Entrevista
24 noviembre 2015

Entrevista a Fernando Abella, Director de Telefónica Digital España

El sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones es clave para el crecimiento económico sostenible. Cada millón de euros invertido en TIC genera 33 puestos de trabajo directos. Este sector contribuye a un aumento de la productividad en la industria de un 50%, y la implantación de los compromisos contenidos en la Agenda Digital Europea tendrá un efecto claro en el Producto Interior Bruto (PIB) de España, que podría subir un 5% en ocho años.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

La energía es input clave en cualquier proceso productivo y por tanto un factor determinante de la competitividad de cualquier empresa, industria y sector.
A través de la Oficina de Cambio Climático y Eficiencia Energética de Telefónica trabajamos para reducir el consumo energético y la huella de carbono de la compañía, promoviendo actividades de eficiencia energética en cada una de nuestras operaciones, identificando oportunidades de reducción de emisiones de CO2 y haciendo tangible los resultados de esta gestión. Todo este trabajo nos permite reducir nuestra factura energética, mejorando así nuestra competitividad a la vez que reducimos nuestro impacto ambiental.

Desde Telefónica tenemos el compromiso global de disminuir en un 30% las emisiones directas e indirectas de CO2 para el año 2020, en relación a las 1,7 millones de toneladas de 2010, medidas por acceso de cliente equivalente.

Para cumplir este compromiso, Telefónica trabaja en tres grandes líneas: en primer lugar, mejorar la eficiencia energética en la red con proyectos para reducir el consumo de electricidad de donde proceden el 85% de las emisiones de CO2; en segundo lugar, disminuir el consumo de combustibles fósiles en grupos electrógenos, sustituyéndolos por fuentes de energía más eficientes y limpias, y en flotas de vehículos, reduciendo el número, usando vehículos de bajo consumo, híbridos o eléctricos o disminuyendo los kilómetros recorridos gracias a una mejora de la gestión de la flota; y, por último, potenciar la autogeneración de energía renovable allí donde la electricidad sea de difícil acceso.

El objetivo representa un nuevo paso respecto en nuestro compromiso de disminuir para este año 2015 el consumo de energía un 30%, medido en kWh/acceso equivalente, en redes y un 10% oficinas (electricidad y combustible), medido en kWh/empleados, para 2015, en relación a 2007.

Telefónica cree en el poder de la tecnología digital para transformar el mundo, y así lo dejamos patente en la iniciativa contra el cambio climático “Un millón por el clima” (http://www.unmillonporelclima.es/telefonica). Somos totalmente conscientes de como las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) nos permiten ser más eficientes en el uso de los recursos naturales, contribuir a tener un aire más limpio, prever catástrofes climáticas…

Un ejemplo claro de cómo las TIC contribuyen a la eficiencia energética lo encontramos en nuestro ‘Alcalá Data Center’, un innovador centro de datos con la máxima capacidad servicios digitales del futuro. Catalogado como uno de los más eficientes y ecológicos de Europa, tiene un total de 23 salas TI con capacidad de ahorrar un 75 por ciento en consumo de energía respecto a otros centros de datos convencionales, ya que incorpora los requisitos más exigentes de excelencia de la normativa internacional (Green IT) con las últimas infraestructuras eléctricas y de climatización. Por ejemplo, consigue un PUE (unidad de medida de eficiencia energética) de 1,3, frente a la media de 2,4 actual de las instalaciones).

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Además de la estrategia interna de Telefónica de disminuir nuestra huella de CO2 y reducir el impacto medioambiental del consumo energético que hemos comentado anteriormente, llevamos desde el 2009 apostando por ayudar a nuestros clientes a realizar una gestión más eficiente de sus infraestructuras para afrontar sus necesidades de energía y muestra de ello es la inversión que llevamos a cabo desde Telefónica I+D donde destinamos al año cerca de cuatro millones al desarrollo de soluciones innovadoras en este ámbito.

