Entrevista
10 noviembre 2015

Entrevista a Ernesto Canudo, CFO Spain & Portugal at C&A

Sin duda creo que se trata de un trabajo colaborativo. Los gobiernos deben legislar para favorecer y fomentar este tipo de actuaciones, así como concienciar de los beneficios obtenidos. Los proveedores deben apostar por producir elementos que permitan desarrollar nuevas soluciones y las empresas, apostar por este tipo de planes y proyectos de inversión que estamos seguros aportan más beneficios que los que se pueden analizar a corto plazo.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

C&A Modas tiene dentro de su ADN un marcado carácter de responsabilidad frente a la sociedad y el medio ambiente, que nos hace querer ser cada día una empresa más sostenible. Por ello consideramos estratégico el disponer una Política y Plan de Acción que permita contribuir a una mayor sostenibilidad de nuestro medio. Así mismo, este tipo de acciones están totalmente alineados con nuestros objetivos de eficiencia empresarial y contención del gasto.

Disponemos de un ambicioso Plan a través del cual esperamos reducir en un 3% nuestro consumo energético anual durante los próximos años. Pero no es un proyecto nuevo para nosotros, sino la continuidad de un compromiso adquirido tiempo atrás con éxitos alineados con nuestros objetivos a corto y medio plazo.

La contribución de las TIC en este sentido es fundamental, son la herramienta a través de la cual poder llevar a cabo estos objetivos y con las que  verificar el cumplimiento de los mismos.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

En nuestro Plan de Acción disponemos diferentes ámbitos de actuación, no solo en nuestras tiendas, sino también en nuestro Centro Logístico u Oficinas Centrales.

Contamos con proyectos que van desde la instalación de elementos lumínicos eficientes con control de gestión del consumo en base a necesidades en nuestro  Centro Logístico, hasta un ambicioso proyecto de inmótica para monitorizar nuestras tiendas en un horizonte a medio plazo. Así mismo, contamos con un plan de renovación y mejora de nuestros elementos técnicos existentes, así como implantando un estándar más eficiente en nuestros nuevos puntos de venta.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Como indico, se trata de algo que está en nuestro ADN, por lo que en estas iniciativas están implicados no solo los órganos de toma de decisión a nivel país, sino también a nivel europeo, así como cada una de nuestras áreas de negocio; desde nuestras tiendas, hasta nuestro departamento de Ingeniería quien es sin duda, el mayor abanderado en estos proyectos que están perfectamente recogidos en nuestro Plan Estratégico.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Sin duda creo que se trata de un trabajo colaborativo. Los gobiernos deben legislar para favorecer y fomentar este tipo de actuaciones, así como concienciar de los beneficios obtenidos. Los proveedores deben apostar por producir elementos que permitan desarrollar nuevas soluciones y las empresas, apostar por este tipo de planes y proyectos de inversión que estamos seguros aportan más beneficios que los que se pueden analizar a corto plazo.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Por supuesto existe un importante componente de ahorro de consumo y por tanto coste que explica la apuesta a nivel empresarial, respecto a estas iniciativas. Así mismo, en nuestro caso por ejemplo hemos aumentado la eficiencia en nuestras tiendas disponiendo de una automatización en el control del clima, que hace mucho más atractivas nuestras tiendas para empleados y clientes. Son aspectos que a priori no “cuantificas” en un análisis de viabilidad de proyecto, y sin embargo, tienen un componente intangible de mayor valor añadido que la minoración en el gasto.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Ernesto Canudo
CFO Spain & Portugal at C&A