Entrevista
22 mayo 2018

Entrevista a Esperanza Caro Gómez, Directora General de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla

Nuevas tecnologías para generación de energía renovable y los graves daños que las emisiones de GEIs están produciendo en el planeta, es el momento de lanzar un ambicioso Plan de Transición Energética en el que la descarbonización de la sociedad sea el principal objetivo junto con la eficacia y eficiencia energética. En este marco, los gobiernos junto a las compañías energéticas deben ser los principales actores que protagonicen esta transición energética, primando la utilización de energías renovables frente a la procedente de quema de combustibles fósiles.

1. ¿Esta España preparada para para cumplir con los retos del Horizonte 2030?

Si, aunque el cumplimiento del reto pasa por concienciar a la sociedad  de los problemas a los que nos enfrentaremos si no se apuesta por los objetivos 2030, por lo que es una labor diaria y constante que las corporaciones locales deben realizar en todos los ámbitos de la sociedad, principalmente en los colegios.

2. Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?

Creo que son los proveedores de tecnología y los usuarios los que, unos por la oferta de productos que realiza y otra por la constante demanda de información, las que están impulsando el gran desarrollo tecnológico en el que estamos inmersos. Para las administraciones locales, la principal barrera la constituyen la adaptación a nuevos modelos administrativos, así como hacer compatibles los tiempos administrativos con los tiempos tecnológicos y la lentitud de los procedimientos de la administración para implantar cualquier nueva tecnología vinculada con la gestión y prestación de servicios de forma más eficaz y eficiente.

3. Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector industrial. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?

Considero que es básica la revisión de los consumos energéticos derivados de combustibles fósiles y establecer una planificación clara en la que se aborde su transición hacia fuentes energéticas sostenibles. En este sentido, la reconducción hacia  nuevos modelos industriales basados en la economía circular debe producir una reducción del consumo, orientando y acotando la producción industrial. En esta dirección considero imprescindible la adopción de un Plan de Transición Energética que refleje los nuevos modelos de consumo, hábitos de vida y modos de transporte.

4. ¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel juegan las compañías energéticas tradicionales en esa transición energética?

Creo que es el momento. Ante el gran desarrollo que se está produciendo de las nuevas tecnologías para generación de energía renovable y los graves daños que las emisiones de GEIs están produciendo en el planeta, es el momento de lanzar un ambicioso Plan de Transición Energética en el que la descarbonización de la sociedad sea el principal objetivo junto con la eficacia y eficiencia energética. En este marco, los gobiernos junto a las compañías energéticas deben ser los principales actores que protagonicen esta transición energética, primando la utilización de energías renovables frente a la procedente de quema de combustibles fósiles.

5. ¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando, en el año 2030?

Un país en el que, mediante una correcta aplicación de un Plan de Transición Energética haya conseguido la descarbonización de la sociedad y de su industria. Además, habiéndose constituido en referente para otros países en materia de transición energética basada en renovables y con capacidad de exportar modelos y fórmulas de optimización energética y adaptación al cambio climático.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Esperanza Caro Gómez
Directora General de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla