Entrevista
02 diciembre 2015

Entrevista a Heike de la Horra,Director Comercial de TomTom Telematics

En nuestra organización tenemos la eficiencia energética marcada en el ADN. Es algo que está presente desde hace años en nuestra filosofía empresarial, por lo que es un ámbito en el que estamos implicados desde los ingenieros, el equipo comercial y hasta el CEO de la compañía.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Creo que precisamente en nuestro sector la reducción del consumo energético, y de las emisiones de CO2 como consecuencia, es un tema estratégico y esencial.

El transporte por carretera contribuye aproximadamente a una quinta parte de las emisiones totales de CO2 a la atmósfera en Europa, lo que lo convierte en uno de los principales responsables de la contaminación medioambiental. Pese a que los vehículos comerciales representan tan solo un 15% de los 375 millones de vehículos que se conducen en el continente europeo, sí que realizan aproximadamente la mitad de los kilómetros recorridos y son responsables de, al menos, dos terceras partes de las emisiones de CO2.

Debido al potencial daño causado al medioambiente, reducir las emisiones en el transporte se ha convertido en uno de los mayores retos para las autoridades europeas y para los defensores del medio ambiente en Europa, y en uno de nuestros objetivos prioritarios.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Este año hemos desarrollado un proyecto europeo, EcoDriving Project, que ha reunido expertos en el sector del transporte con el fin de profundizar en las áreas donde se debe fomentar el cambio, fundamentalmente en legislación y en cultura empresarial. Esto nos ha llevado a lanzar un producto de gestión de flotas enfocado principalmente en este cambio cultural.

Me explico, la solución que hemos lanzado, OptiDrive 360, unida a la plataforma WEBFLEET, tiene como finalidad mejorar el estilo de conducción en las empresas, con el objetivo de fomentar una conducción más ecológica y con la que se puede mejorar de forma importante la huella medioambiental de las empresas.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

En nuestra organización tenemos la eficiencia energética marcada en el ADN. Es algo que está presente desde hace años en nuestra filosofía empresarial, por lo que es un ámbito en el que estamos implicados desde los ingenieros, el equipo comercial y hasta el CEO de la compañía.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Como he comentado más arriba, creo que es necesario un cambio en la legislación y un cambio en la cultura empresarial. Creo que las empresas tecnológicas están facilitando la adopción de estas tecnologías, pero también creo que se hace como respuesta a una demanda cada vez mayor por parte de los usuarios.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

La nuestra es una empresa tecnológica, en este caso enfocada al sector de la automoción, pero tecnológica al fin y al cabo. Nuestra competitividad depende fundamentalmente de lo avanzada que esté nuestra tecnología y para ello contamos con un equipo de ingenieros muy potente y realizamos una importante inversión en investigación y desarrollo.

Sin las tecnologías de la información y las comunicaciones, nuestra compañía no sería posible. Respecto a la competitividad energética, creo que es algo que nos diferencia en el mercado y que nos ayuda a ser más competitivos.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Heike de la Horra
Director Comercial de TomTom Telematics