Entrevista
18 mayo 2018

Entrevista a Francisco Lupiáñez Estévez, Jefe de Infraestructuras del Ayuntamiento de Torremolinos

Me gustaría que España fuera pionera en sostenibilidad como pienso siempre lo ha sido ya que, a imaginación no hay quien nos supere, otra cosa distinta es la inversión que se haga para ello. Deberemos cambiar la conciencia de modelo energético y reducir bastante los costes de energía para tener una competitividad mayor.

1. ¿Esta España preparada para para cumplir con los retos del Horizonte 2030?

En mi opinión, nos falta mucho por recorrer pero la predisposición del país siempre será el avance con los retos 2030.

2. Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector industrial. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?

Desde este Ayuntamiento de Torremolinos, se está elaborando un Plan Director de Eficiencia Energética que esperamos aplicar en próximas fechas.

3. ¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel juegan las compañías energéticas tradicionales en esa transición energética?

Son las primeras interesadas en aportar soluciones al ahorro energético y plantear una eficiencia energética sostenible con reducción de coste y huella cero a ser posible.

4. ¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética?

Esta respuesta dependerá del tamaño de la empresa y de la conciencia de sostenibilidad de sus propietarios. Es evidente que la grandes empresas son más conscientes en inversiones para la reducción de consumo energético a corto o medio plazo, siendo las pequeñas empresas más reacias a la inversión de infraestructura para un retorno a un plazo medio que difícilmente podrá asumir sin afectar a la cuenta de resultados.

5. ¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando, en el año 2030?

Me gustaría que España fuera pionera en sostenibilidad como pienso siempre lo ha sido ya que, a imaginación no hay quien nos supere, otra cosa distinta es la inversión que se haga para ello. Deberemos cambiar la conciencia de modelo energético y reducir bastante los costes de energía para tener una competitividad mayor.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Francisco Lupiáñez Estévez
Jefe de Infraestructuras del Ayuntamiento de Torremolinos

bool(true) object(WP_Post)#16168 (24) { ["ID"]=> int(3572) ["post_author"]=> string(1) "2" ["post_date"]=> string(19) "2019-05-20 16:05:09" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2019-05-20 14:05:09" ["post_content"]=> string(0) "" ["post_title"]=> string(28) "Ayuntamiento de Torremolinos" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(28) "ayuntamiento-de-torremolinos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-20 14:33:27" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-20 12:33:27" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(69) "https://enertic.plug-in.es/organizacion/ayuntamiento-de-torremolinos/" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(12) "organizacion" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" }
array(3) { [0]=> int(267) [1]=> int(74) [2]=> int(200) } bool(false)