Entrevista
25 noviembre 2015

Entrevista a Federico Torres, Director de Serv. Grales. Y Desarrollo Sostenible de la Autoridad Portuaria de Valencia

El sector portuario en general está evolucionando a una cada vez mayor implantación de tecnología, donde la coordinación y la apuesta por la tecnología ya es plenamente una realidad, y gracias a las TIC, las empresas portuarias implementan acciones vinculadas a una mayor eficiencia en general y energética en particular.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Los Puertos comerciales son enclaves estratégicos para la economía de un país. Hay que pensar que aproximadamente el 80% del tráfico comercial entre países se realiza por vía marítima.

En la actualidad ya no se habla de un puerto en concreto como una unidad aislada, sino que se habla de Comunidad Portuaria o incluso de clúster portuario, en el sentido de aglutinar a todas aquellas empresas que prestamos un servicio a la operación de carga/descarga de un buque. A su vez, los Puertos somos usuarios intensivos de recursos energéticos (electricidad y derivados del petróleo).

Todo ello hace que las consideraciones ambientales en general y las de eficiencia energética en particular sean consideradas como variables estratégicas en cuanto a su gestión, así en la Comunidad portuaria de Valencia y desde hace años, hemos incluido la variable ambiental, como un eje de nuestra estrategia empresarial y la eficiencia energética como un factor crítico, por ello hemos estado trabajando en estos últimos años en conjugar estas variables, de la manera más sostenible posible, es decir, manteniendo un crecimiento importante de las mercancías manipuladas por los puertos que gestionamos (Sagunto, Valencia y Gandía), a la vez que hemos ido introduciendo e implementando acciones en la reducción del consumo energético, es decir reduciendo nuestra huella de carbono en la Comunidad Portuaria de Valencia.

En este sentido y tomando como base el año 2008 (año del cálculo de nuestra huella de carbono para el Puerto de Valencia), hemos crecido desde las 51.897.937 toneladas movidas ese año, a las 59.359.080 toneladas movidas en el año 2014, lo que significa un aumento de un 14,38%; mientras que en la huella de carbono hemos pasado de 3,12 Kg de CO2eq por tonelada movida, en el año 2008, a 2,58 Kg de CO2eq por tonelada movida, en el año 2014, lo que representa un descenso del 17,3%, y todo gracias a la implantación de medidas de eficiencia energética que entre toda la Comunidad Portuaria e impulsadas por la Autoridad Portuaria de Valencia se han ido desarrollado e incorporando en la gestión diaria.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

En muchas ocasiones innovar no siempre significar tener que “inventar” o desarrollar nuevos productos o procesos. La innovación en muchas ocasiones es trasladar las mejores tecnologías existentes a sectores que tradicionalmente son más conservadores en cuanto a la implantación de esas nuevas tecnologías.

El sector portuario en general está evolucionando a una cada vez mayor implantación de tecnología, donde la coordinación y la apuesta por la tecnología ya es plenamente una realidad, y gracias a las TIC, las empresas portuarias implementan acciones vinculadas a una mayor eficiencia en general y energética en particular.

Bajo este prisma, cabría citar los grandes portales informáticos donde están en tiempo real todas las empresas prestatarias de servicios (consignatarios, transitarios, transportistas, Organismos oficiales,……), que conformamos la Comunidad Portuaria, logrando optimizar la información que cada uno precisa con el consiguiente ahorro de tiempo y aumento de la eficiencia, por otro lado cabría citar el desarrollo de equipamiento portuario con la incorporación de nuevos combustibles, en concreto el GNL (Gas Natural Licuado), lo que reduce las emisiones de partículas, el ruido y la huella de carbono; hasta la transformación de maquinaria existente, convirtiendo su motorización que actualmente está usando derivados del petróleo, a motores duales (electricidad o GNL).

En definitiva el sector portuario ha iniciado un camino sin retorno hacia la eficiencia energética.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

El papel de una Autoridad Portuaria de Valencia, a la que pertenezco, tiene que ser el de liderazgo de todas aquellas acciones encaminadas a lograr que su Comunidad Portuaria sea más eficiente y productiva, en definitiva, sea más competitiva que el resto. Tenemos que atraer a la mercancía, pero no únicamente a través del precio (aunque desde luego tiene una componente muy importante), sino afianzando variables como calidad, seguridad, o sostenibilidad, en definitiva dando un plus en cuanto a credibilidad, y reputación.

Todo ello se logra a través de un compromiso de toda la Organización que se sustenta en su Consejo de Administración, por ello todas estas acciones evidentemente no son consecuencia de una única persona sino que existe un colectivo con un alto grado de implicación en lograr que en este caso, la Comunidad Portuaria de Valencia esté en lo más alto del ranking portuario, pero no como un fin en sí mismo sino como un deber que tenemos hacia la sociedad a la que servimos, puesto que tenemos que ser conscientes que un Puerto existe en la medida que le es útil a la economía en general y a la de su región en particular.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

En este aspecto y referido al sector portuario, estimo que existe un importante estímulo a que las empresas implanten acciones encaminadas hacia la eficiencia energética, basta ver que existen bonificaciones ambientales en el sector portuario, programas de ayuda a nivel nacional, y a nivel europeo una importante selección de programas (Interreg-Med, programa Life, programa H2020,…) que financian con porcentajes que van desde el 50 hasta el 80% del importe del proyecto, con actividades encaminadas a la implantación de medidas de eficiencia energética.

Lo importante es el cambio de mentalidad de las empresas, principalmente de las Pymes en el ir incorporando y desarrollando acciones, aunque a veces el problema existente es la falta de conocimiento, la falsa creencia que se trata de grandes acciones, con grandes desembolsos económicos, o la falta de personal mínimamente preparado. Acciones de divulgación e información/formación serían necesarias y bienvenidas.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

En cuanto a la implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicación, desde luego en nuestro caso ha sido un antes y un después. Como ya he comentado anteriormente el salto de calidad y eficiencia que se logró fue muy importante, hasta el punto de ser referente a tener en cuenta por otros puertos tanto nacionales como internacionales.

En nuestros días es absolutamente imprescindible el generar la información en tiempo real y trasmitirla a quien la precise. Hay que pensar que en nuestro sector hay más de 50 organismos/empresas trabajando a partir de una misma información.

En cuanto a la competitividad energética, es el principio de la cuadratura del círculo, puesto que se conjuga el principio del beneficio social común (mejora del medio ambiente), con el beneficio particular (ahorro de costes energéticos de la empresa); de igual forma, en la implantación de las medidas de eficiencia energética estamos empezando a ser referentes en el sector portuario por cuanto las empresas están empezando a reducir costes energéticos.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Federico Torres
Director de Serv. Grales. Y Desarrollo Sostenible de la Autoridad Portuaria de Valencia