Entrevista
26
Oct
2017

Entrevista a Fernando Molina, CTO de MásMóvil

En MÁSMÓVIL hemos acometido múltiples proyectos que tienen impacto directo en la eficiencia energética, tanto en mejoras en la gestión de nuestros CPD´s, como en renovación tecnológica de equipos por otros de mayor eficiencia o en la implantación de sistemas de virtualización que han minimizado el volumen de servidores físicos necesarios y su consumo asociado.

Valora esta entrada

|

1. ¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética?

Creo que la eficiencia energética es un tema que cada día tiene una mayor importancia en las agendas de las compañías, tanto por los aspectos de responsabilidad social corporativa, como los puramente económicos, que en este caso coinciden. Es cierto que no todas las empresas tienen el mismo grado de madurez en la elaboración y ejecución de políticas de eficiencia energética pero el denominador común es que existe una mayor preocupación social entre ellas. En el caso de las telecomunicaciones, no se trata solamente de reducir los consumos propios, sino de capacitar mediante nuestros servicios la reducción del consumo por parte de los clientes. Un ejemplo sería el trabajo en digitalización y automatización de procesos para reducir los desplazamientos de clientes para realizar determinadas interacciones con nosotros.

En MÁSMÓVIL creemos que es importante potenciar estas políticas que además de ser ecológicamente imprescindibles, también son económicamente rentables. Son inversiones que pueden marcar la diferencia con la competencia y que forman parte de nuestro compromiso social.

2. ¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?

Requiere una cultura comprometida con la eficiencia dentro de la Compañía y abarca a todas sus áreas. Eso implica concienciación del equipo, que comienza por la propia dirección e incluye a todos los empleados. El reto en MASMOVIL es conseguir mantener ese foco entre todas las actividades que desarrolla la Compañía en este momento, pero gracias a la apuesta de la empresa por alcanzar estos objetivos, estamos consiguiendo muy buenos resultados. Además, requiere también colaborar con aquellas empresas y entidades que realmente apuestan por la innovación en esta materia.

3. ¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

En MÁSMÓVIL hemos acometido múltiples proyectos que tienen impacto directo en la eficiencia energética, tanto en mejoras en la gestión de nuestros CPD´s, como en renovación tecnológica de equipos por otros de mayor eficiencia o en la implantación de sistemas de virtualización que han minimizado el volumen de servidores físicos necesarios y su consumo asociado. Hemos implantado sistemas de monitorización de temperatura y humedad en tiempo real, sistemas de enfriamiento basados en tecnología free-cooling, reordenamiento del espacio del CPD distribuyendo puntos generadores de calor e implantando técnicas de pasillo caliente/pasillo frío o SAIs, altamente eficientes que reducen al mínimo la perdida de energía.

Además, en nuestros criterios de selección de equipos de red y de ingeniería hemos tenido en cuenta como factor relevante la eficiencia energética. Y por supuesto, no nos hemos olvidado de la huella que dejamos a la hora de poner en marcha nuestros servicios a los clientes. Proyectos como la factura, firma digital o unificación de envíos, han permitido reducir el consumo de papel y emisiones de gases necesarios para los transportes de todo este material.

En todos estos proyectos que hemos acometido y estamos acometiendo, las TIC son básicas. No olvidemos que el ahorro energético es una consecuencia directa de la eficiencia para hacer lo mismo con menos consumo. Para eso, hoy en día, las TIC son imprescindibles.

4. ¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Como organización, MÁSMÓVIL ha tenido históricamente proyectos relativos a la mejora de la eficiencia energética, impulsados desde la dirección apoyándose en los equipos de Red y Sistemas. A esto se suma el impulso que nuestro Consejero Delegado, está dando a la digitalización, que tiene que ayudar a mejorar la eficiencia en las interacciones entre los clientes y la empresa y en nuestras operaciones.

5. ¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando, en el año 2030?

Tenemos en nuestras manos poder trabajar en un futuro más eficiente y menos contaminante. Me gustaría ver que somos capaces de explotar industrial y comercialmente las capacidades tecnológicas y de innovación que existen en España de manera limpia y eficiente. Tenemos que apostar como país por la eficiencia energética, que va a ser un temaprioritario a nivel mundial.

Fernando Molina
CTO de MásMóvil