Entrevista
12
Nov
2014

Entrevista a Francisco Salcedo Montejo, Director de Nuevos Negocios Digitales en Telefónica de España

Las organizaciones necesitan incorporarse a la "conversación global y multicanal" y adoptar las nuevas formas de comunicación que demandan los usuarios.

Valora esta entrada

|

¿Cuáles son las implicaciones de esta revolución digital en el mundo de las empresas y administraciones?

La revolución tecnológica y social que se está produciendo a nivel global tiene dos consecuencias fundamentales: la necesidad de adaptación al ciudadano/consumidor digital y la posibilidad de explotar sistemas inteligentes (Smart-City, Smart-Industry, Smart-Energy…) basados en la captura y tratamiento de datos en tiempo real.

Los usuarios somos cada vez más digitales y exigimos nuevas formas de relación, y tener accesos a los servicios allí donde se encuentren y en la forma y los formatos que nos sean más convenientes. Nuestro modus operandi para acceder a los servicios y a la información ha cambiado. Estamos presentes en nuevos canales (aplicaciones móviles, redes sociales, redes de vídeo, chats), consumimos y creamos los contenidos de forma diferente (del “coach TV” a la segunda pantalla, del broadcast al singlecast, cocreación, viralidad, educación digital…), cambiamos nuestros hábitos (dejamos de leer instrucciones, el vídeo es el formato preferido, miramos el móvil incluso antes de levantarnos, nos fiamos más de las recomendaciones en la web de lo que dicen las empresas…) y somos adictos a nuevos dispositivos (smartphones, tablets, wearables). Todo ello ha provocado un cambio de comportamiento en la vida de las personas: en el ocio, en el punto de venta, en los hogares, en el trabajo…

Sin duda, la empresa o administración que no se adapte a este nuevo consumidor / ciudadano perderá posiciones con respecto a sus competidores y se quedará atrás.

Adicionalmente, en España somos un país puntero en la revolución digital:

1) La penetración de Smartphones es del 87% situándonos a la cabeza de Europa (Fuente: Estudio IAB y The cocktail analisys Sept 2014)
2) El 72% de estos usuarios de Smartphone no lo apaga para dormir y 80% no se despega de él para comer. En España descargamos 4 millones de aplicaciones móviles al día, lo que suponen casi 50 apps descargadas cada segundo (Fuente: The App Date)
3) El consumidor español posee una media de seis dispositivos (entre teléfono móvil, ordenador personal, televisión, consola de videojuegos, tableta, navegador, GPS, lector de libros electrónicos, decodificador televisión/cable y sistema de entretenimiento en el coche) y muestra una gran tendencia tanto a renovarlos como a seguir aumentando su número (Fuente: Estudio Accenture y Ametic)

Las organizaciones necesitan incorporarse a la «conversación global y multicanal» y adoptar las nuevas formas de comunicación que demandan los usuarios. Las personas exigen además que los canales físicos y digitales estén integrados, que la información y servicios prestados sean coherentes y se complementen entre sí.

La segunda gran consecuencia de la revolución digital: la capacidad de almacenar, procesar y relacionar en tiempo real enormes cantidades de datos de cara a generar información de valor para conseguir más ventas, tomar mejores decisiones de negocio, y automatizar y eficientar procesos operativos.

La huella digital que dejamos los usuarios en estos canales es cada vez más rica y profunda (dónde estamos, qué compramos, qué preferencias tenemos, a qué restaurantes vamos, con quién nos relacionamos…). El enorme potencial para explotar esta información y aportar valor es lo que hace que muchas empresas del ecosistema digital valgan decenas de miles de millones de dólares. Evidentemente es importante evolucionar el marco legal y regulatorio para preservar la protección de datos que los usuarios no quieran compartir. Pero también es verdad que las nuevas generaciones, nativas digitales, cada vez más están dispuestas a ofrecer de manera transparente su información a cambio de poder disfrutar de mejores servicios.

Pero si extensa es la huella digital de los usuarios, más grande va a ser la huella digital de las máquinas y de la interacción entre ellas. Es lo que se denomina “Internet de las Cosas”, una red en la que cualquier dispositivo, a través de un pequeño sensor, puede disponer de capacidad para transmitir información de valor en tiempo real.

