Entrevista
18
Ene
2017

Entrevista a Héctor Pinar Fernández, Socio de Energía y Utilities de Everis

Como proveedores de servicios TIC, observamos como la progresiva implantación de tecnologías diversas y el progreso hacia una identidad digital, proporciona a nuestros clientes una serie de sinergias que les permiten orientarse hacia modelos más eficientes de negocio y operación.

Valora esta entrada

|

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas del sector. ¿Deberían plantearse un Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

El sector energético a partir de la Ley de Transición Energética y Cambio Climático, deberá adaptar sus procesos de negocio y operativos para alcanzar los compromisos adquiridos en el paquete de medidas de energía y clima, para 2020 y 2030, donde uno de los vectores principales será la eficiencia energética.

En este marco de eficiencia energética, Exeleria es una compañía del grupo Everis, que nace en el 2009 para prestar servicios y soluciones de Eficiencia Energética y Sostenibilidad tanto a nivel interno como a nuestros clientes, prestando servicios de optimización energética, monitorización y control, auditorías y estudios energéticos, certificaciones, etc.

Adicionalmente, a partir de este motor de cambio de eficiencia energética, las compañías del sector deberán aprovechar la oportunidad para implementar también otras adaptaciones en sus procesos, que redunden en mayor eficiencia también en términos de rentabilidad de sus operaciones.

Respecto a la contribución de las tecnologías, una de las tendencias de mayor relevancia es la implicación de las startups y su papel disruptivo a nivel tecnológico, Everis Next, división del grupo everis responsable de la innovación centrada en las startups, trabaja con una base de datos de más de 1 millón y medio de startups, conectando el mejor talento procedente del emprendimiento con las grandes compañías, siendo nexo de unión para resolver retos futuros y hacer proyectos conjuntamente.

Sin duda, las tecnologías disruptivas a través de las startups, están potenciando la generación de valor en las compañías de forma exponencial, y por tanto deben formar parte de los planes y objetivos de todas estas compañías.

Además durante los últimos años, estamos observando una consolidación en los mercados de algunas de estas tecnologías, en función de cómo percibimos también la disminución de los costes asociados a sus recursos.

2.¿Cuáles son las acciones más relevantes en materia de Eficiencia Energética que deben desarrollar las empresas del sector? ¿Qué papel tienen las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Las compañías energéticas están ya trabajando en acciones centradas en la eficiencia energética, tanto desde un punto de vista de cliente y consumidor, cómo desde un ámbito más centrado en las operaciones que forman parte del core del negocio de la organización.

El papel de las TIC y la innovación cómo uno de sus vectores principales, deben impulsar los programas de eficiencia energética y sostenibilidad, gracias a mecanismos de trabajo que potencien la identificación de nuevos modelos de negocio, y apoyados en una combinación de tecnologías disruptivas, permitirán establecer dinámicas de generación de valor a partir de modelos de pruebas de concepto y obtención rápida de resultados y conclusiones.

Con esta metodología de trabajo, y concretamente en el ámbito de eficiencia energética y eficiencia operativa, las tendencias de mayor relevancia que Everis está trabajando con diferentes startups están agrupadas en estos ámbitos:

  • Smart Home, dotar de más información al cliente final, mediante la combinación de tecnologías conseguimos obtener más información del hogar en tiempo real, y permitimos al cliente interactuar de forma distinta con los procesos de la compañía, garantizando un mejor acceso a la información y permitiendo buscar fórmulas para ser más eficiente.
  • Smart Building, impulsando hogares más eficientes energéticamente, basándonos en principios de sostenibilidad, e implantando también nuevos dispositivos inteligentes en los edificios.
  • Smart Metering y Smart Grid, aplicando nuevas tecnologías en la relación con los contadores y en la sensorización de las redes de transporte y distribución.
  • Smart Assets, soluciones GIS para la geolocalización del activo, inventario de instalaciones, mantenimiento predictivo y modelos de realidad virtual y aumentada, que optimizan y eficientan las operaciones en campo incrementando la seguridad en la operativa de las brigadas.

 

3.¿Qué personas cree que deben estar implicadas en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Cuando nos encontramos con procesos de adaptación al cambio dentro de las organizaciones, cómo el momento actual de transformación de los procesos de la organización hacia un modelo más sostenible y eficiente, es importante establecer una cadena de innovación y de generación de valor  que incorpore las visión de todos los actores necesarios.

Sin duda involucrar a las áreas de negocio y sistemas, junto con la visión de emprendedores, startups y aceleradores de innovación, puede ayudar a las compañías en este proceso de adaptación. Y además, deben aprovechar estos momentos de cambio, para tratarlos cómo oportunidades más ambiciosas, y tratar de  generar nuevas formas de concebir su negocio, integrando tecnologías exponenciales y  enriqueciendo así su negocio tradicional.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

En mayor o menor medida gobierno y administraciones públicas por el desarrollo de SmartCities o ciudades inteligentes, que involucren al ciudadano activamente en el desarrollo de la ciudad e impulsar desde el propio hogar medidas de eficiencia energética que se traducen en ventajas cualitativas y cuantitativas a nivel particular y general.

Las empresas del sector energético impulsando la transformación de sus principales procesos de negocio. La generación eléctrica con el impulso aún mayor de producción de energía a partir de recursos renovables, las empresas transportistas y distribuidoras gestionando la red de transporte y distribución hacía el desarrollo de la SmartGrid o red inteligente y las comercializadoras en un entorno liberalizado, posicionando una oferta de servicios más personalizada en torno al desarrollo de los principios de Smart Home desarrollando un modelo de relación y conocimiento del cliente 360 grados.

Los proveedores tecnológicos como principales impulsores de las tecnologías digitales, tanto por trabajar en un entorno en el que constantemente se persiguen la innovación y el desarrollo de nuevos productos, como por nuestra estrategia de negocio, asociada en buena parte al éxito que pueda tener la comercialización de estos avances tecnológicos.

Por último, las startups por su capacidad disruptiva, complementan un ecosistema que de forma organizada y con unos objetivos a corto, medio y largo plazo, todos trabajamos para impulsar la evolución de los procesos de negocio en búsqueda de un global de beneficios, entre ellos, la eficiencia energética.

Aunque la legislación y regulación española han evolucionado, deben continuar haciéndolo, alineándonos con políticas de eficiencia energética más agresivas como en el resto de países europeos, fomentando la implantación de SmartGrid, impulsando medidas de gestión del excedente energético, almacenamiento y aprovechamiento de la energía, etc.

5.¿Considera que se puede mejorar la posición competitiva de las organizaciones con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Como proveedores de servicios TIC, observamos como la progresiva implantación de tecnologías diversas y el progreso hacia una identidad digital, proporciona a nuestros clientes una serie de sinergias que les permiten orientarse hacia modelos más eficientes de negocio y operación.

Dentro de esta tendencia, la competitividad energética se ve claramente mejorada en todos sus ámbitos de operación gracias a los avances en el campo de las TIC.

Héctor Pinar Fernández
Socio de Energía y Utilities de Everis

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA