Entrevista
28 octubre 2019

Entrevista a Guillermo Rodríguez Gaya, Jefe de Departamento de Gestión del Transporte de Red Eléctrica de España

En el Grupo Red Eléctrica nos hemos fiado unos compromisos concretos con visión 2030, en la senda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel juegan las compañías energéticas tradicionales en esa transición energética?

Desde luego hoy estamos asistiendo a un momento clave en el sector energético que para mí se caracteriza por una aceleración constante hacia enfoques y soluciones sostenibles que nos acercan a alcanzar una transición energética exitosa.

Si queremos alcanzar los objetivos comunitarios de reducción de emisiones y de lucha contra el cambio climático, la electrificación de la sociedad se convierte en una obligación y en este cambio las redes energéticas deben ser el elemento vertebrador de la transición hacia un nuevo modelo energético sostenible y descarbonizado.

En nuestro caso, la responsabilidad de Red Eléctrica como Operador y Transportista es ser un agente proactivo en la transición energética hacia un modelo libre de emisiones, apostando por la electrificación de la economía y la integración eficiente de las energías renovables, a través del desarrollo y operación de sistemas de almacenamiento de energía y de una red robusta y mejor interconectada.

Nuestro propósito es facilitar la actividad económica y la vida de los ciudadanos, operando los sistemas y las redes que dan acceso a la electricidad y las telecomunicaciones, servicios básicos en el siglo XXI. Y hacerlo de forma sostenible, contribuyendo de forma eficiente a descarbonizar la economía mediante la integración de la generación renovable y favoreciendo la cohesión del territorio y la inclusión social mediante la extensión de la conectividad.

Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector industrial. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?

En el Grupo Red Eléctrica nos hemos fiado unos compromisos concretos con visión 2030, en la senda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

En concreto, hablando de eficiencia energética, reduciremos nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en más un 40%. Minimizaremos nuestras emisiones de Alcance 1 y 2 por MWh transportado fundamentalmente en sus dos componentes principales: las emisiones derivadas de la gestión del gas SF6 utilizado en los equipos de alta tensión y las de las pérdidas técnicas de energía en la red de transporte.

También vamos a integrar de forma segura el 100% de la energía renovable disponible en el sistema eléctrico, minimizando los vertidos y acelerando el avance en el cumplimiento de los objetivos de la transición energética. Para ello desarrollaremos las herramientas necesarias para operar un sistema eléctrico basado fundamentalmente en fuentes de energía renovables o libres de emisiones de gases de efecto invernadero, que optimice el aprovechamiento de los recursos renovables.

Del resto de retos que nos hemos marcado, destacaría que vamos a trabajar para ser una empresa líder en economía circular y promocionar el cambio paradigma de consumo a todos los niveles para lograr que cada producto tenga múltiples ciclos de uso y producción, es decir, que los recursos se conviertan en productos, los productos en residuos y los residuos en recursos. Esto es eficiencia energética de amplio alcance. Para alcanzar este objetivo trabajamos conjuntamente con los agentes de nuestra cadena de valor en todas las fases del ciclo de vida del producto (materiales de partida, diseño, producción, consumo y reutilización), de tal manera que, en 2030, los equipos y materiales utilizados en las actividades del Grupo Red Eléctrica estén producidos a partir de materiales reutilizados o reciclados y que, al final de su vida útil, éstos se reciclen, reutilicen o valoricen; cerrando así el círculo de la sostenibilidad para todos los equipos y materiales empleados.

¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

El Grupo Red Eléctrica, como gestor neutro de infraestructuras de energía y telecomunicaciones, lleva años siendo una referencia en la implantación de tecnologías de la información y comunicaciones. Como gestor de redes de energía, monitorizamos en tiempo real la red de transporte para optimizar su gestión. El CECRE (Centro de Control de Energías Renovables de Red Eléctrica de España) puede considerarse como un referente en el control e integración en el sistema eléctrico de la energía de origen renovable. Trabajamos para conseguir una mayor competitividad energética de los actores que forman del sistema eléctrico, para ello desarrollamos numerosos proyectos e iniciativas en el ámbito de las redes inteligentes o el vehículo eléctrico, destacando el CECOVEL (Centro de Control del Vehículo Eléctrico), una iniciativa de apoyo a la movilidad eléctrica que permite realizar un seguimiento de la demanda proveniente de la recarga de vehículos eléctricos.

Red Eléctrica apuesta por la transformación digital como una pieza fundamental para el despliegue su Plan Estratégico 2018-2022. Los avances en las tecnologías de la información abren nuevas puertas a las mejoras en eficiencia y a la aparición de modelos de negocio innovadores, impulsan el cambio cultural en las empresas y sitúan los datos como uno de los activos fundamentales de las compañías.

¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

En los últimos años, adicionalmente a mis responsabilidades, he realizado una labor de empuje y dinamización de uno de los proyectos estratégicos de transformación de Red Eléctrica de España que se alinea con los objetivos de eficiencia y sostenibilidad de la compañía. La iniciativa INTEGRA impacta en la gestión global de nuestra actividad, desde que recibimos y planificamos el desarrollo de infraestructuras de transporte hasta que ponemos en servicio una nueva subestación eléctrica o realizamos un mantenimiento de cualquiera de nuestros activos. Esto nos permite:
• Apoyar nuestra misión de desarrollo de una cadena de valor responsable, mejorando la relación con nuestros proveedores, pudiendo establecer alianzas a largo plazo con los mismos.
• Mejorar nuestra cadena de suministro, haciéndola más sostenible por la optimización del uso de los recursos requeridos para desarrollar nuestra actividad.
• Ser eficiente en nuestra gestión digitalizando actividades y procesos clave.

INTEGRA ha redefinido nuestro backbone operacional desarrollando un conjunto de sistemas, procesos y datos integrados y compartidos que garantizan la eficiencia, la fiabilidad y la transparencia de nuestras actividades.

Desde luego en la compañía nos tomamos muy en serio nuestro compromiso con la Sostenibilidad 2030, que cuenta con el impulso del equipo directivo del Grupo Red Eléctrica. A través de este equipo el mensaje se transmite a toda la organización con el fin de generar una actitud proactiva que incorpora la sostenibilidad en la toma de decisiones del día a día.

En este ámbito, y como muestra de las acciones que impulsamos, destacaría la creación de la nueva Comisión de Sostenibilidad dentro del Consejo de Administración, consecuencia del carácter estratégico que tiene la sostenibilidad en el Grupo Red Eléctrica.

Destaco que el cumplimiento de los proyectos de mayor relevancia e impacto del programa de sostenibilidad es definido como objetivo gerencial, teniendo un impacto sobre la retribución de toda la plantilla.

¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?

En mi opinión, es un esfuerzo compartido por las empresas y por las instituciones. Pero es claro que las empresas deben ser hoy los agentes activos del cambio tecnológico. Un cambio que demanda la sociedad actual y que corresponde no solo a los gobiernos.

Sí es importante que desde el sector público se ayude a generar un entorno que permita a las empresas impulsar los cambios tecnológicos promoviendo una adecuada visión a largo plazo.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

D. Guillermo Rodríguez Gaya
Red Electrica de España
Jefe de Departamento de Gestión del Transporte