Entrevista
01
Oct
2012

Entrevista a Ferrán Tarradellas. Representante de la Comision Europea en España

La lucha contra el cambio climático tiene muchos frentes, pero es indiscutible que la parte del león en las emisiones de gases de efecto invernadero se la lleva la generación de energía por combustión de combustibles fósiles. Por ese motivo, la Comisión Europea trabaja en tres frentes que nos acerquen a un mundo sin emisiones. En primer lugar la eficiencia energética.

Valora esta entrada

|

1. ¿Qué tecnologías o tendencias considera la Comisión Europea de mayor beneficio para reducir las emisiones de CO2?

La lucha contra el cambio climático tiene muchos frentes, pero es indiscutible que la parte del león en las emisiones de gases de efecto invernadero se la lleva la generación de energía por combustión de combustibles fósiles. Por ese motivo, la Comisión Europea trabaja en tres frentes que nos acerquen a un mundo sin emisiones. En primer lugar la eficiencia energética. La energía que menos CO2 consume es precisamente la energía que no se consume. En este ámbito las TICs pueden desarrollar una gran función. Los sistemas de domótica, por ejemplo, que identifican cuando hay gente en casa, cuando un inmueble ya esta iluminado con luz natural, si una temperatura es la óptima para mantener el hogar en condiciones confortables, son un buen ejemplo de ello. Tambien pueden utilizarse las TICs para una mejor gestión del uso de las redes electricas, de la gestión del tráfico, de la gestión de la demanda y oferta de la energía, etc. Los otros dos ámbitos de actuación para luchar contra el cambio climático sería el uso de fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles, como las energías renovables, la cogeneración o la energía nuclear, y a largo plazo la energía de fusión. Finalmente, cuando el uso de energía fósil sea inevitable, trabajamos para almacenar el CO2, lejos de la atmósfera donde sea inocuo. Es lo que se denomina la Captura y Secuestro del Carbono (CCS)

2. De los proyectos financiados por la comisión Europea, ¿Cuál podría decir está más enfocado con el uso de las TICs aplicadas a la eficiencia energética?

Hay numerosos proyectos que están financiados por la CE que necesitan una aportación muy importante de las TIC. Si tengo que mencionar uno, creo que las redes eléctricas inteligentes constituyen el proyecto más ambicioso en el que trabajamos actualmente. Gracias a las redes inteligentes, los usuarios de la electricidad también podrán trabajar como proveedores. Por ejemplo, una casa con placas fotovoltaicas podría verter su electricidad a la red, o almacenar electricidad barata en horas de baja demanda en su coche eléctrico y luego venderla a la red cuando la demanda es alta. Para que las redes inteligentes sean una realidad necesitaremos desarrollar primero contadores inteligentes que permitan trabajar con cambios de tarifa en tiempo real determinados por la demanda y la oferta, y con sistemas inteligentes que permitan el uso de electrodomésticos automáticamente en función del precio de la electricidad, por ejemplo.

3. ¿Cuales son a su parecer los principales inhibidores para la utilización de las TIC aplicadas a la eficiencia energética?

La aplicación de las TICs a la energía constituyen una revolución que exigirá un cambio de mentalidad. Hasta ahora el consumidor de energía era un actor pasivo que pagaba una tarifa por la utilización de un servicio. Ahora tendrá la responsabilidad de tomar más decisiones, como cuando, como  utilizar la energía, de qué modo, a qué precio etc. El cambio de hábitos, siempre implica un sacrificio y una apertura de mente que no todo el mundo tiene.

4. ¿Qué proyecto está desarrollando la Comisión Europea que beneficie la reducción del consumo energético?

La Comisión trabaja por la eficiencia energética en muchos ámbitos: los edificios, responsables de un 30% del consumo energético; el sistema de transporte, responsable de otro 30% y los procesos industriales, donde el potencial es menor, pero no desdeñable. También queremos que la energía se genere de forma más eficiente, aprovechado también el color con la extensión de la cogeneración. También trabajamos para que las pérdidas en las redes de transmisión sean menores, y para que se produzca la energía más cerca de donde se consume.

5. ¿Qué sectores o colectivos considera que aún tienen mucho trabajo por delante para unirse a la eficiencia energética?

Todos podemos hacer algo por la eficiencia energética. Por ejemplo ¿ha pensado cuanta energía gasta por tener sus electrodomésticos en modo de espera? Muy poquito. Y sin embargo, si todos los europeos que tenemos electrodomésticos en «stand by» desconectáramos esos aparatos, ahorraríamos el equivalente a toda la producción energética de Hungría. Todos podemos hacer algo, y con las TIC podremos saber mejor cómo y cuándo hacerlo.

Ferrán Tarradellas Espuny
Representante de la Comision Europea en España