Entrevista
03 noviembre 2019

Entrevista a Enrique Martínez, Presidente de Segittur

SEGITTUR trabaja en el desarrollo del modelo de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), un modelo turístico que apuesta por el desarrollo de un turismo sostenible

¿Quién considera que está impulsando más adopción de la tecnología para la eficiencia energética?

Estamos en un contexto en el que todos, desde el Gobierno a las empresas proveedoras de tecnología pasando por las ciudades, estamos impulsando el uso de la tecnología en beneficio de la eficiencia energética.

Las administraciones lo hacen mediante dos caminos fundamentales: mediante el diseño y ejecución de políticas públicas identifican prioridades y aportan medios para un despliegue más fluido de estas tecnologías; con el ejemplo, al adoptar y difundir prácticas de ahorro rehabilitando y usando tecnologías.

 ¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética?

Las empresas cada vez están más concienciadas de la importancia de la eficiencia energética, ya que no solo disminuye costes, sino que además contribuye a la sostenibilidad económica, política y medioambiental. Desde el Protocolo de Kioto, donde los países industrializados asumieron el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, todos están más concienciados. A esto se suma la apuesta de todos por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas, donde se presta especial atención a distintos aspectos relacionados con la sostenibilidad y la eficiencia energética.

El sector turístico ha estado especialmente sensibilizado con su desarrollo sostenible desde hace décadas y ha sido especialmente activo en la adopción de medidas de ahorro energético y sensibilización a los turistas. Los principales planes estratégicos de turismo y las políticas públicas del sector han recogido tradicionalmente diversas medidas en este sentido, que han contribuido a la concienciación del tejido empresarial español.

 ¿Qué valoración tienen los indicadores de eficiencia energética /sostenibilidad en la definición de vuestros proyectos?

SEGITTUR trabaja en el desarrollo del modelo de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), un modelo turístico que apuesta por el desarrollo de un turismo sostenible. El modelo DTI cuenta con 5 ejes de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad. En este último eje se evalúan distintos aspectos que incluyen la gestión de la sostenibilidad turística, el desarrollo socioeconómico o la conservación del medio ambiente, entre los que se presta especial atención a la eficiencia energética.

En concreto se evalúa a los destinos sobre la implantación de prácticas documentadas de ahorro generales, el fomento de las mejoras tecnológicas disponibles y viables para disminuir el consumo energético, la adquisición del equipo de máxima eficiencia energética, los programas de concienciación sobre el ahorro energético para residentes y visitantes y el fomento progresivo de las energías renovables.

Este trabajo pone de manifiesto la importancia que la sostenibilidad tiene en el desarrollo de los destinos turístico, ya que es la única manera de conseguir un desarrollo sostenible del turismo.

¿Qué papel juega la tecnología para conseguir que edificios/instituciones/ciudades/industrias/centros de datos sean más eficientes energéticamente hablando?

La tecnología y la innovación han sido y son fundamentales para la construcción de un nuevo modelo energético, en el que la combinación de diferentes tecnologías contribuye a un uso más eficiente de la energía.

Los resultados que se están obteniendo de la implantación de la metodología de diagnóstico para destinos inteligentes permite identificar aquellos requisitos con menor grado de cumplimiento, lo que permite diseñar políticas públicas acordes a las problemáticas reales que presentan los destinos en materia de sostenibilidad y eficiencia energética.

¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de eficiencia energética?

Además del modelo de Destino Turístico Inteligente ya mencionado, estamos desarrollando proyectos piloto demostradores en destinos turísticos para identificar buenas prácticas y escalarlas a otros territorios.

Concretamente, acabamos de firmar un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Sanxenxo, municipio turístico de la provincia de Pontevedra con 17.000 habitantes que en el verano llega a superar los 120.000 turistas, para la puesta en marcha de un sistema de monitorización de indicadores de turismo sostenible.

Esta iniciativa, que constituye un proyecto piloto extensible a otros destinos turísticos vinculados con la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, persigue contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Asimismo se quiere contribuir al cumplimiento de la Directiva de Comercio Europeo de Derechos de Emisión. Siendo el objetivo general la reducción de emisiones, estableciendo para los sectores difusos disminuir el 10% en 2020 respecto a 2005.

Con esta y otras iniciativas, lo que se quiere es mejorar la competitividad de los destinos turísticos impulsando su transformación hacia un modelo de desarrollo turístico bajo en carbono que, sin duda, redundará en beneficio de todos: destinos, turistas y residentes.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

D. Enrique Martínez
Segittur
Presidente