Entrevista
13 noviembre 2016

Entrevista a Germán Riesgo, Director de Sistemas ALD España

El mundo de la Automoción es uno de los principales consumidores de energía del mundo. En ALD con 1.4 millones de vehículos gestionados a nivel mundial es una de las grandes preocupaciones, consideramos estratégica la reducción de consumos y la gestión de vehículos menos contaminantes a todos los niveles.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

El mundo de la Automoción es uno de los principales consumidores de energía del mundo. En ALD con 1.4 millones de vehículos gestionados a nivel mundial es una de las grandes preocupaciones, consideramos estratégica la reducción de consumos y la gestión de vehículos menos contaminantes a todos los niveles.

Por otra parte desde las TIC, estamos participando en esta visión estratégica por medio de elementos claves que permiten una mejor gestión de los vehículos, menores consumos y un encaminamiento a vehículos eléctricos. Todo ello gestionado con nuevas herramientas que permitan tanto a ALD como a nuestros clientes tener medios para poder gestionar de forma correcta el consumo energético.

En este mercado la tecnologías de la información son una parte vital dado el nivel de interrelación con todos los actores del negocio.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Como he comentado anteriormente, nos estamos enfrentando a la necesidad de gestionar de la mejor manera los recursos energéticos de nuestros clientes, por ello estamos en pleno desarrollo de herramientas de control y medida. El vehículo conectado permitirá en breve el poder racionalizar el consumo, al poder gestionar de forma automática el vehículo.

Así mismo el vehículo conectado nos va a permitir estudiar y modificar el comportamiento de nuestros conductores permitiendo una reducción significativa del consumo de carburantes.
A corto medio plazo el vehículo conectado va a suponer una revolución dentro de nuestro mercado.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

ALD al ser una compañía global ha gestionado de forma global esta estrategia, en la actualidad existe un plan realmente ambicioso liderado por Inglaterra y España que nos va a permitir obtener los objetivos fijados por toda la organización. La implicación en este plan estratégico cubre a toda la organización, desde el CEO al CIO, dado que afectara a todos los procesos dentro de nuestra organización.

En mi caso mi responsabilidad va desde la coordinación del proyecto como he citado esta gestionado por ambos países y está formado por un equipo interdisciplinar, que obliga a una adaptación a las realidades de ambos países y de los futuros miembros del Grupo (estamos actualmente en 41 países. Así mismo la gestión del despliegue en el 100% de nuestra flota 55.000 vehículos y la gestión del cambio dentro de la propia empresa.

Así mismo es de hacer notar el nivel de interés  que se está viendo en todo el mundo actualmente sobre estas tecnologías. El mercado las está reclamando día a día y estamos al comienzo de una nueva era de soluciones.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Si bien es cierto que el Gobierno está impulsando parte de estas iniciativas, la respuesta real proviene en mi mercado de las empresas del sector. La tecnología está disponible y lista para ser usada, es una labor de dichas empresas el aplicarlas en la mayor medida posible para garantizar eses ahorro y por ende una reducción de emisiones.

Aun así, existe una barrera de costos debido a los costes de comunicaciones que permita un uso masivo de estas tecnologías, o bien un cambio en el mercado que acepte los beneficios tanto empresariales como sociales por no decir medioambientales que podemos obtener.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

En mi mercado, no es concebible la supervivencia sin una mejora continua en la implementación de Tecnológica a todos los niveles. El reto es la correcta utilización de estas tecnologías y su aplicación en todo el proceso operativo para poder mejorar nuestra posición competitiva.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Germán Riesgo
Director de Sistemas de Ald España