Entrevista
14
Diciembre
2017

Entrevista a Ignacio Martínez González, Subdirector de Teconologías de la Información de ineco

La aplicación de las tecnologías de la información es hoy en día una de las principales palancas a la hora de lograr aumentar tanto valor como eficiencia en cualquier ámbito. En concreto, en los sectores indicados, se pueden lograr mejoras de gran importancia mediante la aplicación de arquitecturas basadas en Internet of Things (IoT).

Valora esta entrada

|

1. ¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

La aplicación de las tecnologías de la información es hoy en día una de las principales palancas a la hora de lograr aumentar tanto valor como eficiencia en cualquier ámbito. En concreto, en los sectores indicados, se pueden lograr mejoras de gran importancia mediante la aplicación de arquitecturas basadas en Internet of Things (IoT).

Este tipo de soluciones permiten enlazar sensores desplegados y gestionados a un coste muy bajo, con plataformas capaces de gestionar el gran volumen de datos generados, aplicando posteriormente técnicas de Big Data para obtener información relevante que nos permita lograr esa mejora de la eficiencia buscada (conocimiento). La obtención de esta información relevante es un arte en si mismo que, por simplificar y abusando ligeramente del lenguaje, se suele resumir en el ciclo de obetner datos, filtrarlos para quedarnos con la información relevante y finalmente, extraer el conocimiento que nos permitirá actuar mejorando la eficiencia.

Todo esto adopta diversos nombres en función de a qué ambito o sector se aplique en concreto, de esta forma tendremos Ciudades Inteligentes, Industria 4.0 o Edificios Inteligentes.

2. ¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?

La adopción de estas tecnologías se está impulsando en todos los frentes, no cabe duda, si bien la punta de lanza la constituyen los proveedores de tecnología que, junto con las empresas implementadoras de las soluciones, buscan casos de usos para su aplicación de forma constante.

3. ¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el sector industrial?

El sector tecnológico se enfrenta a la posibilidad de avanzar más despacio de lo que se está prometiendo, generando incertidumbre respecto a cuan capaz es el sector de responder a las promesas generadas (conocido coloquialmente como Hype).

En el caso del sector industrial, de forma análofa, lo más complejo es no solo lograr transformar la mecánica de trabajo a la digitalización del mismo, sino que ese cambio suponga un salto realmente cualitativo en productividad.

4. ¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?

Las tecnologías están probadas ampliamente, no existe problema para su aplicación desde el punto de vista técnico. Los problemas aparecen sobre todo a nivel de resistencias en la cultura empresarial. La forma de vencerlas es realizando implementaciones que sean absolutamente usables desde el punto de vista del usuario y lo más integradas e integrales posibles. De esta forma se logra una curva de aprendizaje reducida, satisfacción inmediata y por ende, una adaptación eficaz a la nueva forma de trabajo.

5. ¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿Y en lo referente a competitividad energética?

En el caso de nuestra organización el salto ha sido muy considerable, especialmente dado que operamos en un sector poco tecnificado y con gran potencial de crecimiento en el campo de la aplicación de las TI. La competitividad energética es siempre una de las métricas de éxito de este tipo de implantaciones, junto con otras eficiencias (tiempo, calidad, costes, etc.) y, al igual que el resto de estos indicadores, se beneficia ampliamente de los cambios.

 

Ignacio Martínez González
Subdirector de Teconologías de la Información de ineco