Entrevista
27 septiembre 2018

Entrevista a Iván Lequerica, European Engineering Director de GEOTAB

La tecnología debe ser entendida como el habilitador que proporciona las herramientas necesarias para una mayor eficiencia energética, imprescindible para unas ciudades inteligentes sostenibles. En el caso particular de Geotab, entendemos que los avances tecnológicos en telemática y en la gestión de las cargas eléctricas de los vehículos nos permitirán reducir al mínimo su contribución como agentes emisores de gases contaminantes. Por otro lado, también lograrán que los vehículos se integren de manera natural con el ecosistema de la Smart City.



¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones /ciudades/ industrias/ centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Para Geotab la eficiencia energética no es solo una cuestión de capacidades tecnológicas, sino también de compromiso, estrategia y planes por parte de todos ante un escenario que cada vez evoluciona más rápido. En este sentido, enmarcamos la eficiencia energética dentro de tendencias globales contra el cambio climático y un desarrollo urbano más sostenible. Pero, además, desde nuestra perspectiva de transporte, también debemos estar atentos a cómo se va a integrar la eficiencia energética en los nuevos modelos de movilidad y transporte urbano.

La tecnología debe ser entendida como el habilitador que proporciona las herramientas necesarias para una mayor eficiencia energética, imprescindible para unas ciudades inteligentes sostenibles. En el caso particular de Geotab, entendemos que los avances tecnológicos en telemática y en la gestión de las cargas eléctricas de los vehículos nos permitirán reducir al mínimo su contribución como agentes emisores de gases contaminantes. Por otro lado, también lograrán que los vehículos se integren de manera natural con el ecosistema de la Smart City.

En ese sentido, desde Geotab hemos llevado a la práctica nuestra apuesta por una conducción eficiente y respetuosa con el medio ambiente gracias a la reciente adquisición de FleetCarma, una empresa que ha liderado el desarrollo tecnológico de soluciones para vehículos eléctricos durante la última década. Esto nos ha situado a la vanguardia de la innovación en beneficio de la eficiencia energética.

¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas del sector? ¿Deberían plantearse un Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál debe ser la contribución de la tecnología a este Plan?

Creemos que la eficiencia energética aplicada al ámbito empresarial va más allá de la optimización para reducir costes. Como señalamos antes, su papel en la lucha contra el cambio climático es fundamental.

Como es algo que nos afecta a todos, consideramos que debe ser asumida como una filosofía de trabajo a aplicar en todas las facetas de la empresa y, por tanto, que se integre en toda la estrategia empresarial.

En este sentido, las acciones encaminadas a la reducción del consumo no deberían ser improvisadas. Entendemos que hay que dedicar tiempo y esfuerzo a una adecuada planificación. Una vez establecidos los planes, la tecnología cumplirá su papel habilitando las herramientas necesarias para que la reducción del consumo energético sea cada vez mayor.

¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el sector industrial?

Las empresas tecnológicas debemos asumir que, por encima de todo, la colaboración es imprescindible. El término Smart City implica a muchas tecnologías, protocolos, modelos de seguridad y compañías detrás de los mismos, así que el reto al que nos enfrentamos todos en su desarrollo pasa por un sistema de trabajo basado en dar a conocer los proyectos y cooperar a la hora de resolver los problemas que se plantean. Este es uno de los motivos por el que desde Geotab apostamos por las plataformas tecnológicas abiertas.

Otro reto que afrontamos es de carácter más local: la plena adaptación a las normativas y la regulación, desde la protección de los datos con la GDPR.

En cuanto al sector secundario, la conectividad y los nuevos modelos de movilidad son dos elementos clave que las empresas deben adoptar para continuar siendo competitivas e innovadoras. Por eso, entendemos que las industrias deben mostrar su confianza en el trabajo que estamos haciendo desde las empresas tecnológicas para que puedan desarrollar, fabricar y proporcionar sus productos de manera más eficiente, segura y sostenible.

¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?

Es imprescindible una estrategia y una planificación que tenga en cuenta cómo desplegar y habilitar las soluciones tecnológicas de la manera más óptima posible.

En segundo lugar, también es necesario una coordinación entre todos los actores implicados. Esto es especialmente importante en las Smart Cities, donde las Administraciones Públicas lideran los proyectos, pero donde también intervienen y hay que tener en cuenta el enfoque de otras entidades, como asociaciones sectoriales y organizaciones de ciudadanos.

Por último, hay que apostar por empresas que aporten verdadero valor añadido, con soluciones fiables, seguras e innovadoras que mejoren los procesos y aporten datos que ayuden a tomar las mejores decisiones posibles.

¿Considera que se puede mejorar la posición competitiva de las organizaciones con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

A estas alturas, no se puede dudar de la relevancia de las TIC, ya sea con forma de las nuevas plataformas de comunicación o, en nuestro caso, las tecnologías telemáticas o las plataformas abiertas de datos que son aceptadas e implementadas por parte de empresas de todos los tamaños. La oferta ha sido capaz de desarrollarse tanto que cada empresa cuenta con un amplio rango de soluciones y servicios TIC adaptados específicamente a su perfil y a su forma de trabajar. Las TIC representan un acierto, siempre y cuando se implementen conforme a lo que de verdad necesita cada compañía.

En el caso concreto de la eficiencia energética y las Smart Cities, nos encontrarnos con un elemento clave: la información necesaria para planificar una adecuada estrategia energética. Desde Geotab consideramos a los datos como la materia prima básica para que las empresas tomen las mejores decisiones posibles para seguir siendo competitiva. Por ese motivo, hemos lanzado recientemente Data.Geotab.com, una plataforma abierta que ofrece información obtenida a través de nuestros sistemas telemáticos que, dentro del estricto cumplimiento del GDPR, sirve para optimizar y mejorar el desarrollo de Smart Cities desde la perspectiva del tráfico. Esta información puede ser clave para prevenir accidentes de tráfico, evitar atascos o, desde el enfoque de eficiencia energética, buscar los mejores emplazamientos para ubicar los puntos de carga de los vehículos eléctricos. Es decir, toda la información ayudará a planificar y a obtener mejores resultados, por lo que, por un lado, las compañías podrán ofrecer mejores prestaciones y, por el otro, los ciudadanos podrán disfrutar de mejores servicios en su entorno local.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Iván Lequerica
European Engineering Director