1) Este año un estudio de Incapsula anunciaba que el 61.5% del tráfico web que se produce en el mundo es no humano.
2) En 2020 se estima que habrá 50.000 millones de dispositivos conectados en el mundo.

La capacidad de relacionar todos estos datos entre sí a través de reglas sencillas y sin intervención humana (riego con humedad, iluminación con flujos de personas, recogida de basuras con nivel de llenado de contenedores, mantenimiento con averías u obsolescencia, pedidos al supermercado con disponibilidad de alimentos en casa, anuncios de sopas en marquesinas digitales con tiempo lluvioso…) es lo que hará que nuestro entorno sea más “Smart”, y por lo tanto nuestra economía y nuestros servicios en su conjunto sean mejores, más competitivos y más sostenibles.

En definitiva, tenemos enormes retos y oportunidades pero todas pasan por adaptarse a los nuevos usuarios digitales y por implantar sistemas Smart. La combinación de estos dos efectos sin duda está transformando sectores clave para la sociedad (sanidad, servicios financieros, educación, energía, etc.)

Desde Telefónica ¿cómo ayudáis a las organizaciones a aprovechar todo el potencial del mundo digital?

La vocación de Telefónica es ser socio digital de Empresas y Administraciones, para ayudarles a crear nuevas formas de relación multicanal, hacer sus procesos de negocio más inteligentes y dotarles de las mejores y más seguras infraestructuras de informática y comunicaciones.
En este sentido hemos invertido en plataformas y activos diferenciales, hemos desarrollado un extenso portfolio de servicios, y nos hemos dotado de equipos y socios altamente especializados, tanto a nivel tecnológico como sectorial.

Por poner algunos ejemplos más ligados a los nuevos servicios digitales, somos líderes en plataformas de atención multicanal y en la nube; ayudamos a las empresas y administraciones a comunicarse con sus clientes y ciudadanos en todos los formatos y canales a través de herramientas de marketing y comunicación corporativa; creamos estrategias de comunicación digital a través del vídeo, las aplicaciones móviles y los nuevos formatos digitales; somos pioneros en el proceso de transformación del sector sanitario, para hacerlo más centrado en el paciente y sostenible, con servicios integrales basados en la telegestión; estamos haciendo realidad el mundo Smart implantando plataformas de ciudad, soluciones de telemedida industrial y soluciones de eficiencia energética.

Adicionalmente, ponemos al servicio de nuestros clientes todos nuestros mecanismos de innovación, como los programas desarrollados con Telefónica I+D y nuestra aceleradora de emprendimiento Wayra, con más de 12 academias en todo el mundo.

Uno de los modelos de negocio que se está transformando gracias a la hiperconectividad y la explotación de la información, es el energético. ¿Cuál es la estrategia de Telefónica dentro de este ámbito?

Dentro de la estrategia de telefónica de disminuir la huella de CO2 y reducir el impacto medioambiental del consumo energético, el grupo está apostando por una gestión directa de sus necesidades de energía con el objetivo de disminuir el impacto a través de una gestión más eficiente de sus infraestructuras.

Junto con esta medida y complementando el actual portfolio de soluciones de eficiencia energética, que desde hace tiempo ofrecemos a nuestros clientes, se ha apostado por ofrecer estás soluciones a grandes clientes. En concreto, aquellos con un consumo energético elevado en múltiples sedes dispersas geográficamente. El servicio permite la telegestión de infraestructuras e incorpora si el cliente así lo desea el suministro eléctrico de estas sedes, de cara a proporcionar una solución completa de gestión de la energía que maximice las eficiencias generadas.

¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector? ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Telefónica trabaja intensamente para promover de forma interna la eficiencia energética y reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en todas sus operaciones y procesos.
Para ello se construye de forma anual el inventario de energía y emisiones de CO2 de Telefónica y se realiza el seguimiento de los objetivos globales de reducción de energía y emisiones.

