Entrevista
12 julio 2015

Entrevista a Hortensia Amarís, Vicerrectora Adjunta de Política Científica. Universidad Carlos III de Madrid.

La adopción de estas tecnologías en el área de trabajo de ciudades inteligentes se está liderando principalmente desde la Unión Europea. Es necesario que las empresas usuarias implementen medidas de eficiencia energética y de energía inteligente para que puedan contribuir al desarrollo de las ciudades inteligentes en los próximos años.

1.Considera estratégica la  necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se  han marcado un Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia  Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

La Unión  Europea ha establecido en el PROGRAMA MARCO DE I+D+I el reto social Energía segura, limpia y  eficiente como un pilar fundamental  para lograr un sistema energético fiable, sostenible y  competitivo que permita hacer frente a la creciente escasez de recursos, a la  creciente necesidad de energía y al cambio climático.

En el reto se plantea como objetivo  apoyar medidas de eficiencia energética, acciones de Energía baja en emisiones de carbono y el desarrollo de Ciudades y  comunidades inteligentes. Es en esta última área de trabajo donde las TIC  trabajando con el sector de la Energía tienen un papel primordial para  conseguir los objetivos marcados por la Unión Europea.

2.¿Qué acciones desarrolladas  recientemente por su organización considera más relevantes en materia de  Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles  considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

La  Universidad Carlos III de Madrid lleva trabajando intensamente en el desarrollo  de medidas de eficiencia energética como por ejemplo propuesta de medidas de eficiencia energética en edificios o medidas de eficiencia energética en la  industria. Muchas de estas medidas implican la colaboración de distintos grupos  de investigación como por ejemplo de Ingeniería Eléctrica, de Ingeniería  Térmica y de Ingeniería Telemática que han permitido realizar una transferencia  de tecnología al sector industrial.

Actualmente, las principales tendencias están  relacionadas con el desarrollo de edificios, ciudades y redes inteligentes en  donde será necesario trabajar de forma multidisciplinar con las empresas del  sector de la Energía y empresas relacionadas con las TIC.

3.¿Quién considera está impulsando  más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología,  empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales  barreras?

La adopción de estas  tecnologías en el área de trabajo de ciudades inteligentes se está liderando  principalmente desde la Unión Europea. Es necesario que las empresas usuarias  implementen medidas de eficiencia energética y de energía inteligente para que  puedan  contribuir al desarrollo de las  ciudades inteligentes en los próximos años.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Hortensia Amarís
Vicerrectora Adjunta de Política Científica