Entrevista
04 diciembre 2015

Entrevista a Ignacio Narváez, Director de Inversiones e Infraestructuras de Vithas

La tendencia en este campo, es sin duda alguna, proceder a la modelización de los comportamientos energéticos de los edificios, cara a poder anticiparse a los acontecimientos, estableciendo medidas proactivas que optimicen y mejoren sus conductas en la relación demanda/consumo. Aquel que pueda modelizar y simular de manera anticipada y fehaciente los escenarios que se van a devengar, adquirirá una ventaja competitiva, difícilmente alcanzable.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Considero fundamental disponer de un plan estratégico dentro del marco de la eficiencia energética con independencia del sector empresarial en el que nos encontremos.

En este sentido, debe ser aún más profundo en sectores en los que por su actividad, equipamiento o requerimientos, se demanden grandes cantidades de energía y/o agua. Los centros hospitalarios, son edificios de gran consumo, bajo un condicionante de uso 24×7, y por tanto, es esencial trazar estrategias en línea, con las directrices marcadas en un plan de eficiencia energética corporativo.

En Vithas, fruto de nuestro compromiso medioambiental y potenciación del “claim” corporativo “cuidamos tú salud” procedimos a iniciar en 2.008, la elaboración de un plan energético, basado en la mejora continua y con carácter iterativo. En la línea de este proceso de mejora continua, se procedió en el año 2.012 a evolucionar el mismo, hacia una nueva fase, con objetivos más concretos y ambiciosos, para ser aún más eficientes y aumentar nuestro grado de compromiso ambiental.

Las TIC deben trabajar de manera transversal en todos los proyectos.

Facilitando y poniendo a la disposición del gestor/usuario la información precisa para su análisis y toma de decisiones. En ese sentido, dentro del apartado de gestión energética, se abordó el proyecto GENiHOS, donde a través de la telemedida y apoyado en la modelo “cloud”, establecer KPIs específicos que analizar en un cuadro de mando para evaluar y conocer al detalle, el comportamiento en lo que a consumo energético se refiere de todos y cada uno de nuestros Hospitales.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Hay que destacar que la eficiencia energética es un aspecto inherente en todas y cada una de las inversiones del Grupo Vithas. Ya sea en la adquisición de equipamiento tecnológico, instalaciones y/o reformas de sus inmuebles.

Además del mencionado proyecto GeniHos (Gestión Energética e Innovación por monitorización del Grupo Hospitalario Vithas), que sin duda se ha situado dentro de

uno de los pilares y motores de actuaciones en el campo de la energía, caben destacar otra serie de trabajos desarrollados. Desde alguno básico, como la elaboración y promoción de un Manual de Concienciación Energético Corporativo, como el estudio termográfico de las diferentes envolventes de nuestros edificios, o incluso, la certificación energética de los hospitales bajo un plan concreto, en busca de la excelencia en materia energética.

Evidentemente la innovación y las TIC, son aspectos considerados como “punta de lanza” en el desarrollo. Bajo mi consideración, ambos van entrelazados dentro del camino hacia la consecución de los objetivos establecidos.

La tendencia en este campo, es sin duda alguna, proceder a la modelización de los comportamientos energéticos de los edificios, cara a poder anticiparse a los acontecimientos, estableciendo medidas proactivas que optimicen y mejoren sus conductas en la relación demanda/consumo. Aquel que pueda modelizar y simular de manera anticipada y fehaciente los escenarios que se van a devengar, adquirirá una ventaja competitiva, difícilmente alcanzable.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Como organización volcada en la atención y cuidado de las personas, disponemos de un compromiso global por el cuidado del medioambiente, y por lo tanto, todos los profesionales que formamos parte de Vithas, estamos implicados de manera activa con independencia de nuestro campo de actuación.

Desde la Dirección de Operaciones a la que pertenezco como Director de Inversiones e Infraestructuras, mi papel como impulsor del proyecto, ha sido tremendamente simplificado, por el compromiso del gran equipo humano y profesional del que gozamos. Todo ello, ayudado por una dirección de operaciones corporativa, concienciada y activa, que promueve la comunicación y proactividad entre sus miembros, de tal forma que, bajo un ámbito multidisciplinar se establecen de manera natural, sinergias en el desarrollo de los proyectos.

En este sentido, cabe destacar el trabajo efectuado entre mi Dirección y la de Tecnologías de la Información, para poner toda la capacidad tecnológica a la disposición del desarrollo e innovación del proyecto.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Bajo mi punto de es la competitividad y el mercado global en el que nos encontramos, los catalizadores del impulso en materia tecnológica, de tal forma que, aquellas organizaciones que quieran estar a la vanguardia de su negocio, deban promover y desarrollar este campo como parte esencial de su estrategia.

A nivel institucional, en su momento el Ministerio de Industria, basado en un modelo de subvenciones/ayudas, efectuó planes específicos al respecto. Sin embargo, no han dado el fruto esperado, ni me temo hayan servido como motor tecnológico de las empresas.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

La Tecnologías de la Información y Comunicaciones han pasado a convertirse en un elemento diferenciador en las organizaciones.

Vithas en este sentido, como empresa en la que el aspecto tecnológico es un aspecto clave, considera la inversión en Tecnologías de Información como esencial y estratégica.

La presencia y mejora de la tecnología de la información, debe estar presente, de manera transversal en todos los proyectos desarrollados, no siendo, ni mucho menos, los proyectos energéticos una excepción.

Cada vez, los equipos e instalaciones “hablan e interactúan” más con las personas y restos de equipos, gracias precisamente a las TI. Por todo ello, y sin obviar el ámbito de Vithas y su compromiso con la calidad asistencial, podemos destacar que la tecnología avanzada, tiene 3 ejes fundamentales:

  • La búsqueda del beneficio al profesional sanitario, facilitando su desarrollo, dotándole de información y herramientas que facilitan su actualización profesional
  • Basado en el paciente, y en su proceso de su curación
  • El medio ambiente, protegiendo al mismo, y optimizando el uso de los recursos escasos.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Ignacio Narváez
Director de Director de Inversiones e Infraestructuras de Vithas