Entrevista
18 octubre 2017

Entrevista a Gema Igual Ortíz, Alcaldesa del Ayuntamiento de Santander

Desde esta alcaldía, como administración pública local, consideramos que la reducción del consumo energético además de contribuir, en la parte que nos corresponde, a los objetivos globales establecidos por la Unión Europea en el Horizonte 2020, tiene un efecto tractor para el resto de sectores. Asumimos, por tanto, una doble responsabilidad en este aspecto.

1. ¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

La tecnología se ha estado acoplando de una forma cada vez más significativa a todos los ámbitos de nuestra sociedad. La creciente integración en cada uno de los elementos de las ciudades para facilitar la vida del ciudadano no es casual y se basa en la demostración de su utilidad en la mejora de los servicios a la ciudadanía. 

Desde nuestra administración pública trabajamos en la línea que marcan los principales organismos nacionales e internacionales con el objeto de conseguir la máxima eficiencia energética. Más allá de la realización de auditorías y estudios puntuales las tendencias actuales están orientadas a una monitorización continuada de las instalaciones con el objeto de verificar las acciones y ser capaces de maniobrar en base a los resultados reales.

2. Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?

La rápida evolución de la tecnología no pone fácil la tarea a ninguno de los actores que pueden ser los impulsores en nuestra sociedad.  Esto hace necesario que sea una labor responsabilidad de todos, cada uno en la medida de sus competencias y responsabilidades y de sus procesos internos.

El Gobierno facilitando la adopción mediante la creación de un contexto normativo cuando no impulsor, que sea favorable y lógicamente, siguiendo las directrices de la Unión Europea. Los proveedores de tecnología trabajando estrechamente con los investigadores y los usuarios finales para poner en el mercado productos atractivos y fiables de una forma ágil y eficaz.  Los usuarios finales, siendo sensibles a las necesidades de la mejora de la eficiencia energética y al beneficio del uso de la tecnología para adoptar medidas y realizar inversiones en esta línea.

Existen dos barreras fundamentales que pueden lastrar el desarrollo, el primero de ellos es el contexto normativo específico de la eficiencia energética, de forma que se fomente su uso a través de potenciar los ahorros asociados. Un contexto normativo que proporcione estabilidad y confianza a medio plazo es fundamental para que los proveedores proporcionen productos y servicios adecuados y los usuarios finales los adopten.

Por otra parte, precisamente en lo relativo a la estabilidad y confianza, la rápida evolución de la tecnología es un factor que puede transmitir inseguridad y retener las inversiones. Eso es algo que se puede solventar diseñando soluciones que permitan evitar estas dificultades

3. ¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector industrial?. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?

Desde esta alcaldía, como administración pública local, consideramos que la reducción del consumo energético además de contribuir, en la parte que nos corresponde, a los objetivos globales establecidos por la Unión Europea en el Horizonte 2020, tiene un efecto tractor para el resto de sectores.  Asumimos, por tanto, una doble responsabilidad en este aspecto.

La eficiencia energética está contemplada en nuestro Plan Estratégico Santander 2020, el Plan Director de Innovación y en el Plan Estratégico Santander Smart City.

4. ¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Tras la realización en los últimos años de una auditoría energética de las infraestructuras y edificios dentro de la competencia del Ayuntamiento de Santander y tras su correspondiente análisis financiero, se han puesto en marcha dos acciones de especial relevancia.

La primera de ellas es la licitación de un concurso público para la renovación de toda la infraestructura de iluminación viaria de la ciudad de Santander que tiene prevista su finalización para noviembre de 2017. El cambio a tecnología de iluminación LED de 23.000 luminarias permitirá un ahorro energético de hasta el 65% respecto a la situación anterior. Por otra parte, la integración de una red de sensores de consumo, iluminación, etc. en toda la red de iluminación, lo cual, nos permitirá conocer en detalle todos los aspectos de funcionamiento de la misma y del propio entorno en el que se encuentra instalada. Este conocimiento, permitirá, además de incrementar el ahorro gracias al uso eficiente de los recursos, contribuir a alimentar y potenciar el gran proyecto global de Santander como Smart City.

La segunda acción es la licitación, actualmente en curso, de la mejora de un conjunto de aproximadamente 60 edificios de competencia municipal, con el objeto de adaptarlos a los actuales requerimientos de eficiencia energética y servir como tractor para que los ciudadanos, empresas y otros propietarios de edificios sigan el ejemplo propuesto.

5. ¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Como alcaldesa de Santander, me corresponde la máxima responsabilidad en todos los ámbitos de actuación del Ayuntamiento y aunque, evidentemente, mi grado de implicación es limitado, mi papel, es por tanto, la de facilitadora e impulsora de todas las iniciativas relacionadas.

En el Ayuntamiento de Santander, como entidad pública están implicados fuertemente todos los responsables implicados en los servicios afectados, desde el Concejal al cargo, los jefes de servicio y los trabajadores del Ayuntamiento. Asimismo, en el Servicio de Informática, existe un grupo de Innovación en Smart City que trabaja en esta línea a través proyectos de innovación financiados fundamentalmente por la Unión Europea.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Gema Igual Ortíz
Alcaldesa del Ayuntamiento de Santander