Entrevista
13 octubre 2015

Entrevista a Francisco Comino Ramos. Director de Desarrollo Sostenible y R.S.C de Grupo DIA

La contribución de las TIC a nuestros planes de mejora en eficiencia energética es decisiva e imprescindible. Las TIC nos posibilitan el uso de sistemas de inmótica y monitorización que nos permiten conocer nuestros patrones de consumo eléctrico, detectar consumos indebidos y medir el impacto real de las medidas de ahorro energético implantadas.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

La reducción del consumo energético es compromiso fundamental en la política de medio ambiente de DIA y una de sus principales ventajas competitivas en un sector caracterizado por el uso intensivo de energía.

Nuestros continuos planes de mejora en eficiencia energética nos han permitido mejorar el objetivo del 1,5% que habíamos señalado para el 2014. Concretamente, conseguimos una reducción del consumo eléctrico del 2%, que pasó de los 312,17 kwh/m² registrados en 2013 a los 306,05 kwh/m² de 2014.

La contribución de las TIC a nuestros planes de mejora en eficiencia energética es decisiva e imprescindible. Las TIC nos posibilitan el uso de sistemas de inmótica y monitorización que nos permiten conocer nuestros patrones de consumo eléctrico, detectar consumos indebidos y medir el impacto real de las medidas de ahorro energético implantadas.

Trabajar un Plan de eficiencia energética sin el apoyo y complemento de las TIC sería como conducir un coche sin volante y sin ruedas. Nunca estaríamos seguros de si avanzábamos en la dirección correcta y a la velocidad debida.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Las acciones más relevantes no serían tanto las estrictamente técnicas como la coordinación de las mismas mediante sistemas de monitorización basados en las TIC.

Detallar todas las acciones llevaría mucho más espacio y tiempo del que disponemos, pero, no obstante, por destacar alguno, cabría mencionar los casi 10 kilómetros de puertas de cristal doble en los murales refrigerados, los más de 350.000 fluorescentes sustituidos por iluminación LED o la incorporación de inmótica para control de alumbrado y climatización.

Con el conjunto de medias implantadas en cada tienda, se consigue alcanzar un ahorro de energía de hasta el 25% en relación a los sistemas anteriores, lo que se traduce en unas 20 toneladas menos de CO2 emitidas a la atmósfera por cada establecimiento.

En cuanto al papel que han tenido las TIC y la innovación, ha sido completamente fundamental para optimizar la gestión de nuestra red en España, con sistemas de refrigeración, congelación, climatización, iluminación e incluso elaboración de productos en los hornos de muchas de nuestras tiendas.

Desde 2011, gracias a las TIC, hemos comenzado a monitorizar los consumos eléctricos para conocer los principales patrones de consumos, detectar consumos innecesarios, supervisar el correcto funcionamiento de los equipos y sistemas de eficiencia energéticas implantados y medir el impacto de los nuevos sistemas de eficiencia aprueba. Estas medidas han exigido la implicación de las diferentes áreas, tanto funcionales como de cada país. Un trabajo en equipo que se ha visto recompensado por una capacidad de optimización del consumo eléctrico absolutamente excepcional en una red de consumo tan capilar como la nuestra.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

He tenido el privilegio de impulsar el Desarrollo Sostenible y la RSC en el Grupo DIA, bajo el paraguas de las políticas de RSC aprobadas por nuestro Consejo de Administración en 2013.

Para DIA la responsabilidad social es entendida como la fórmula más eficaz de creación de valor a través de la gestión eficiente de nuestros recursos, y se materializa gracias al excelente desempeño de los equipos técnicos internacionales y nacionales de eficiencia energética. Así como la implicacióny concienciación en el usos eficiente de la energía, en que vivimos cada día, desde nuestro CEO hasta el último empleado que se esté incorporando en este mismo momento.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Francisco Comino Ramos
Director de Desarrollo Sostenible y R.S.C de Grupo DIA