Entrevista
08 abril 2016

Entrevista a Irenio Vara, Concejal Delegado de Empleo, Industria, Desarrollo Local, Turismo, Innovación, Medio Ambiente y Medio Rural del Ayuntamiento de Arganda del Rey

La tecnología ha simplificado determinadas relaciones y métodos de trabajo y gestión de la información, lo que ha permitido a las organizaciones públicas poner el foco y concentrarnos en otras prioridades, haciendo más eficientes los recursos técnicos y humanos de los que disponemos. Evidentemente tenemos mucho camino por delante y las TIC ofrecen un catálogo infinito de oportunidades para seguir mejorando la gestión y la comunicación hacia y con la ciudadanía.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Por supuesto. Se trata de un objetivo que desde las administraciones locales debemos incorporar en agenda porque la sostenibilidad ambiental es una referencia para garantizar la calidad de vida en el territorio.

Y si a esto unimos que la gestión eficiente de los consumos energéticos también incide en el coste financiero de nuestros servicios, se hace patente que la sostenibilidad es una apuesta transversal de las administraciones y una filosofía de gestión que ofrece distintos retornos y rendimientos en materia económica, ambiental y natural, de salud pública, etc.

En Arganda del Rey, conscientes de este reto, estamos elaborando un Plan de Acción para la Energía Sostenible. Lo hacemos siguiendo las directrices del compromiso asumido a través del Pacto de Alcaldes y, una de las cuestiones más interesantes, es que ya contamos con un Inventario de Emisiones que ofrece una foto fija de la situación, entre otras cuestiones, de la dinámica de consumo energético en la ciudad.

En este sentido el inventario es un recurso para marcar objetivos e indicadores a medio y largo plazo de cara a reducir el impacto de las actividades del Ayuntamiento, ahorrando energía y contribuyendo a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. También es un instrumento de gran utilidad, puesto que hemos logrado incorporar datos del sector privado, para abordar otros objetivos que tienen que ver con la sensibilización en hogares y empresas y desarrollar políticas más certeras de promoción de mejores usos de la energía en la industria, el transporte, etc.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación?

Desde el Ayuntamiento de Arganda estamos apostando por la innovación tecnológica en la gestión de la ciudad. Hemos desarrollado un proyecto de plataforma de ciudad sobre el que ir sumando nuevas soluciones adaptadas a las necesidades del territorio. Es un avance en la dinámica de modernización de la administración y además un nuevo enfoque: una plataforma que garantiza la interoperabilidad para integrar los recursos tecnológicos que ya tenemos y seguir creciendo en este sentido. En estos momentos estamos avanzando en la integración de la TIC en materia de seguridad y movilidad, y también de calidad ambiental. 

En su momento se realizaron actuaciones para mejorar la eficiencia energética en la gestión del alumbrado público de la ciudad. El salto ahora es la tele-gestión del alumbrado y del consumo energético de equipamientos municipales. Y en paralelo, el trabajo con la gente.

No podemos realizar innovaciones de impacto en esta materia si no somos un escaparate, una institución ejemplar que a través de sensibilización e información y de proyectos demostrativos, no implicamos a las empresas y las familias en un uso más eficiente de los recursos energéticos.

3.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Entiendo que las administraciones locales, muchas y cercanas al ciudadano, somos más capaces de individualmente implantar nuevas soluciones tecnológicas aunque no siempre visibles. No podemos negar el hecho de tener la capacidad de hacer del territorio que gestionamos un escaparate demostrativo de buenas y malas prácticas y además motivar la implantación de proyectos que han funcionado en otros municipios. Esto es claramente una oportunidad y creo que es importante poner en valor los distintos espacios de trabajo en los que de manera permanente los gestores públicos intercambiamos experiencias y conocemos de primera mano buenas prácticas, como son la RECI, la Federación Madrileña de Municipios o el propio Pacto de Alcaldes.

Otra cuestión importante es que no estamos solos en estos procesos. Somos capaces de trabajar mano a mano con socios tecnológicos, proveedores locales que a su vez incorporan nuevas capacidades para mejorar sus servicios y su competitividad, y además, mostrar el rendimiento de las TIC en la gestión de la ciudad a nuestros vecinos.

Lamentablemente necesitamos un mayor apoyo financiero puesto que queda mucho por hacer. Una cuestión en este sentido es nuestra capacidad para desarrollar proyectos en materia tecnológica, implantarlos, adaptar nuestra organización incorporando nuevos procedimientos y hacer llegar los retornos al ciudadano a través de servicios más ágiles y especializados.

Y esto no es fácil puesto que se requieren recursos económicos, técnicos y además tiempo para garantizar el funcionamiento y el impacto positivo de las herramientas tecnologías que vamos incorporando.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones?

Rotundamente sí. Si en estos momentos no utilizásemos las TIC para gestionar la ciudad estaríamos hablando de una administración decimonónica, totalmente desvinculada de la realidad de las personas, del avance científico. Administrar y gestionar una ciudad, es una cuestión compleja y son muchos los frentes y los niveles de gestión que intervienen para lograr dar respuesta a los vecinos en lo que somos competentes.

La tecnología ha simplificado determinadas relaciones y métodos de trabajo y gestión de la información, lo que ha  permitido a las organizaciones públicas poner el foco y concentrarnos en otras prioridades, haciendo más eficientes los recursos técnicos y humanos de los que disponemos. Evidentemente tenemos mucho camino por delante y las TIC ofrecen un catálogo infinito de oportunidades para seguir mejorando la gestión y la comunicación hacia y con la ciudadanía.

Los avances son imparables en este sentido y se abren retos sobre los que debemos reflexionar, como son la integración de los servicios y una más eficiente gestión de la información, la transparencia, la interacción con el vecino para canalizar de forma mucho más directa sus necesidades y demandas a partir de criterios de gobierno abierto, etc. Son muchas las opciones como también lo son los retos y prioridades.  

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Irenio Vara
Concejal Delegado de Empleo, Industria, Desarrollo Local, Turismo, Innovación, Medio Ambiente y Medio Rural del Ayto. Arganda del Rey