de nuestros consumos energéticos por procesos de manera continua, identificar pérdidas e implantar mejoras para reducir dichos consumos.

3. ¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Toda nuestra organización está implicada en la eficiencia energética. El compromiso de reducir la huella de carbono forma parte de la estrategia de sostenibilidad de la Compañía y como tal, este compromiso se integra en el conjunto de actividades que desarrollamos todos los que formamos parte de la organización.

Cómo Directora de Medio Ambiente, es mi responsabilidad informar a la Dirección de los resultados obtenidos en este ámbito, identificar y proponer acciones de mejora, informar sobre los resultados de dichas oportunidades de mejora, explicar la incidencias que hayan podido suceder, así como las soluciones implantadas para corregir las desviaciones identificadas.

Asimismo, propongo a la Dirección los objetivos de mejora que, año tras año, nos marcamos y los retos que se nos plantean para conseguirlos.

4. ¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Sin duda alguna, la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicación mejora la posición competitiva de la organización. CCEP tiene la excelencia digital entre sus prioridades y para ello, ha definido una hoja de ruta para llevar a cabo la transformación necesaria para alcanzar este objetivo.

La implantación de estas tecnologías en el campo de la eficiencia energética, nos ha permitido conocer en profundidad nuestros consumos energéticos por procesos, identificar e implantar mejoras y con ello, reducir nuestros consumos energéticos.

5. Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?

Cada vez más, la sostenibilidad forma parte del modelo de gestión de las empresas y dentro de la sostenibilidad, la reducción de los consumos energéticos es un área en la que las empresas definen planes de acción e invierten recursos. Por ello, las empresas demandan nuevas tecnologías que les permitan conseguir esta reducción de sus consumos y los proveedores de tecnología, han previsto esta oportunidad y han estudiado e impulsado nuevas tecnologías para acompañar a las empresas en este objetivo.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Elena Fernández Santos
Directora de Calidad y Medio Ambiente de Coca-Cola European Partners