Entrevista
24
Nov
2015

Entrevista a Ignacio López, Subdirector Técnico del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA)

Quizás una de la las barreras es el gran número de tecnologías existentes lo que dificulta la elección de la tecnología más adecuada en cada caso, pero la manera más natural en que se favorece su implantación es procurando que los usuarios perciban los ahorros reales que van a obtener con la implantación de este tipo de medidas.

Valora esta entrada

|

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

En un centro de Supercomputación como el nuestro, el consumo energético supone el segundo concepto en importancia del presupuesto, solo superado por los costes de personal. Las medidas de ahorro y eficiencia energética tienen un impacto muy elevado en los costes operativos del centro.

El CESGA cuenta con más de 300 servidores informáticos, lo que ha supuesto que en los últimos años hayamos llegado a alcanzar potencias eléctricas muy elevadas, cercanas al megawatio, tras un crecicmiento exponencial. Además, esta situación se ha dado simultaneamente con la crisis económica internacional, con reducciones relevantes de nuestro presupuesto al tiempo que con importantes aumentos en el coste de la energía. Por ello, ya en el año 2010 pusimos en marcha un plan de eficiencia energética con un numeroso y detallado conjunto de medidas destinadas a optimizar nuestro consumo energético, fundamentalmente eléctrico.

Entre las acciones ya realizadas se encuentran:

  • El cierre de pasillos fríos.
  • La incorporación de free cooling en el sistema de refrigeración.
  •  la consolidación de servidores y apagado de servidores obsoletos.
  • El cambio  de los ventiladores de las unidades climatizadoras  por  tecnología EC de velocidad variable.
  • El aumento de la temperatura de entrada de los servidores.
  •  El cambio a iluminación de tipo led, tanto en el CPD como en el resto del edificio.
  • El reaprovechamiento de calor del sistema de refigeración para la calefacción del centro.
  • La instalación de un sistema completo de monitorización y gestión  (DCIM), desarrollado a medida, de todos los parámetros energéticos del centro.
  • La gestión energética de ciertas tareas computacionales, para adaptarlas a los períodos de coste energético inferior.
  • La contratación centralizada del suministro eléctrico desde la Xunta de Galicia.

Con todas estas medidas, hemos conseguido un PUE de 1,6 y unos ahorros totales cercanos a los 300 k€ anuales.

El papel de las TIC es fundamental en nuestra actividad, pero también cobra una importancia especial el uso de herramientas TIC para la monitorización energética y ambiental de nuestro entorno, ya que nos permite conocer en cada momento la situación y el impacto de las diferentes medidas de optimización.

También estamos continuamente mejorando nuestras herramientas de gestión para que tengan en cuenta parámetros energéticos en las decisiones.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Las últimas medidas que estamos realizando están focalizadas en la renovación casi completa de nuestros sistemas de computación incorporando la última tecnología, mucho más eficiente que la anterior ya que en algunos casos lleva implantada 8 años.

Estamos en este momento en fase de instalación de más de 400 nuevos servidores destinados a servicios de Supercomputación, Cloud Computing, Big Data y Visualización. Tras su instalación, nuestra potencia computacional será superior a los 400 TFLOPS, lo que supone unas 8 veces superior a la actual.

Sin embargo, el consumo de los sistemas se reducirá aproximadamente a la mitad.
También estamos sustituyendo parte de la infraestructura de SAIs por un nuevo SAI modular, con eficiencias del 99% y estamos estudiando la implantación de un sistema de freecooling por intercambio directo de aire en nuestro nuevo supercomputador.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

En el CESGA somos un equipo de personas no muy numeroso, por lo que prácticamente toda la organización ha tenido implicación directa en el establecimiento de estas medidas. Existe una gran cercanía entre el personal capaz de proponer e implementar las medidas tecnológicas y la Dirección, capaz de entender las ventajas de esas medidas y de poner los medios necesarios para su implantación, lo que facilita el éxito de este tipo de proyectos.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Tanto la Administración como los proveedores de tecnología desempeñan un importante papel impulsando la adopción de este tipo de tecnologías y están ya promoviéndo su uso.

Quizás una de la las barreras es el gran número de tecnologías existentes lo que dificulta la elección de la tecnología más adecuada en cada caso, pero la manera más natural en que se favorece su implantación es procurando que los usuarios perciban los ahorros reales que van a obtener con la implantación de este tipo de medidas.

Los esfuerzos de todos nosotros por darlas a conocer son la mejor manera de promover su utilización.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

La implantación de herramientas específicas TIC para gestión y mejora de nuestra eficiencia energética ha sido claramente beneficiosa para nuestro centro, aunque en nuestro entorno la eficiencia, no sólo energética sino también computacional, es en realidad una necesidad, y si no fuesemos capaces de ser eficientes , no solo no seríamos competitivos sino que probablemente no tendríamos razón de ser.

Ignacio López
Subdirector Técnico del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA)