Entrevista
03 diciembre 2012

Entrevista a Fabriciano Gangoso Alonso, Director de Centros de Datos y de Red en Telefónica

Según avanza la Sociedad de la Información y la vida se va digitalizando poco a poco, se va demandando más capacidad de computación, tanto en los dispositivos de usuario como en los servicios centralizados. A esta tendencia no son ajenos los sistemas de información de las empresas, que cada vez demandan más capacidad de proceso.

“La nueva generación de centros de datos de Telefónica potencia la sostenibilidad”

Según avanza la Sociedad de la Información y la vida se va digitalizando poco a poco, se va demandando más capacidad de computación, tanto en los dispositivos de usuario como en los servicios centralizados. A esta tendencia no son ajenos los sistemas de información de las empresas, que cada vez demandan más capacidad de proceso. Aunque la fabricación de chips duplica su capacidad de procesamiento cada 18 meses siguiendo la Ley de Moore, vemos que cada vez se demanda más espacio en los centros de procesos de datos para unos equipamientos más condensados que requieren mayor densidad de alimentación eléctrica por metro cuadrado. De esta forma, los centros de datos agotan antes su capacidad de crecimiento por haber consumido toda su potencia eléctrica instalada que el espacio físico disponible en las salas. Así, en los próximos cuatro años se prevé un crecimiento continuado en las inversiones en centros de proceso de datos cercano al 10% (Gartner, 2012). 

En este contexto, Telefónica está poniendo en marcha un centro de datos de nueva generación  en el parque científico tecnológico Tecnoalcalá en la localidad de Alcalá de Henares en Madrid. Este centro es una apuesta de Telefónica dentro su estrategia para consolidar la producción en TI y desarrollar la oferta de nuevos servicios cloud, donde se pone a disposición de nuestros clientes servicios como Virtual Data Center.

El nuevo centro de proceso de datos consta de una superficie total de suelo de 78.408m2, en la que se construirán 23 módulos o salas independientes. Se creará en cinco fases, la primera de las cuales estará operativa en enero 2013, y constará de una superficie para equipamientos TI de 5.000 m2. La superficie de la primera fase supone ampliar nuestras capacidades de espacio para computación en España en un 36%.

1. ¿Qué objetivos de ahorro global en el consumo energético se han marcado?

El ahorro en el consumo energético en los centros de datos se debe enfocar desde las etapas iniciales de diseño del centro y de sus instalaciones de energía y de climatización. En el planteamiento del proyecto de construcción es cuando se generan mayores eficiencias energéticas, que se consiguen principalmente utilizando equipos de última generación y técnicas avanzadas de refrigeración (como free cooling). Nuestro objetivo es disponer de una instalación cinco veces más eficiente que las tradicionales.

2. ¿Qué métricas de eficiencia energética están utilizando? ¿Con qué objetivos finales?

Esta eficiencia en el uso de la energía se mide mediante el indicador PUE (Power Usage Effectiveness). En los centros de datos tradicionales el consumo eléctrico de las instalaciones técnicas llega a ser un 150% superior al consumo de los equipamientos TI (PUE 2,5), es decir, por cada KW de energía que llega a los equipos TI, se consumen 1,5 KW adicionales en las instalaciones de transformación y de refrigeración. De esta forma, en nuestro nuevo centro se ha fijado como parámetro de diseño un PUE cercano al 1,3.

3. ¿Qué niveles de consumo deben cumplir los equipos?

El equipamiento TI se adquiere teniendo en cuenta su eficiencia energética en el momento de la compra; además de las características técnicas, consideramos también el coste del consumo energético a lo largo de la vida útil del equipo. Por otra parte, las instalaciones tienen que ser lo suficientemente flexibles como para proporcionar la densidad eléctrica que demandan las nuevas soluciones TI (blades, discos, etc.). Inicialmente, la densidad media de potencia en watios por metro cuadrado es de 1.762, con una capacidad total por sala de 1.200 KW para TI. Este valor puede llegar a multiplicarse por cuatro en función de las necesidades futuras

4. ¿Qué métodos de ahorro energético en climatización están utilizando?

El planteamiento de ahorro energético que hemos realizado en el ámbito del clima tiene varios ejes: una instalación que permita refrigerar gran parte del tiempo con aire frío del exterior, una distribución inteligente de los equipos TI en la sala y un sistema integrado de monitorización y control de las instalaciones técnicas, junto al mantenimiento y operación también focalizados en el ahorro energético. Con ello, vamos a conseguir estos grandes ratios de ahorro.

5. En cuanto a diseño, construcción y operación el nuevo centro de datos cuenta con la certificación Leed Silver del Green Building Council. ¿Qué supone la obtención de este certificado?

Leed es una certificación de edificios sostenibles. Estamos hablando del emplazamiento, de los materiales, de la eficiencia energética, del ahorro de agua, de la calidad ambiental interior, etc. Supone el compromiso de Telefónica con la sostenibilidad medioambiental  en la etapa constructiva del centro de datos.

6. ¿Qué papel cree que están jugando las propias TIC en el logro de mejores niveles de eficiencia energética y sostenibilidad en los data center? ¿En qué estado de evolución se encuentran hoy las TIC hacia ese objetivo?

En realidad, las grandes inversiones en instalaciones técnicas en los centros de datos están destinadas a alimentareléctricamente y refrigerar los equipos TIC, por lo tanto, son la causa y el centro del escenario de la sostenibilidad. Cualquier mejora en la parte TIC genera un efecto multiplicador en la reducción de las inversiones y en la eficiencia general.

Desde hace unos años, toda la cadena de valor de las TIC están teniendo en cuenta la sostenibilidad. Los fabricantes incorporan materiales más sostenibles en el proceso de producción y se encargan del reciclado de los deshechos.  También está la tendencia de generar un mayor rendimiento en el procesamiento o almacenamiento por unidad de consumo eléctrico.

Vemos que es esencial el aprovechamiento real de las capacidades de los equipamientos, pues la gran tragedia es que los equipos TI consumen una parte importante aunque estén a cargas de procesamiento bajas. En este punto, la virtualización y el cloud computing están contribuyendo a optimizar el uso de las infraestructuras y, por lo tanto, del consumo energético por unidad de procesamiento. En esa misma línea van orientados los procesos de consolidación de centros de datos de las corporaciones en centros más eficientes aplicando las tecnicas de consolidación y virtualización de servidores y almacenamiento, como es el caso de Telefónica con el  nuevo centro de Madrid.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Fabriciano Gangoso Alonso
Director de Centros de Datos y de Red en Telefónica