De esta forma y basado en nuestra experiencia, hemos complementando nuestro portfolio tradicional de soluciones de eficiencia energética, apostando en el último año por ofrecer a nuestros clientes un servicio global y extremo a extremo de Servicios Energéticos tal y como nos venían demandando, donde mediante la externalización completa conseguimos optimizar su consumo garantizándoles un ahorro económico.

Por otro lado, dentro del área de los edificios inteligentes, Telefónica España lanzó el servicio de Inmótica de Eficiencia Energética, con el que más de 40 clientes, de diferentes sectores de actividad como banca, retail, centros de salud, residencias, alumbrado público, …, ya han logrado un ahorro energético que en algunos casos llega al 35%.

Todo esto es posible gracias a nuestra apuesta por lo que consideramos una tendencia clara del mercado: la telemetría y telegestión, que hemos materializado a través de nuestra plataforma de inmótica Hydra.

Hydra nos permite ser capaces de monitorizar las sedes de nuestros clientes, procesar la información recibida de los diferentes sensores, aprender de sus pautas de consumo, y así poder anticipar costes a la vez que establecer propuestas de mejora energética.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Como Director General de Telefónica España, mi papel es impulsar y liderar esta actividad a nivel comercial, para trasladar a nuestros clientes la eficiencia energética de una forma responsable y acorde a las necesidades de los mismos.

Pero sin duda, somos muchos los implicados dentro de la compañía en el ámbito de la Eficiencia Energética. Por supuesto, es un tema clave en la agenda de nuestro CIO y CTO ya que la energía supone una partida muy importante dentro de los costes de operación de la empresa, y sus ahorros tienen un claro impacto en nuestra competitividad.

Por otra parte, en la Oficina de Cambio Climático están además presentes las áreas de la empresa más relevantes en la eficiencia interna, y representadas al más alto nivel, Operaciones, Compras, Sostenibilidad, etc.

Los objetivos de energía emanan del Consejo de Administración.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

El incremento de los costes energéticos de los últimos años, sumado a la crisis económica y a una mayor concienciación del usuario final de los beneficios de la eficiencia energética, han jugado un papel esencial para generar tracción sobre el resto del sistema.

Desde Telefónica vemos además como las Administraciones Públicas están liderando cada vez más iniciativas “Green” con un incremento sustancial de licitaciones en esta materia.
Sin duda avanzar en establecer un marco regulador claro y estable, a la vez que perseguir la implantación de la hoja de ruta para el 2050 y el llamado compromiso 20/20/20 nos hará impulsar más la adopción de estas tecnologías.

Desde Telefónica consideramos que una barrera que puede retrasar la adopción de estas tecnologías es la inversión inicial necesaria que los clientes tienen que realizar para cambiar infraestructuras o adaptar sus procesos productivos; y es por ello que nuestra oferta pasa por ofrecer soluciones en modo servicio, de forma que nuestros clientes puedan abordar esta transformación sin realizar grandes desembolsos, y pagar solo por lo que consumen.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Sin duda la mejora de la competitividad y productividad económica pasa necesariamente por un uso intensivo de las TIC.

El sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones es clave para el crecimiento económico sostenible. Cada millón de euros invertido en TIC genera 33 puestos de trabajo directos. Este sector contribuye a un aumento de la productividad en la industria de un 50%, y la implantación de los compromisos contenidos en la Agenda Digital Europea tendrá un efecto claro en el Producto Interior Bruto (PIB) de España, que podría subir un 5% en ocho años.

Desde Telefónica fomentamos el desarrollo de tecnología propia y hacemos un uso intensivo de soluciones tecnológicas que nos han ayudado a mejorar nuestra posición competitiva, y de esta experiencia propia surgen las mejores soluciones a ofrecer a nuestros clientes, siendo el ámbito de la eficiencia energética una de ellas, en donde
ayudamos a las organizaciones a ser más eficientes en sus procesos, conseguir ahorros y en definitiva ser más competitivas en el mercado mediante la telemetría y telegestión de activos:

  • En los procesos empresariales; gestión de flotas de vehículos y fuerzas de campo (Smart transport)

