Entrevista
09 febrero 2012

Entrevista a Gonzalo de la Hoz. Tivoli Sales Manager en IBM España

IBM es una de las empresas líder en Tecnologías de la Información, que recientemente han cumplido 100 años. Gonzalo de la Hoz nos responde sobre la importancia de las TIC en la Eficiencia Energética.

Recientemente IBM ha cumplido 100 años, aportando soluciones tecnológicas a la sociedad y empresa. ¿Cuáles son los principales retos para los próximos años?

Efectivamente hemos cumplido 100 años, y hemos tenido la oportunidad de ver cambios de muy diversas magnitudes y naturalezas. Sin embargo, los últimos años nos están demostrando que nuevos fenómenos están ocurriendo y que en ellos la comunicación abierta, libre, inmediata y global, proporcionada por las redes sociales ha sido uno de los principales impulsores del cambio.

La necesidad de racionalizar el gasto, de compartir los recursos, de descentralizarlos, de usar sólo lo que hace falta y desde donde hace falta, de automatizar, de eliminar complejidades en las empresas y que puedan centrarse sólo en su negocio está empezando a ser la piedra angular de la evolución tecnológica.Por todo esto y por todo el conocimiento adquirido durante los últimos 100 años, IBM tiene la gran responsabilidad de convertirse en «orquestadora» de esa evolución. IBM quiere ser empresa esencial para la sociedad y liderar la evolución hacia un planeta más inteligente.

Además del Centro de Datos, desde el punto de vista de la mejora de la Eficiencia Energética y Sostenibilidad ¿cuáles son las principales aportaciones de IBM?

Debemos ver el centro de datos como un servicio más dentro de la organización. Un servicio que debe trabajar de manera eficiente y ágil desde todos los puntos de vista (económicos, energéticos y administrativos). Ese ha sido el objetivo de IBM para el centro de datos, que ha desarrollado máquinas más eficientes y con mejores sistemas de refrigeración, pero también proporcionando las herramientas que permitan una monitorización, control y automatización de todos los activos presentes en el centro de datos, sean estos tecnológicos o industriales, y facilitando la administración y mantenimiento de los activos y de los espacios.

Sin embargo IBM no se queda ahí. Hay más puntos de ineficiencia que ayudamos a resolver. Los puestos finales, por ejemplo. Cada vez que un trabajador deja su equipo encendido toda la noche, está añadiendo unos costes muy importantes a su organización. Tenemos soluciones que atajan de raíz el problema y que se autofinancian con los ahorros que generan.

¿Considera que el CIO incorporará entre sus responsabilidad el control del consumo energético de su organización, como ya asumió responsabilidad en lo referente a las Comunicaciones de empresa/Telefonía?

Es muy probable que esto forme parte de sus responsabilidades en los próximos años. El CIO puede tener la visión de cuánto consume cada servicio, cada área de negocio, puede ayudar a controlar el gasto si ejerce también una función de imputación de costes por utilización del servicio. IBM tiene hoy soluciones en este sentido que ayudan a los CIOs a conocer dónde, cómo, cuánto y quién consume cada recurso o ser

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Gonzalo de la Hoz
Tivoli Sales Manager