Entrevista
13 marzo 2018

Entrevista a Ferran García Miracle, Cio de Argal Alimentación

Desde hace unos años en Argal Alimentación intentamos alejarnos de la visión del gasto energético como un coste añadido a tener en cuenta en nuestras cuentas de explotación y lo intentamos ver más como una oportunidad. Esta visión nos ha permitido apostar por la búsqueda de esa reducción del gasto energético para ser más eficientes y poder reducir nuestro impacto ambiental.

1. Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es  la contribución de  las  TIC a este Plan?

Desde hace unos años en Argal Alimentación intentamos alejarnos de la visión del gasto energético como un coste añadido a tener en cuenta en nuestras cuentas de explotación y lo intentamos ver más como una oportunidad. Esta visión nos ha permitido apostar por la búsqueda de esa reducción del gasto energético para ser más eficientes y poder reducir nuestro impacto ambiental.

La contribución de las TIC a este plan cada vez está teniendo más importancia, ya que con las nuevas tendencias de Industria 4.0 y la aparición de proveedores que nos pueden ayudar a digitalizar y capturar información de nuestros procesos tanto productivos como de distribución, nos están abriendo un nuevo abanico de posibilidades en materia de ahorro energético.

2. ¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

La decisión de impulsar la adopción, o no, de medidas de ahorro energético son de las empresas finales, pero yo considero que los proveedores son clave para poder adoptar estas tecnologías. 

En este sentido y con el impulso de la Industria 4.0 en el marco de la sensorización y la captura de la información es un catalizador para que cada vez haya más empresas que puedan colaborar en la optimización de los procesos de las empresas para conseguir mejoras tanto de productividad como de eficiencia energética.

Personalmente creo que desde la administración pública se han cometido errores y que es vital que las bases sean sólidas y que haya un marco regulatorio estable que permita acometer proyectos complejos a largo plazo y que podamos descartar de los estudios de viabilidad el factor incertidumbre por posibles cambios legislativos.

Respecto a las barreras para adoptar medidas de ahorro energético creo que la más importante es el alto coste de implantar ciertos proyectos y/o el poco retorno de esa inversión en algún caso, pero también hay otras como la falta de información específica en algunas empresas para poder decidir políticas de mejora energética o la falta de formación y comunicación interna.

3. ¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

La tecnología es vital tanto para obtener la información como para gestionarla y ayudar a decidir qué acciones realizar para ser más eficientes.

Las tendencias más relevantes en este ámbito considero que son:

  • Por un lado, aquellas que nos permiten adquirir la información gracias a IoT (Internet of Things) con todo el despliegue de sensorización de la cadena de valor de una empresa
  • Por otro lado, aquellas que nos permiten procesar esa gran cantidad de información para ayudarnos a tomar las mejores decisiones para ser más productivos y eficientes tecnológicamente como por ejemplo Machine learning como rama de AI (inteligencia artificial) y el uso de Big Data para procesar modelos analíticos y predictivos para ayudar a tomar las decisiones más adecuadas

4. ¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética? 

Las Tecnologías de la Información son esenciales para mejorar nuestra posición competitiva en todos los ámbitos de la gestión y por supuesto también en la mejora de la competitividad energética.

Proyectos que utilizan tecnologías que están apareciendo como el aprendizaje automático o Machine Learning combinado con la sensorización o IoT de dispositivos y con sistemas Big Data pueden permitir a las empresas tener sistemas mucho más inteligentes y eficientes.

Como conclusión, la eficiencia energética históricamente no se ha visto como una ventaja competitiva, pero las cosas cambian. Tiempo atrás había otras áreas como la calidad que no se tenía muy en cuenta en el pasado o las Tecnologías de la Información que se veían como un centro de costes y ahora la calidad es un pilar del éxito de muchas empresas y las Tecnologías de la Información son vitales.  Con la energía podría pasar lo mismo y ser una palanca para conseguir una diferenciación clave.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Ferran García Miracle
Cio de Argal Alimentación