Entrevista
21
Oct
2016

Entrevista a Enrique Belda, Subdirector General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad, Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior

La eficiencia energética forma parte, como elemento transversal y por tanto alcanza a todo el resto de acciones, del Plan Estratégico 2016-2020 desarrollado por la Subdirección. Además ya formó parte del anterior Plan Estratégico 2012-2016. Todo el modelo de eficiencia energética está basado en las Tecnologías de la Información.

Valora esta entrada

|

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

No solo es una necesidad estratégica, es un imperativo en todos los órdenes.

La Unidad que dirijo (Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad), pertenece a la Administración General del Estado, por lo que las líneas maestras de la mejora de la eficiencia energética están marcadas por el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Nosotros, además, cubrimos dos flancos; el interno, configurado por la gestión de más de 50 proyectos (todos activos en estos momentos) y el externo, con un número de usuarios finales cercano a los 150.000, y donde tenemos como misión fundamental: la coordinación, desarrollo e implantación de todos aquellos Sistemas de Información de utilización conjunta o compartida por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con toda la implicación energética que ese mandato conlleva.

La eficiencia energética forma parte, como elemento transversal y por tanto alcanza a todo el resto de acciones, del Plan Estratégico 2016-2020 desarrollado por la Subdirección. Además ya formó parte del anterior Plan Estratégico 2012-2016. Todo el modelo de eficiencia energética está basado en las Tecnologías de la Información.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

En el ámbito interno, esto es, dentro de la propia Subdirección y a modo de ejemplo:

  • Se está elaborando un plan de sustitución de los sistemas de iluminación actuales por LED. Los plazos vienen determinados por la disponibilidad presupuestaria, aspecto este, delicado, sobre todo en las actuales circunstancias, ya que si bien se obtiene un retorno  de la inversión, precisa una cantidad suficientemente significativa
  • Sistemas TIC: Los sistemas informáticos trabajan bajo el concepto de entorno virtual.
  • Plan de buenas prácticas para ahorro energético en el nuevo edificio que alberga la Subdirección.
  • Instalación de detectores de presencia en zonas comunes (pasillos, garaje, etc..) para encendido/apagado de la iluminación en las citadas zonas
  • Sistemas de regulación automática de la intensidad luminosa en función de la luz ambiente (en un 60% del edificio)
  • Control de regulación de temperatura en todo el edificio.
  • Se ha llevado a cabo un plan de consolidación y ahorro energético en entornos TIC. Para ello realizamos un trabajo de virtualización y renovación de tecnología, cambiando los antiguos equipos por servidores greenIT.

En el ámbito externo, esto es, como servicio a nuestros usuarios finales:

  • Renovación (en proceso) del equipamiento de la estaciones base de la red de comunicaciones de emergencia del Estado (SIRDEE) por nuevos sistemas, que además de suponer una mejora de las comunicaciones, por sí mismo, implica un ahorro significativo de consumo energético.
  • Implantación de numerosas aplicaciones informáticas, básicamente en el ámbito de la Seguridad, que facilitan la gestión e intercambio de información, generando el ahorro energético derivado de la supresión de acciones “físicas” que implican desplazamientos. Por poner un ejemplo, hemos desarrollado y puesto en servicio la aplicación ALERTCOPS, que consiste en una APP para smartphones, que permite al ciudadano comunicar un hecho del que es víctima o testigo a Policía y Guardia Civil. Desde este mismo canal, los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado pueden mantener una conversación de mensajería instantánea con el ciudadano y mantenerle informado sobre el tratamiento de esta alerta.

    Además de los efectos prácticos desde el punto de vista de la seguridad, objetivo primordial de la aplicación, genera un ahorro energético en cuanto que simplifica las comunicaciones: en un solo envío de datos se indica tipo de situación, persona que la envía, localización, punto de contacto, etc.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Mi papel, como Subdirector General, consiste en seguir los planes emanados de los Órganos Superiores, y como exponía antes, impulsar todos aquellos aspectos que entren dentro de nuestro ámbito que, como es evidente, abarcan a un gran número de usuarios y localizaciones.

Un objetivo muy importante para mí es el hacer partícipes a todos, en todos los niveles, de esta concienciación.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

En mi opinión, a todos los niveles se está impulsando la adopción de tecnologías tendentes a la eficiencia energética. De hecho hay un conjunto de actuaciones, desde el impulso normativo, a las mejoras dadas por la evolución tecnológica, y desde luego, las exigencias de los usuarios.

En general, las principales barreras a cualquier cambio a sistemas más eficientes, energéticamente hablando, viene limitado por los ciclos de vida de esos sistemas. Por ello, el citado cambio se realiza, en líneas generales, al final de su vida útil.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Esta Subdirección no tendría sentido sin las TIC, por lo tanto no solamente es una mejora, sino una condición sine qua non.

Enrique Belda
Subdirector General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad, Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior