Entrevista
21 septiembre 2018

Entrevista a Ignacio Ramos Torres, Director de Real Estate & Facility Management (España y Portugal) de la Universidad Europea

Desde el área de Operaciones o Real Estate & FM hemos liderado con la colaboración del departamento de TIC y el respaldo del CEO y resto del Comité de Dirección. El éxito de estas iniciativas depende en gran medida de estar integradas en la estrategia general de la compañía.





¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética?

Según el índice RISE (Regulatory Indicators for Sustainable Energy) España ocupa el lugar 19 de los 111 países analizados (96% de la población Mundial), lo que nos sitúa por detrás de países como Italia, Francia, Alemania y Holanda, indicando además que la principal área de mejora se encuentra en precisamente en la eficiencia energética.

En los últimos años se percibe una creciente concienciación en la gran mayoría de los sectores en materia de eficiencia energética encontrándose por delante de las medidas adoptadas por las administraciones públicas, lo que nos hace ser optimista sobre la previsible evolución en los próximos años.

¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

En todos los proyectos nuevos la eficiencia energética es un aspecto clave en la decisión de qué opción es la finalmente implementada y para conseguir sacarle todo el partido los sistemas BMS (Building Management Systems) son fundamentales. En el sector inmobiliario las certificaciones LEED o similares comienzan a ser un requisito indispensable para cualquier edificio destinado a uso dotacional o de oficinas.

El gran reto al que nos enfrentamos es ser capaces de cuantificar en la realidad el retorno del incremento de inversión necesaria para que alcance los niveles de eficiencia energética deseados.

¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Desde el área de Operaciones o Real Estate & FM hemos liderado con la colaboración del departamento de TIC y el respaldo del CEO y resto del Comité de Dirección. El éxito de estas iniciativas depende en gran medida de estar integradas en la estrategia general de la compañía.

¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización en lo referente a competitividad energética?

La Universidad Europea, como todas las instituciones integradas en el Grupo Laureate, forma parte del movimiento B-Corp como empresa certificada. Las empresas con la certificación B Corp van más allá del objetivo de generar ganancias económicas e innovan para maximizar su impacto positivo en los empleados, en las comunidades que sirven y en el medio ambiente. Alcanzan los más altos estándares de desempeño social y ambiental general, transparencia y responsabilidad y aspiran a utilizar el poder de los negocios para resolver problemas sociales y ambientales.

En este contexto, sin duda las iniciativas llevadas a cabo para mejorar la eficiencia energética, refuerzan la posición de la compañía y es uno de los pilares para el cumplimiento de sus objetivos.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Ignacio Ramos Torres
Director de Real Estate & Facility Management (España y Portugal) de la Universidad Europea