Entrevista
09 noviembre 2016

Entrevista a Fulgencio Martínez, Subdirector General de Medios, responsable de Recursos Humanos, Tecnología, Organización, Back Office, y Servicios Generales del Banco Mare Nostrum (BMN)

Sin duda la mejora de la eficiencia, es algo que tenemos muy presente en el día a día de Banco Mare Nostrum. No en vano tenemos uno de los mejores ratios del sector en ese sentido. Y ha sido un conjunto de sumandos lo que ha permitido alcanzarlo.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Efectivamente, establecer la eficiencia energética como una necesidad estratégica, permite tener en consideración drivers que hasta ahora quedaban relegados al cambio de las prácticas de uso y consumo. Con la consabida reducción de márgenes del mercado, la mejora en la eficiencia energética es un contribuyente claro en la reducción de costes. Banco Mare Nostrum, estableció ya en 2015 un proyecto plurianual de mejora integral de la eficiencia energética. Sin duda las TIC está permitiendo la consecución de los objetivos marcados, siendo no solo un facilitador sino un elemento imprescindible.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Como comentaba anteriormente, en 2015 Banco Mare Nostrum, estableció un proyecto plurianual de mejora de la eficiencia dirigida a los ámbitos de climatización, alumbrado y telegestión estando en estos momentos en plena ejecución de dichos planes de mejora. También y dentro de nuestra visión global y complementaria, Banco Mare Nostrum se ha dotado de sistemas de videoconferencia para permitir una interactividad real entre las diversas ubicaciones geográficas donde el banco tiene presencia, y como no, con nuestros proveedores. Todo ello ha servido para evolucionar hacia un sistema colaborativo de alta eficacia usando lo que las TIC’s han puesto a nuestro alcance.

Es difícil aventurar en algunos aspectos como va a evolucionar y cuáles serán las próximas tendencias, pero quizás donde la gran mayoría puede coincidir, a modo de ejemplo, podría ser el uso de la tecnología led como referente en el mercado, o bien los nuevos materiales de construcción –como el Litracon- que se van a ir imponiendo progresivamente en nuestro día a día y presentar efectos positivos de forma muy temprana, y la utilización generalizada de vehículos eléctricos como alternativa a los combustibles fósiles. Y a más medio plazo, el uso de superconductores o la computación cuántica, así como el uso de otras energías alternativas sin duda marcarán un antes y un después, hasta convertirse en un commodity donde la eficiencia energética será el argumento indispensable ante cualquier diseño o nuevo industrial o científico.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Desde mi ámbito, mi obligación es la de valorar e impulsar este tipo de iniciativas haciendo partícipes y colaboradores necesarios de las mismas, al resto del equipo humano que compone nuestra entidad. Un proyecto de esta naturaleza debe contar con muchos implicados, unos desde el rol de implantador de la solución y otros como usuarios finales de las mismas. Hemos intentado que nuestras mejoras también sean percibidas por nuestra clientela de forma positiva.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Muchas veces se ha comentado que se crea primero la solución y posteriormente se genera la necesidad. Sin embargo hay determinados paradigmas y tecnologías que empapan el tejido empresarial y ciudadano a una gran velocidad con una aceptación inmediata.

Es responsabilidad de todos los stakeholders su contribución hacia tecnologías y prácticas que permitan la sostenibilidad y la eficiencia. Mayor agilidad y capilaridad en la llegada de la fibra u otros canales a todos los núcleos de población y disponer de alternativas reales de comunicación a la velocidad que requiere la sociedad en estos momentos. También deberían aprovecharse los recursos naturales que cada rincón ofrece para ponerlos en valor y tender hacia el autosostenimiento. Sin olvidar que el trabajo colaborativo puede ser un nuevo modelo relacional global con alta eficiencia.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Sin duda la mejora de la eficiencia, es algo que tenemos muy presente en el día a día de Banco Mare Nostrum. No en vano tenemos uno de los mejores ratios del sector en ese sentido. Y ha sido un conjunto de sumandos lo que ha permitido alcanzarlo.

Es importante resaltar que la eficiencia no es moda, sino una necesidad en aras a evitar el desaprovechamiento de los recursos naturales.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Fulgencio Martínez
Subdirector General de Medios del Banco Mare Nostrum