Entrevista
13 abril 2022

Entrevista a Gonzalo Reguera Díaz de Terán, Director de Infraestructuras e Innovación en Mercamadrid

Desde Mercamadrid llevamos varios años trabajando para alcanzar una gran transformación en la unidad alimentaria. Una transformación donde predominen las energías limpias, la movilidad sostenible, la reducción y optimización de residuos, la digitalización, circularidad y, en definitiva, que consiga reducir aún más su impacto en el entorno.

¿Esta España preparada para para cumplir con los retos del Horizonte 2030?

Estamos preparados. Desde Mercamadrid llevamos varios años trabajando para alcanzar una gran transformación en la unidad alimentaria. Una transformación donde predominen las energías limpias, la movilidad sostenible, la reducción y optimización de residuos, la digitalización, circularidad y, en definitiva, que consiga reducir aún más su impacto en el entorno. En base a la estrategia de la empresa, aprobada por el Consejo de Administración, se impulsan acciones y proyectos que permitan avanzar hacia esa transformación, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Hemos elaborado una Guía práctica de los ODS en Mercamadrid para comunicar y divulgar las acciones que estamos llevando a cabo las empresas de la unidad alimentaria para la consecución de los ODS.

¿Qué papel juega la tecnología en conseguir ciudades e industrias más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Alcanzar un modelo más sostenible y eficiente energéticamente hablando, pasa por incorporar las tecnologías más avanzadas en generación y ahorro energético.

En cuanto a las tendencias de mayor relevancia, destacaría:

  • Apuesta por las energías renovables: en los últimos años hemos observado cómo se han incrementado exponencialmente los proyectos de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo y están apareciendo nuevos modelos de autoconsumo compartido y Comunidades Energéticas.

A medio plazo el hidrógeno verde también tendrá un papel destacable.

  • La mejora de los sistemas de almacenamiento de energía, ya que será clave para conseguir un suministro de fuentes de energía 100 % renovables.
  • Fomento del transporte con vehículos basados en tecnologías y/o combustibles más eficientes y menos contaminantes.
  • Incorporar un modelo de economía circular aprovechando materiales para la generación de energía que, de otro modo, acabarían convirtiéndose en residuos.

¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética?

Destacaría:

  1. Renovación de la iluminación por equipos LED gestionados por un software que nos permite regular la intensidad lumínica, punto a punto, en función de las necesidades de cada momento, monitorizar consumos, establecer alertas y detectar incidencias en tiempo real.
  2. Creación de una infraestructura de puntos de recarga de vehículos eléctricos que facilita la transición al sector detallista y a la distribución urbana de mercancías hacia una logística y movilidad más sostenible.
  3. Novedoso sistema de enfriamiento del Mercado Central de Pescados. Sin gases ni compresores y con un consumo eléctrico muy inferior a sistemas convencionales. Aprovechando el clima seco de Madrid, a través de un sistema de evaporación de agua, se logra bajar la temperatura interior más de 10 grados respecto al exterior. Se optimiza de forma natural el enfriamiento del Mercado, mejorando las condiciones en las que se conservan los productos frescos durante su comercialización en las zonas comunes de la nave, con una superficie de 42.600 m² y 200.000 m³. En la cubierta del mercado, se aplicó un revestimiento reflectante que evita el calentamiento de la superficie y logra reducir 5ºC la temperatura interior.
  4. Ejecución de una instalación fotovoltaica de autoconsumo que nos permite cubrir el 80% del consumo mínimo de nuestras oficinas centrales.

Nuevo modelo de gestión de residuos, construyendo un espacio para su recogida y clasificación, ha permitido pasar de un 7,5 % de valorización de residuos, a superar el 70 % en 6 años. El residuo orgánico se destina a la producción de energía eléctrica tras un proceso de biometanización

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Gonzalo Reguera Díaz de Terán
Mercamadrid
Director de Infraestructuras e Innovación