Entrevista
26
Abr
2016

Entrevista a Federico Olavarri, Responsable de la cuenta de “Industry & Society” de Ericsson Iberia

Sin duda, las ciudades serán el principal escenario en el que las TIC pueden aportar soluciones para que las personas, las empresas y la sociedad desarrollen todo su potencial y contribuyan a crear un futuro más sostenible. Un futuro que pasa por una conectividad que acelere la creatividad, la innovación y, en definitiva, el desarrollo socioeconómico con el ciudadano como centro de todo el ecosistema.

Valora esta entrada

|

1.¿Por qué una empresa como Ericsson participa en el Desayuno sobre Smart Cities de enerTIC?

Ericsson es hoy en día uno de los  principales impulsores de la Sociedad en Red y para nosotros esta visión tiene como uno de sus principales protagonistas a las ciudades.  Sin duda, las ciudades serán el principal escenario en el que las TIC pueden aportar soluciones para que las personas, las empresas y la sociedad desarrollen todo su potencial y contribuyan a crear un futuro más sostenible. Un futuro que pasa por una conectividad que acelere la creatividad, la innovación y, en definitiva, el desarrollo socioeconómico con el ciudadano como centro de todo el ecosistema.

Gracias a iniciativas como esta, las empresas tenemos la posibilidad de establecer una comunicación/intercambio de experiencias a todos los niveles con todos los agentes implicados en el modelo de ciudad de futuro. Un modelo de futuro, y esto es importante, por y para el usuario final que en definitiva es el ciudadano.

2.¿Qué ofrece Ericsson a sus potenciales clientes? ¿Qué modelos de negocio la diferencian de otras compañías?

Si hablamos de Ciudades Inteligentes, actualmente Ericsson ha desplegado el 40% de la infraestructura móvil en las 100 ciudades más grandes del mundo. Una infraestructura y unas redes capaces de soportar el crecimiento exponencial en el uso de los teléfonos inteligentes y aplicaciones, principalmente en entornos urbanos, en los que se estima que en 2050 vivirá el 70% de la población mundial.

Nuestra presencia en estas grandes urbes nos permite ver que el modelo de negocio está evolucionando. Ya no depende al 100% de la inversión por parte de la administración local, sino de la colaboración entre los sectores público y privado y de la entrada de nuevos actores. En este sentido, desde Ericsson estamos apostando por utilizar las estructuras existentes que garantizan el acceso a las administraciones, favoreciendo al mismo tiempo la creación de nuevos ecosistemas que incluyan compañías de distintos sectores y administraciones locales, con el fin de llevar los beneficios de la tecnología a los ciudadanos.

Se trata de una nueva propuesta entorno a la manera en que actualmente se están ofertando  los servicios a los ciudadanos. Una nueva propuesta que comprende desde el planeamiento urbanístico a las nuevas oportunidades de negocio derivadas de los datos en tiempo real o el replanteamiento de los actuales modelos de licitación y compra pública.

Imaginemos por un momento el potencial entorno del intercambio de datos en tiempo real de dispositivos o sensores repartidos por la ciudad. Operar a través de un mercado basado en la nube permitirá a los propietarios de la información recogida en el  sensor o en cualquier otro dispositivo, vender esos datos en tiempo real a distintos desarrolladores de aplicaciones y ponerlas al servicio del ciudadano o de cualquier otro agente interesado. Las posibilidades son infinitas a la hora de aportar soluciones que se adelanten a las necesidades del ciudadano, “no se trata de salir del atasco, sino de anticiparnos a él”.

3.¿Cómo debería funcionar una auténtica Smart City? ¿Cómo cree que serán las ciudades inteligentes del futuro?

De la misma manera que el tren en Londres y las autopistas en Los Ángeles, las TIC serán los cimientos de las ciudades del futuro en todo el mundo. En relación al análisis entre la madurez de las TIC y el desarrollo sostenible en el medio urbano, vemos el surgimiento de nuevas ciudades enfocadas a la Sociedad en Red, que se consideran como un beneficio social y ambiental desde el punto de vista de la eficiencia de recursos.

