Entrevista
08
Jun
2017

Entrevista a Iván Gimeno, Business Development Manager de Rittal

Consideramos que las empresas del sector de la automoción deberían incorporar la reducción del consumo energético en su plan de acciones anual, con unos responsables y unos objetivos determinados y monitorizarla constantemente. En este sentido, la tecnología debe ejercer el rol de facilitador y las empresas deben aprovechar los avances que ésta nos brinda para contribuir a la mejora de la eficiencia energética.

Valora esta entrada

|

1. ¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas del sector. ¿Deberían plantearse un Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Más que estratégica consideramos que las empresas del sector de la automoción deberían incorporar la reducción del consumo energético en su plan de acciones anual, con unos responsables y unos objetivos determinados y monitorizarla constantemente. En este sentido, la tecnología debe ejercer el rol de facilitador y las empresas deben aprovechar los avances que ésta nos brinda para contribuir a la mejora de la eficiencia energética.

En Rittal, por ejemplo, hemos desarrollado una tecnología híbrida patentada que utilizamos en la nueva generación de refrigeradores Blue e+ para armarios de distribución, que funciona con la utilización de un circuito pasivo de refrigeración mediante “heat pipe” y que permite alcanzar cifras de ahorro energético de hasta el 75%, comparado con refrigeradores tradiciones que solo tienen la posibilidad de refrigerar mediante compresor.   

2.¿Cuáles son las acciones más relevantes en materia de Eficiencia Energética que deben desarrollar las empresas del sector? ¿Qué papel tienen las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Desde Rittal uno de los campos que consideramos con mayor potencial de ahorro es la refrigeración de armarios eléctricos o control. En este tipo de soluciones, los equipos de climatización pueden resultar hasta el 50% del consumo total del armario y en este sentido cualquier mejora de eficiencia energética es considerable.

Por poner un ejemplo, estos últimos meses hemos llevado a cabo unos “test sites” con 3 empresas punteras en sus sectores industriales en España. Se trataba de escoger dos armarios con la misma carga térmica y en uno de ellos sustituir el refrigerador actual por uno de los nuevos refrigeradores Blue e+ altamente eficientes. Al mismo tiempo que se montó el nuevo equipo se instalaron sensores de temperatura y medidores de consumo energético, para a continuación tomar los datos quincenalmente. Pasados como mínimo 4 meses, se dieron por finalizados los 3 “test sites” con unos resultados de ahorro energético realmente excepcionales (superiores al 80%).

La introducción de las TIC en empresas de este sector permite una mayor monitorización de todos los puntos de la cada área productiva y con estos datos poder tomar decisiones de hacia dónde debe ir la política de la eficiencia energética del futuro.

3.¿Qué personas cree que deben estar implicadas en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

En función del tamaño de la empresa existirán unas figuras u otras, pero lo que está claro es que además de la implicación de cargos intermedios (Responsable de Mantenimiento, de Operaciones, de Producción, de Instalaciones, de Sistemas, etc.) si la gerencia de la empresa no está convencida y comprometida con lo que se le está proponiendo, será complicado llevar a cabo cualquier estrategia de mejora de la eficiencia energética. Por lo tanto, su papel es fundamental en este sentido.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Personalmente creo que tanto los proveedores de tecnología, por un lado, que no dejan de evolucionar y de lanzar nuevas herramientas y nuevas soluciones al mercado, como las empresas usuarias, por el otro, demandando e implementando estas soluciones, son quienes están impulsando más la adopción de estas tecnologías. Probablemente desde la Administración Pública se podría hacer algo más, exigiendo unos niveles máximos de emisiones de CO2, como se está empezando a hacer con los automóviles, pero aplicado directamente a los productores, como se está haciendo ya en otros países.

Entre las principales barreras, estos últimos años se ha encontrado la barrera económica por las reducciones o falta de inversión en nuevo equipamiento.

5.¿Considera que se puede mejorar la posición competitiva de las organizaciones con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Sin lugar a dudas, la implantación de las TIC y un adecuado uso de ellas contribuye a una mejora de la competitividad de las empresas. Y en cuanto a competitividad energética, ya hemos hablado anteriormente sobre la tecnología híbrida patentada por Rittal utilizada en la nueva generación de refrigeradores Blue e+, que permite unos ahorros energéticos realmente espectaculares, como un claro ejemplo de una mejora de la competitividad de las empresas gracias a la implantación de nuevas tecnologías.

Iván Gimeno
Business Development Manager de Rittal