Entrevista
23 octubre 2016

Entrevista a Fernando Monzón Delgado, Responsable Desarrollo Smart de Everis

Como proveedores de servicios TIC, observamos como la progresiva implantación de tecnologías diversas y el progreso hacia una identidad digital, proporciona a nuestros clientes una serie de sinergias que les permiten orientarse hacia modelos más eficientes de negocio y operación. Dentro de esta tendencia, la competitividad energética se ve claramente mejorada en todos sus ámbitos de operación gracias a los avances en el campo TIC.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

La necesidad de gestionar y racionalizar el consumo energético nos aplica tanto en nuestras instalaciones propias, como por nuestros servicios de tecnología IoT a clientes, donde el ahorro energético y el aumento de la eficiencia en procesos, se encuentran entre los principales resultados que ofrecemos.

En nuestras instalaciones hemos elaborado un plan de Revisión Energética, bajo el cual se ha realizado un estudio de Identificación de los usos y consumos, de las áreas de uso significativo de la energía, así como de la identificación, priorización y registro de las oportunidades de mejora de desempeño energético. Desde su implantación se han conseguido avances significativos, y se continúa su aplicación para racionalizar más el consumo.

Respecto a las soluciones y proyectos IoT que ofrecemos, la optimización de procesos se consigue integrando nuevas tecnologías de adquisición de datos y actuación sobre dispositivos,  junto con soluciones TIC que permiten gestionar, analizar y finalmente añadir inteligencia a los datos obtenidos. De esta manera, se consiguen eficiencias en consumos, desplazamientos habituales, operaciones de mantenimiento,…  etc, que a su vez   también redundan en una disminución del consumo y emisiones.

En todos los casos, la contribución de las TIC y de las nuevas tecnologías IoT es fundamental para optimizar las acciones operativas.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Nuestra organización mantiene una línea de Servicios Energéticos dentro del grupo a través de nuestra división Exeleria.

Por otro lado, desde everis_IoT trabajamos en proyectos donde las nuevas tecnologías de sensórica y comunicación se combinan para producir soluciones TIC orientadas a la eficiencia.

En el servicio de recogida de residuos en la ciudad de Santander, bajo la cobertura del proyecto Smart Santander, se ha conseguido optimizar las rutas  de recogida diarias a partir de datos de sensórica instalada en los contenedores.

En el sector Oil & Gas se ha conseguido obtener una reducción de las pérdidas de producto significativa en las rutas de transporte de crudo en la bolsa de Eagle Ford, en el estado de Texas.

En el sector eléctrico estamos trabajando con la mayor distribuidora de España en la integración de tecnología NFC con la actual solución de movilidad para minimizar y optimizar las actuaciones en campo.

Obviamente las TIC son el elemento necesario para conseguir integrar las nuevas tecnologías de sensorica y comunicación permitiendo que los datos obtenidos puedan ser capturados, gestionados y analizados buscando los objetivos de eficiencia.

Las tendencias más importantes que observamos son, por una parte, asegurar la interoperabilidad entre distintos sistemas de captura de datos, y por otro disponer de las capacidades analíticas y de inteligencia suficientes para garantizar la oferta de valor.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

En nuestra organización colaboramos estrechamente entre las diferentes áreas y sectores para proporcionar a nuestros clientes soluciones tecnológicas que cubran al completo sus necesidades. Para ello es necesario integrar las soluciones puramente tecnológicas, con los elementos de arquitectura IT necesarios para gestionar y almacenar los datos, y finalmente incorporar la inteligencia de negocio que permita obtener un uso rentable de ellos.

Esto supone colaborar estrechamente con los expertos y responsables sectoriales para conseguir adaptar en cada  sector y cliente, la solución más adecuada a sus necesidades a partir del conocimiento de los procesos, operaciones y problemáticas de cada uno de ellos.

Siguiendo esta estrategia, nuestros client managers están, en sus respectivos clientes,  involucrados en la comercialización e implantación de soluciones IoT que puedan ayudar a estos a conseguir nuevas eficiencias en sus procesos operativos y de negocio.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Lógicamente los proveedores somos los principales impulsores de estas tecnologías, tanto por trabajar en un entorno en el que constantemente se persiguen la innovación y el desarrollo de nuevos productos, como por nuestra estrategia de negocio, asociada en buena parte al éxito que pueda tener la comercialización de estos avances tecnológicos.

Las empresas usuarias, por su parte, no parecen tener dudas sobre los beneficios que conlleva implantar estas soluciones, y percibimos en ellos un gran interés por conocerlas y adquirirlas, si bien en este punto encontramos una de las principales barreras para su comercialización, al tratarse de grandes inversiones, que afectan a muchas áreas de la compañía, por lo que los procesos de adquisición deben estar en muchos casos respaldados por varias direcciones.

Finalmente, las administraciones tienen un papel muy importante a la hora de impulsar estos avances, pudiendo ofrecer incentivos a la implantación de este tipo de soluciones y tecnologías, tanto desde la promoción de proyectos innovadores como desde la incentivación de la reducción de consumo energético.

Las barreras que observamos son el volumen de inversiones a realizar inicialmente, y el respaldo necesario dentro de las organizaciones para afrontar este tipo de proyectos, de gran complejidad. Para poder enfrentarlas es necesario establecer nuevas estrategias de comercialización, como el Revenue share aplicado a los ahorros conseguidos, o la comercialización como servicio de los proyectos, eliminando, o al menos minimizando los costes iniciales.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Como proveedores de servicios TIC, observamos como la progresiva implantación de tecnologías diversas y el progreso hacia una identidad digital, proporciona a nuestros clientes una serie de sinergias que les permiten orientarse hacia modelos más eficientes de negocio y operación. Dentro de esta tendencia, la competitividad energética se ve claramente mejorada en todos sus ámbitos de operación gracias a los avances en el campo TIC.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Fernando Monzón Delgado
Responsable Desarrollo Smart de Everis