Las TIC ofrecen oportunidades que impulsan el cambio y desafían los sistemas y creencias actuales acerca de cómo funcionan las ciudades. Podemos predecir varios cambios fundamentales en muchos aspectos, pero sobre todo, podemos presentar tres predicciones clave para las ciudades del futuro.

  • PODER POPULAR DE DESARROLLO URBANO:

    Las personas en lugar de las instituciones serán las precursoras del progreso urbano de un modo que nunca antes se ha visto.

  • EL PIB SERÁ REEDEFINIDO A FIN DE INCORPORAR LAS NUEVAS POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO:

    Las soluciones nuevas e innovadoras de la Sociedad Conectada van a alterar el punto de vista tradicional de creación de valor y riqueza. Las ciudades son las actuales impulsoras del crecimiento económico y su importancia se incrementará aún más a medida que la urbanización continúa aumentando. EL PIB se volverá a definir para capturar un nuevo concepto de creación de valor sostenible al igual que la riqueza en las ciudades y en las naciones.

  • LA COLABORACIÓN CAMBIARÁ EL NÚCLEO DE LAS ORGANIZACIONES:

    El futuro se presenta alterado radicalmente en lo referente a las condiciones de colaboración entre las organizaciones y las empresas. Las organizaciones tendrán que salir de los modelos tradicionales y evolucionar en las formas de pensar de manera individualizada en la sociedad. Esta evolución presionará sobre los sistemas jurídicos y como consecuencia en  las estructuras de gobierno de las ciudades.

4.¿Considera que el ciudadano-tipo está preparado para todos los cambios tecnológicos que se avecinan?

Pues bien, creo que con el uso de las TIC, las personas cuentan con herramientas eficaces para convertir las nuevas ideas en acciones. De hecho, los ciudadanos,  son los principales responsables del cambio tecnológico, y están contribuyendo a acelerar este proceso.

A partir de una necesidad práctica, para mejorar la vida diaria, se crean  soluciones innovadoras  que pueden escalar rápidamente y tener un impacto significativo en las ciudades de todo el mundo. Por ejemplo, Airbnb se convirtió rápidamente en un claro caso de comunidad online donde los usuarios buscan, publican y reservan alojamiento exclusivo en todo el mundo. La solución surgió de dos emprendedores que buscaban vías alternativas para pagar el alquiler de su loft en San Francisco. La Startup fue fundada en 2008, y ya cuenta con más de 800.000 usuarios registrados en 33.000 ciudades y 190 países, y en la actualidad es una fuerza transformadora en el sector de la hotelería.

Al mismo tiempo, los servicios públicos se están transformando en todo el mundo. Las TIC está eliminando las fronteras entre las instituciones y los individuos, creando una base para un enfoque más centrado en la colaboración entre la ciudad y las personas que desarrollen nuevas iniciativas. Características comunes de la transformación incluyen la apertura de la toma de decisiones, procesos presupuestarios y las operaciones diarias a la participación del público.

El objetivo es crear una dinámica de proceso de producción, lo que se traduce en una mayor profundidad, de mayor calidad y más eficientes de cara a los servicios públicos.

En todo el mundo se están creando ejemplos organizaciones orientadas al ciudadano para establecer iniciativas de cooperación que aborden los problemas sociales, mejoren las condiciones de vida, aumenten la colaboración, o de otras múltiples maneras, hagan que sus ciudades sean mejores lugares para vivir.

Sin duda, las ciudades serán el principal escenario en el que las TIC pueden aportar soluciones para que las personas, las empresas y la sociedad desarrollen todo su potencial y contribuyan a crear un futuro más sostenible. Un futuro que pasa por una conectividad que acelere la creatividad, la innovación y, en definitiva, el desarrollo socioeconómico con el ciudadano como centro de todo el ecosistema.

Federico Olavarri
Responsable de la cuenta de “Industry & Society” de Ericsson Iberia