Entrevista
22 junio 2016

Entrevista a Ignacio Lamarca, CEO de Ackstorm

Creo que tenemos un objetivo común y debemos trabajar en equipo para normalizar el uso de estas tecnologías. Nosotros como proveedores tenemos el papel de dar a conocer estas soluciones y que las empresas entiendas sus beneficios y se sientan seguras al adoptarlas.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Sin ninguna duda. Creemos que el proceso de transformación digital liderado desde nuestro sector no solo debe tener un impacto positivo en términos de optimización de costes, sino de también de sostenibilidad.

Como actores principales en este nuevo modelo de cambio tecnológico, tenemos la responsabilidad de ofrecer soluciones que sean perdurables en el tiempo y también sean eficientes en el uso de recursos.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Hace años que apostamos firmemente por las infraestructuras en la nube y el tiempo ha demostrado que fue un acierto rotundo. Tenemos muchos años de experiencia en la migración y gestión de infraestructuras Cloud y trabajamos con grandes partners como Google Cloud, Microsoft Azure o Amazon Web services. Sus plataformas no solo ofrecen un nivel de rendimiento y seguridad que los hosting físicos no pueden alcanzar sino que también son mucho más eficientes a nivel energético. Nuestros Partners son conscientes del reto global que supone el exceso de consumo energético y han hecho grandes esfuerzos para ofrecer soluciones sostenibles.

Si queremos hablar de ejemplos concretos podemos mirar Google Cloud Platform, cuyos servidores en Cloud y la optimización de la refrigeración permiten una reducción del consumo de energía de entre un 70% y 90%. Además, el 35% de todo su consumo ya proviene de energías renovables.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

En Ackstorm seguimos apostando por las tecnologías eficientes y sostenibles. El cambio tecnológico es un tema cultural que afecta a la empresa de manera transversal. Todos estamos comprometidos con el uso de sistemas de consumo eficiente y seguiremos apostando por la innovación tecnológica y el desarrollo sostenible.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Creo que tenemos un objetivo común y debemos trabajar en equipo para normalizar el uso de estas tecnologías. Nosotros como proveedores tenemos el papel de dar a conocer estas soluciones y que las empresas entiendas sus beneficios y se sientan seguras al adoptarlas.

En este sentido creo que en los últimos años se han hecho grandes avances y hoy día podemos decir que el Cloud ya es reconocido como la solución óptima en todos estos aspectos.

Las instituciones también juegan un papel clave y su apoyo es fundamental para acelerar este proceso de adopción. Aunque la coyuntura económica de los últimos años no ha sido favorable se han hecho esfuerzos notables, pero es muy importante que sigamos contando con el apoyo de estas instituciones para no quedarnos atrás en el proceso de cambio global que estamos viviendo.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Ignacio Lamarca
CEO de Ackstorm