Entrevista
18 enero 2017

Entrevista a Esteban Cabrera, Gerente de Nuevas Tecnologías de Tecnatom

La automatización de procesos mediante TICs siempre ha mejorado la posición competitiva general al reducir costes de operación. Por ello, nuestro departamento de TICs siempre ha analizado las diferentes soluciones y dispone de un Comité de Sistemas “Ad hoc” para un análisis continuo de necesidades y proyectos.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

La optimización de todos los consumos recurrentes son siempre una prioridad en las empresas. El consumo energético, por su impacto y coste, está entre los más importantes, aunque calificarlo de estratégico en el sector energético quizás no sea una visión compartida.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

En nuestra empresa, dentro de los objetivos de mejora continua por parte de los Servicios Generales, se han acometido varias reformas en las infraestructuras con vistas a racionalizar este gasto. En paralelo se han incorporado, cuando ha sido posible y rentable, los elementos de automatización y centralización de su gestión con el soporte de nuevos sistemas informáticos (TICs), lo cual entendemos es la tendencia general en Eficiencia Energética.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

En los propios productos y servicios que proporcionamos en nuestra dirección, siempre consideramos las servidumbre y criterios de eficiencia energética desde la propia fase de diseño para ofrecer a nuestros clientes productos competitivos en éste aspecto.

A futuro (y ya presente) considero que en las soluciones de bienes de equipo que demandan las fábricas, y las instalaciones en general, se valoran los criterios de eficiencia energética a la hora de la toma de decisiones. Es un elemento de competitividad, ya no solo de gasto propio.

Como proveedores, corresponde al CTO y los equipos de diseño la consecución de estos requisitos y objetivos de eficiencia energética.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Es el propio mercado quien de alguna manera está demandando soluciones eficientes (menos costes de operación y mantenimiento). Los incentivos públicos indudablemente han ayudado, pues la transformación de algunas instalaciones tienen unos costes que los hacen irrecuperables por los simples ahorros inducidos. Quizás la principal barrera siguen siendo los costes de modernización frente a los plazos de amortización de las inversiones necesarias.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

La automatización de procesos mediante TICs siempre ha mejorado la posición competitiva general al reducir costes de operación. Por ello, nuestro departamento de TICs siempre ha analizado las diferentes soluciones y dispone de un Comité de Sistemas “Ad hoc” para un análisis continuo de necesidades y proyectos.

No obstante, en nuestro entorno, el factor eficiencia energética de la organización no es el factor que más impacta en nuestra competitividad.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Esteban Cabrera
Gerente de Nuevas Tecnologías de Tecnatom