Entrevista
22 junio 2016

Entrevista a Iván Gimeno, Business Development Manager IT de Rittal

Desde Rittal creemos que cada vez más la reducción de consumo energético es punto estratégico dentro de las empresas. A partir de este punto de partida, en cualquier empresa el CPD es uno de los mayores consumidores de energía y es por ello que es uno de los primeros focos a mejorar

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de la Tecnología a este Plan?

Totalmente, desde Rittal creemos que cada vez más la reducción de consumo energético es punto estratégico dentro de las empresas. A partir de este punto de partida, en cualquier empresa el CPD es uno de los mayores consumidores de energía y es por ello que es uno de los primeros focos a mejorar.

Cualquier plan o normativa gubernamental ayudaría a acelerar la mejora de eficiencia energética en las empresas. Aunque es bien conocido por todas las empresas las necesidades en la mejora de la eficiencia energética de todos los procesos de la misma, a veces por cuestiones económicas u otro tipo de cuestiones esta mejora se pospone para un futuro.

2.¿Cuáles son las acciones más relevantes en materia de Eficiencia Energética que deben desarrollar las empresas del sector? ¿Qué papel tienen las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Dentro del mundo de los CPD consideramos que hay tres puntos básicos donde cualquier empresa debería plantearse para conseguir una mejora de eficiencia energética.

  1. Mejora eficiencia energética en la climatización: dentro de un CPD los mayores consumidores de energía (aparte de los propios equipos TI) son los equipos de climatización. Existen CPDs donde este consumo puede llegar hasta el 50%. Por ello en la climatización tenemos un gran campo de mejora. Aquí podemos hacer estrategias de contención de pasillo frío y/o caliente, utilización de soluciones de clima basada en agua con ventiladores EC, utilización de soluciones con Free-cooling indirecto o directo y todo ello siempre utilizando soluciones modulares y escalables.
  2. Utilización de herramientas DCIM: otro punto básico para la mejora de eficiencia energética en el CPD es la utilización de software DCIM. Estos nos proporcionan toda la información necesaria para la gestión de un CPD, por ejemplo: consumos de equipos TI, consumo de equipos de climatización… Teniendo medida y controlada toda esta información nos puede resultar más fácil la toma de decisiones para empezar acciones de mejoras en el CPD.
  3. Utilización de CPDs estandarizados o pre-fabricados: Otra tendencia donde se está trabajando actualmente es en la utilización de CPDs estandarizados o pre-fabricados. La ventaja de estos es que son soluciones completamente pre-diseñadas y testeadas donde los comportamientos de todos los equipos del CPD son conocidos y predecibles. Esto hace que podamos hacer un cálculo del PUE a nivel de diseño y una previsión de las condiciones ambientales en el entorno del CPD.

3.¿Qué personas cree que deben estar implicadas en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Depende mucho de la dimensión de cada empresa. Pero como comentábamos anteriormente estos temas son estratégicos y deberían estar involucrados los miembros de la dirección de la empresa.

Diríamos que como mínimo debería estar involucrado el CIO y sería ideal tener la involucración del CEO, COO, CFO.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Creemos que todos los tipos de empresas están intentando impulsar la adopción de estas tecnologías innovadoras, no se detecta especialmente un sector que destaque del resto.

Entre las principales barreras que encontramos están las económicas. Todas las empresas querrían renovar sus infraestructuras para ser más eficientes, pero esto han de combinarlo con el Budget asignado.

Otra barrera es el tipo de mentalidad de muchas empresas del país que ven las TIC más como un gasto que como una inversión. A partir de ese planteamiento es complicado vender internamente estas acciones de mejora de la eficiencia energética.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Sí totalmente. Hace 2 años, trabajamos conjuntamente con IDC en la elaboración de un estudio entre más de 500 empresas en esta línea. Es posible descargar dicho estudio en nuestra página web:

IDC White Paper „Fostering Business Growth Through Competitive Datacenter Strategies“, June 2014 (http://www.rittal.com/de_de/it-marktstudie/public/index.php/es)

Como principales conclusiones obtuvimos las siguientes:

  • 98% de las PYMEs europeas que reportaron crecimientos en ventas invierten en TI o mantienen su budget TI estable.
  • Empresas con éxito invierten sobre el 20% en su infraestructura TI.
  • Más del 75% de las empresas esperan cambios en su estrategia TI debido a tendencias como: Mobile Computing o Big Data.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Iván Gimeno
Business Development Manager IT de Rittal