3 Objetivos:

1) Reducir el 30% el consumo de electricidad en la red por acceso equivalente en el periodo 2007-2015
2) Reducir el 10% el consumo de electricidad en oficinas por empleado en el periodo 2007-2015
3) Reducir el 30% las emisiones de CO2 por acceso equivalente en el periodo 2010 – 2020

De cara a clientes:

La Compañía quiere poner a disposición de sus clientes soluciones integradas ‘Green TIC’ para incentivar una mejor gestión de recursos escasos como el agua y la energía. Contribuye así a la ecoeficiencia del transporte, la edificación, la industria y las empresas de servicios, entre otros sectores.

Los servicios Green TIC de Telefónica ayudan a fomentar una economía ecoeficiente y baja en carbono y favorecen la sostenibilidad de las ciudades.

El enfoque de las propuestas de servicios globales, incluidos los Green TIC, está orientado a cubrir toda la cadena de valor requerida por el cliente. Así, la compañía aporta una oferta integrada que incluye los dispositivos, su instalación y mantenimiento, las comunicaciones, el valor añadido y un servicio continuo de atención al cliente.

¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

La política de posicionamiento global de la compañía en Green TIC se basa en cuatro pilares fundamentales: confianza y transparencia, estándares, innovación Green TIC y compromiso político.

A) Confianza y transparencia
En Telefónica la gestión de la energía y el carbono está acompañada de una correcta identificación de los riesgos y oportunidades, de una gestión basada en procesos y de una definición de responsabilidades.
En 2012, la compañía volvió a encontrarse entre las empresas líderes en el sector de las telecomunicaciones del Top 5 del ‘Carbon Disclosure Project ‘ (CDP), el principal índice de inversión sobre el carbono.

B) Estándares ‘Green TIC’
La compañía participa activamente en el Grupo de Estudio Número 5 de Medio Ambiente y Cambio Climático del Sector de Normalización de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-T), encargado del desarrollo de metodologías para medir el impacto ambiental de las TIC.

C) Innovación Green TIC
Telefónica ha profundizado en el desarrollo de servicios Green TIC a través de sus áreas de innovación. Se han inaugurado “Innovation centers” en Madrid y Barcelona en los que se recrean servicios Green TIC vanguardistas para ciudades conectadas.

D) Compromiso político
Telefónica trabaja coordinadamente con el sector para colocar las nuevas tecnologías en la agenda política de Cambio Climático y Sostenibilidad Ambiental, con entes como UIT, ETNO, GSMA, etcétera.

¿En qué sectores su organización ofrece soluciones TIC a sus clientes?

En Telefónica, contamos con soluciones Green TIC competitivas para que sectores como el transporte, la edificación, la industria y los servicios (utilities) sean más eficientes. Estos servicios aprovechan tecnologías como el cloud computing y las comunicaciones M2M, entre otras, para ayudar a las empresas a optimizar el uso de recursos escasos como la energía o el agua, gestionar aspectos ambientales como los residuos, el clima y la calidad del aire y reducir emisiones de CO2. Así, otorgamos inteligencia a los vehículos (smart transport), a los edificios (smart buildings), a los medidores (smart meters), etc

El Servicio de Gestión de Flotas de Telefónica está basado en tecnología M2M (machine to machine o máquina a máquina) e incluye seguimiento de envíos y cargamentos, planificación de rutas, sistema de navegación telemático para los conductores, diagnósticos de vehículo, seguridad del vehículo, servicios de movilidad e información de tráfico. Asimismo hemos desarrollado un módulo de eficiencia para monitorizar en tiempo real el consumo de combustible y proporcionar al usuario información para mejorar sus habilidades de conducción y su eficiencia.

Entre las ventajas que aporta este servicio, destacan la reducción de costes (menor consumo de energía, kilometraje, comunicaciones y gastos de personal) y emisiones de CO2, la optimización de recursos (disminución de los tiempos de inactividad) y mejoras de los tiempos medios de servicio.

Cálculos aproximados de beneficios de la solución en varios clientes sugieren un ahorro de hasta 120.000 km de distancia recorrida/mensual lo que supone una reducción anual del 25-30% de combustible.

Los smartmeter son el punto de partida para el desarrollo de una red inteligente (smart grid).

