Entrevista
17 noviembre 2014

Entrevista a Fernando Cerezo, Responsable del Area de Eficiencia Energetica de la Universidad Pablo de Olavide

Hemos avanzado en paralelo a las TIC, buscando continuamente la manera de innovar en la prestación de nuestros servicios, adaptándonos de forma flexible y creativa a los cambios que una sociedad en pleno desarrollo nos demanda día a día con el fin conseguir los objetivos.

¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector?

En el Plan Estratégico 2014-2020 de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla se contempla específicamente el propósito de “asumir el liderazgo en la elaboración e implantación de políticas y programas de preservación ecológica como la conservación y ahorro energético”, Líneas de actuación 6.2.4 y 6.2.5.

¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?

En el marco de la política energética se establece respecto a las infraestructuras que el objetivo es situar, diseñar, construir, renovar, operar y mantener las instalaciones y las infraestructuras del campus de la UPO para ser modelos de eficiencia en cuanto a la energía, el agua y los recursos materiales. El área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética ha desarrollado un Plan de Eficiencia Energética 2014-2020 con 10 objetivos revisables cada año.

¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Las TIC contribuyen con sus infraestructuras de la red científico-tecnológica UPONET-INV a 10 GB de la Universidad y servidores Web, El sistema de gestión de instalaciones y eficiencia energética se soporta en su totalidad en tecnologías TIC y elementos de inmotica para la medición del uso y consumo de la energía.

¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética?

Se está implantando un sistema de gestión conforme a la norma ISO 50001 que, sin interferir en el desarrollo de las actividades de la Universidad, nos permite alcanzar los objetivos expuestos en la Misión del área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética de la forma más eficiente posible.

¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Hemos avanzado en paralelo a las TIC, buscando continuamente la manera de innovar en la prestación de nuestros servicios, adaptándonos de forma flexible y creativa a los cambios que una sociedad en pleno desarrollo nos demanda día a día con el fin conseguir los objetivos. Los sistemas de gestión ISO50001 e SIO 20000 y las tecnologías inalámbricas están tomando cada vez más fuerza.

¿Cuál ha sido su papel en este ámbito?

Soy responsable del Sistema de Gestión de Instalaciones y Eficiencia Energética (SGIEE), además realizo funciones de programación, mantenimiento, elaboración de informes y formación sobre las aplicaciones informáticas que utilizamos en la Universidad relativas al control computarizado de instalaciones, tanto de las aplicaciones de elaboración propia (autómatas programables, aplicaciones Scada y control de instalaciones vía páginas WEB) como de las supervisión de las actuaciones de empresas externas en la Universidad en este ámbito.

¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)

El Rector de la UPO, es el máximo valedor de los temas relacionados con el desempeño energético. Delega directamente los temas de la gestión de la Energía en el Director General de Infraestructuras y Espacios. El Gerente tiene un acuerdo con el Director del área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética, de tal forma que los ahorros económicos en energía son invertidos en mejoras de las instalaciones del campus de la UPO.

Además toda la comunidad universitaria está sensibilizada e implicada en la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases CO2 a la atmosfera, la austeridad en el uso de los recursos es una sensibilidad colectiva.

¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Cada cual pone su granito de arena, la normativa tiene que avanzar e ir abriendo puertas, la formación y la información es fundamental para la valoración de lo que se está haciendo y porqué hay que hacerlo. La desconfianza y el coste económico son los principales inconvenientes para que se desarrollen proyectos de este tipo, hay que ir de la mano de profesionales.

¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones?

Sin ningún género de duda, aunque el aspecto económico del ahorro energético es muy importante, los premios y los reconocimientos en los últimos años por empresas del sector y de la administración pública nos ha facilitado el trabajo y estamos en condiciones mucho más favorables que cuando comenzamos en el año 1997.

¿y en lo referente a competitividad energética?

A las Universidades pública se le exige ser competentes y eficientes, los recursos que ahorramos y con la buena gestión repercuten de forma positiva en los objetivos globales de la Universidad.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Fernando Cerezo
Responsable del Area de Eficiencia Energetica de la Universidad Pablo de Olavide