Entrevista
24
Feb
2020

Entrevista a Heike de la Horra, Director Comercial de Webfleet Solutions para España y Portugal

Con motivo del desayuno Smart Industry: Alimentación y Bebidas, hablamos con Heike de la Horra, director comercial de Webfleet Solutions para España y Portugal, sobre cómo puede ayudar la tecnología y en concreto las soluciones de gestión de flotas a conseguir una industria más eficiente

Valora esta entrada

|

La eficiencia y la sostenibilidad son dos de los retos más importantes para la industria de la alimentación y bebidas

¿Qué papel juega la tecnología en conseguir industrias más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera que son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

En la industria de la alimentación y la bebida, el transporte es una de las etapas clave en la comercialización del producto. Y en este ámbito, que es en el que somos expertos en Webfleet Solutions, la tecnología supone un cambio esencial a la hora de que las empresas puedan ser más eficientes, consumir menos combustible y reducir su huella medioambiental.

Gracias a la tecnología disponemos de un volumen de datos ingente,  que hay que transformar para que se conviertan en información relevante y clave para la toma de decisiones.

Algunos ejemplos de cómo la tecnología puede ayudar en el transporte de alimentos y bebidas son: la optimización de las rutas (identificando vehículos, cargas, asignación de entregas o facturación), el control de la temperatura para transporte de alimentos perecederos, el control en la entrega de pedidos para asegurar que se cumplen los niveles de servicio, albaranes electrónicos, que permiten ahorrar tiempo y dinero, distribución en la última milla, etc.

En definitiva, nos ayuda a aumentar el servicio al cliente y maximizar la productividad en la cadena de suministro.

¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas del sector?

Sin duda, reducir el consumo energético debe ser considerado dentro del plan estratégico de cualquier empresa del sector. Por un lado, para cumplir con las directivas de la Unión Europea. Por otro, por simple sentido común. El calentamiento global es un hecho y la industria del transporte –en la que el sector de alimentación y bebidas es preponderante- es la fuente de emisiones de más rápido crecimiento según la ONU. Además, los gases contaminantes producen importantes afecciones respiratorias y están relacionadas con accidentes cerebrovasculares, etc. Es decir, no se trata de elegir, reducir la huella de carbono es una necesidad absoluta.

 ¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética?

La concienciación cada vez es mayor. Al igual que hace años nuestros clientes se centraban únicamente en aspectos económicos, como la reducción del gasto de combustible, o de aumento de la productividad de la flota, hoy en día es cada vez mayor el número de empresas del sector de la alimentación entre cuyos objetivos principales está la reducción de la huella medioambiental de sus vehículos.

Es más, el tratar de renovar las flotas desde un punto de vista más verde es una tendencia clara que estamos viendo en los últimos cinco años. Ser sostenibles es ya un hecho.

¿A qué retos se enfrenta el sector del transporte?

El sector de las bebidas y alimentación se enfrenta a retos muy diferentes, pero la eficiencia y la sostenibilidad es sin duda uno de los más importantes. También el cambio de los hábitos de compra, por ejemplo, es un reto importante y al que la tecnología puede dar respuesta.

¿Considera que se puede mejorar la posición competitiva de las organizaciones con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones?

Así lo consideramos nosotros. Pero es que las empresas nos dan la razón. En una encuesta que hicimos a más de 1.300 empresas a nivel europeo, muchas de ellas del sector de la alimentación y las bebidas, el 89% de las Pymes con flota de vehículos consideraba que mejoraría su productividad si se digitalizara. De hecho, el 21% ya automatizaba sus procesos de identificación y envío de conductores, lo que les suponía una enorme ventaja competitiva.

El mercado se está transformando, cada vez es más exigente y la tecnología es la respuesta para este nuevo paradigma. Por poner más ejemplos, hoy en día el cliente no solo espera conocer la hora de entrega de su mercancía, si no que se reporte la temperatura de su carga durante el desplazamiento.

La tecnología puede suponer la diferencia para que una empresa sea más competitiva y representa ese punto de innovación que les permite diferenciarse de la competencia.

Más información en: https://www.webfleet.com/