Desde Telefónica, ofrecemos una solución completa y flexible que permite la lectura, la facturación del consumo y la monitorización de la red de distribución en remoto. Así, facilita, entre otras cosas, la gestión de los picos de demanda y la reducción de la tasa de abandono de clientes. El resultado es la utilización de la red de modo más eficiente, con ahorros de energía y reducción de CO2.
De cara al despliegue, hemos probado con éxito una solución tecnológica que combina la telefonía móvil y de malla. La tecnología móvil es una tecnología testada y basada en estándares abiertos de probada eficacia y está preparada para dar solución a las necesidades de los contadores inteligentes sin necesidad de desplegar una infraestructura adicional. La tecnología de red de malla, por su parte, complementa a la celular proporcionando cobertura en zonas remotas y espacios de difícil acceso.

Además, en Telefónica contamos con la primera plataforma que combina comunicaciones M2M y gestión de infraestructuras de contadores. La “Connected Metering Platform” simplifica los procesos operativos mediante la automatización de la gestión de las comunicaciones de los contadores y la explotación comercial de los datos operativos.

Nuestra solución de Inmótica y Eficiencia Energética permite la telegestión remota y centralizada de la red de ubicaciones dispersas geográficamente de una corporación, ofreciendo una solución extremo a extremo, con un modelo de negocio basado en el ahorro conseguido. Está basada en una plataforma tecnológica desarrollada por Telefónica (Hydra) que permite la telegestión y telemetría en tiempo real de cualquier ubicación, implantación remota de políticas, recepción de anomalías y alarmas técnicas, además de un módulo de Cuadro de Mando energético e informes que facilitan la toma de decisiones energéticas y presupuestarias. El ahorro en el consumo energético directo suele rondar el 30%.

El hosting virtual, método para alojar contenido en un espacio virtual, facilita la optimización del consumo energético. En Telefónica vemos la virtualización como un primer paso green hacia el cloud computing o la nube.

El nuevo centro de datos Alcalá Data Center, el mayor de la compañía, es la base de servicios cloud de la compañía para Europa y pone a disposición de los clientes el servicio Virtual Data Center, una facilidad flexible y a medida, con la que una empresa obtiene un espacio privado en el entorno más seguro para instalar todas las aplicaciones de negocio que necesite: correo electrónico, intranet, portal corporativo, CRM, herramientas de gestión, e-Commerce, etc.

El centro los principios internacionales Green IT de ecoeficiencia y sostenibilidad, que incluye las últimas infraestructuras y de climatización para reducir aproximadamente un 75% el consumo energético.

Alcalá Data Center se suma a nuestros cinco data centers gestionados en España y los recientemente inaugurados en Brasil, Miami y México.

¿Cuáles considera que son las principales barreras para la adopción de estas tecnologías?

Las principales barreras que desde Telefónica nos encontramos a la hora de aplicar las TIC para la EE son:

1) Falta de metodología de validez internacional plenamente aceptada de medición de la huella de carbono
2) Esfuerzos en recursos y tiempo para garantizar la perdurabilidad en el tiempo de las medidas de EE
3) Falta de concienciación de los usuarios en cómo las TIC pueden aumentar la eficiencia energética

¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

La estrategia de Green TIC y Medio Ambiente de Telefónica está diseñada para promover la sostenibilidad ambiental de nuestras operaciones, clientes y ciudades. Y permite generar valor a nuestra compañía en términos de reducción de costes y generación de nuevos ingresos.

En este ámbito, tenemos tres objetivos convergentes: promover la eficiencia energética interna y reducir nuestras emisiones de CO2eq, desarrollar soluciones Green TIC competitivas para mejorar la ecoeficiencia de nuestros clientes y situar a Telefónica como empresa líder en Green TIC.

En lo que se refiere al medio ambiente, lo integramos como un elemento más del negocio. Para cumplir nuestros compromisos, seguimos seis principios globales de gestión ambiental: la medición del desempeño ambiental según indicadores, la gestión global de los riesgos, el cumplimiento de la legislación, el despliegue responsable de la red, el Sistema de Gestión Ambiental y la ecoeficiencia.

Francisco Salcedo Montejo
Director de Nuevos Negocios Digitales en Telefónica de España