  • En los procesos agroalimentarios (Smart agro)

  • En los procesos industriales mediante la telemetría de los mismos (vending, ascensores, tanques, telemtría industrial, vehículo eléctrico, …)

  • En todo el ciclo de la gestión de agua (Smar agua y Smart metering,…)

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Fernando Abella
Director de Telefónica Digital España

bool(true) object(WP_Post)#16693 (24) { ["ID"]=> int(1246) ["post_author"]=> string(1) "2" ["post_date"]=> string(19) "2019-05-15 09:35:20" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2019-05-15 07:35:20" ["post_content"]=> string(1621) "La vocación de Telefónica es ser socio digital de Empresas y Administraciones, para ayudarles a crear nuevas formas de relación multicanal, hacer sus procesos de negocio más inteligentes y dotarles de las mejores y más seguras infraestructuras de informática y comunicaciones. Se plantean soluciones Green TIC competitivas para que sectores como el transporte, la edificación, la industria y los servicios (utilites) sean más eficientes. Estos servicios aprovechan tecnologías como el cloud computing y las comunicaciones m2m, entre otras, para ayudar a las empresas a optimizar el uso de recursos escasos como la energía o el agua, gestionar aspectos ambientales como los residuos, el clima, la calidad del aire, y reducir emisiones de CO2. Así, se dota de inteligencia a los vehículos (smart transport), a los edificios (Smart Buildings y Smart Lighting), a los medidores (Smart Meters), o la gestión del agua (Smart Water). En concreto, el consumo eficiente de energía se ha convertido en uno de los grandes retos de una sociedad del bienestar globalizada y desde la Unión Europea se insta a todos los estados miembros, a trabajar en iniciativas que permitan alcanzar los compromisos 20-20-20 para 2020, especialmente en lo referente a Eficiencia Energética, que permitan desarrollar economías más competitivas y sostenibles. También se apuesta por la Ciudad Inteligente “Smart City” , que permite la mejora de la eficiencia operacional en los servicios urbanos actuales mediante su transformación a servicios inteligentes basándose en tecnología m2m e información compartida en tiempo real." ["post_title"]=> string(20) "Telefónica Empresas" ["post_excerpt"]=> string(1625) "La vocación de Telefónica es ser socio digital de Empresas y Administraciones, para ayudarles a crear nuevas formas de relación multicanal, hacer sus procesos de negocio más inteligentes y dotarles de las mejores y más seguras infraestructuras de informática y comunicaciones. Se plantean soluciones Green TIC competitivas para que sectores como el transporte, la edificación, la industria y los servicios (utilites) sean más eficientes. Estos servicios aprovechan tecnologías como el cloud computing y las comunicaciones m2m, entre otras, para ayudar a las empresas a optimizar el uso de recursos escasos como la energía o el agua, gestionar aspectos ambientales como los residuos, el clima, la calidad del aire, y reducir emisiones de CO2. Así, se dota de inteligencia a los vehículos (smart transport), a los edificios (Smart Buildings y Smart Lighting), a los medidores (Smart Meters), o la gestión del agua (Smart Water). En concreto, el consumo eficiente de energía se ha convertido en uno de los grandes retos de una sociedad del bienestar globalizada y desde la Unión Europea se insta a todos los estados miembros, a trabajar en iniciativas que permitan alcanzar los compromisos 20-20-20 para 2020, especialmente en lo referente a Eficiencia Energética, que permitan desarrollar economías más competitivas y sostenibles. También se apuesta por la Ciudad Inteligente “Smart City” , que permite la mejora de la eficiencia operacional en los servicios urbanos actuales mediante su transformación a servicios inteligentes basándose en tecnología m2m e información compartida en tiempo real." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(10) "telefonica" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2024-05-07 18:26:03" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2024-05-07 16:26:03" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(51) "https://enertic.plug-in.es/organizacion/telefonica/" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(12) "organizacion" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" }
array(3) { [0]=> int(267) [1]=> int(74) [2]=> int(200) } bool(false)