Entrevista
12 noviembre 2014

Entrevista a Guillermo Llorente Ballesteros, Subdirector General de Seguridad y Medio Ambiente de Mapfre

MAPFRE ha establecido en los últimos años una política de ahorro basada en el aprovechamiento máximo de la climatización a través del freecooling. Este ajuste de la operativa ha conseguido importantes ahorros de consumo eléctrico en edificios sede superiores al 10%.

¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector? ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Como para la mayoría de las empresas del sector servicios, el consumo de energía eléctrica supone una parte importante de los gastos de explotación. La climatización e iluminación de los edificios y oficinas comerciales, así como el consumo en ofimática y centros de proceso de datos suponen los usos de mayor consumo energético. MAPFRE establece de manera anual, planes de ahorro energético en sus edificios y de manera más específica en los edificios certificados bajo la Norma ISO 50001, de Gestión Energética.
En cuanto a las TIC, los principales consumidores energéticos de la organización son sus Centros de Procesos de Datos. Actualmente, MAPFRE se encuentra en proceso de puesta en marcha de unas nuevas instalaciones de su principal CPD con el que se prevén ahorrar hasta el 75% del consumo energético para este uso. Además, existe un proyecto corporativo en marcha para la monitorización del consumo de los equipos informáticos del grupo y apagado en remoto. En los primeros colectivos gestionados de esta forma se han conseguido ahorros próximos al 20% de consumo energético.

¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

MAPFRE ha establecido en los últimos años una política de ahorro basada en el aprovechamiento máximo de la climatización a través del freecooling. Este ajuste de la operativa ha conseguido importantes ahorros de consumo eléctrico en edificios sede superiores al 10%.
Además, los departamentos tecnológicos y medioambientales de MAPFRE trabajan conjuntamente la gestión de los equipos ofimáticos mediante la definición de políticas de ahorro y apagado en remoto de los equipos. Sólo la implantación en parte de su red comercial supuso en 2013 una reducción superior a las 200 Tm de CO2 equivalente emitidas a la atmósfera.

¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)

La Política Medioambiental y Energética de MAPFRE, está aprobada por la más alta dirección de MAPFRE, y en ella se apuesta por la adopción de medidas para la mejora continua en este ámbito mediante el desarrollo del Sistema Integrado de Gestión Medioambiental y Energético, la utilización racional de los recursos minimizando el consumo energético, entre otros, y la búsqueda de un óptimo desempeño energético mediante la búsqueda de soluciones tecnológicas eco-eficientes en los edificios.
Además, MAPFRE dispone de un Grupo de trabajo multidisciplinar de Eco-eficiencia que participa en la búsqueda activa de soluciones tecnológicas que ayuden a reducir la demanda energética de nuestras instalaciones, establecer criterios a la hora de la adquisición de nuevos productos y servicios, en el diseño y reformas de los nuevos edificios administrativos de la organización.

¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

La inclusión de nuevas tecnologías como la iluminación LED con precios que permiten Retornos de Inversión aceptables, están impulsando de forma definitiva la implantación de medidas de eficiencia energética en nuestra organización. El avance tecnológico en el desarrollo de electrónica con mejor rendimiento y disipación térmica, junto con la inclusión de políticas de ahorro energético tanto en equipos como en los periféricos supone un potencial ahorro energético de gran magnitud para una organización con más de 30.000 empleados en el mundo.
En cuanto a la gestión de los equipos y la definición de políticas de apagado ambiciosas es imprescindible coordinar cualquier actuación con las áreas de negocio, tecnologías de la información y seguridad informática, ya que este tipo de actuación y sustitución de equipos siempre tienen implicaciones en otros ámbitos estratégicos de la compañía.

¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Como no puede ser de otra manera, las TICs son el elemento principal que soporta las operaciones de nuestra compañía. La apuesta de MAPFRE por las TICs y por la innovación asociada a este ámbito es clara.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Guillermo Llorente Ballesteros
Subdirector General de Seguridad y Medio Ambiente de Mapfre

bool(true) object(WP_Post)#16454 (24) { ["ID"]=> int(2839) ["post_author"]=> string(1) "2" ["post_date"]=> string(19) "2019-05-20 16:03:27" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2019-05-20 14:03:27" ["post_content"]=> string(0) "" ["post_title"]=> string(6) "Mapfre" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(6) "mapfre" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2024-06-06 13:28:37" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2024-06-06 11:28:37" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(47) "https://enertic.plug-in.es/organizacion/mapfre/" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(12) "organizacion" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" }
array(3) { [0]=> int(267) [1]=> int(74) [2]=> int(200) } bool(false)